Las personas que experimentantaquicardia supraventricular paroxística pueden utilizar un tratamiento sencillo sin supervisión médica, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.
Aspectos destacados de investigación:
|
Aerosol nasal de etripamilo para la conversión de episodios espontáneos repetidos de taquicardia supraventricular paroxística durante el seguimiento a largo plazo: resultados del estudio NODE-302
Introducción
Actualmente no hay medicamentos aprobados para la terminación aguda de la taquicardia supraventricular paroxística (PSVT) sin supervisión médica directa. Los bloqueadores de los canales de calcio (BCC), los betabloqueantes (BB) y la adenosina son tratamientos eficaces para la PSVT aguda, pero estos medicamentos requieren administración intravenosa para una terminación rápida, porque sus formulaciones orales tienen un inicio de acción retardado debido a sus velocidades inconsistentes y prolongadas de absorción y metabolismo de primer paso. Aunque algunos pacientes pueden autoadministrarse BB o BCC orales de forma aguda para controlar sus episodios recurrentes de PSVT, la evidencia limitada respalda la eficacia y seguridad de este enfoque de píldora de bolsillo (PIP) para la PSVT sostenida y sintomática.
El etripamilo es un bloqueadores de los canales de calcio (BCC) de tipo L, no dihidropiridina, desarrollado para permitir a los pacientes autoterminar rápidamente sus episodios de PSVT dependientes del nódulo auriculoventricular mediante un aerosol nasal. En el primer estudio de fase 1 de dosis única ascendente en humanos, 72 adultos sanos recibieron etripamilo en dosis de 3,5, 7, 14, 30, 60, 105 y 140 mg. En la fase 2, un estudio NODE-1, aleatorizado y doble ciego (estudio electrofisiológico de fase 2 multicéntrico, controlado con placebo, de rango de dosis de administración intranasal de MSP-2017 para la conversión de taquicardia supraventricular paroxística inducida a ritmo sinusal) (NCT02296190), se eligieron aleatoriamente 104 pacientes para recibir placebo o etripamilo (con dosis que oscilaban entre 35 y 140 mg) durante episodios de PSVT inducidos en un laboratorio de electrofisiología.
Los hallazgos de los estudios de fase 1 y 2 sugirieron que el aerosol nasal de etripamilo se absorbió rápidamente a través de la mucosa nasal con un tiempo hasta la concentración máxima dosis dependiente de 5 a 8,5 minutos en dosis ≥14 mg. El tratamiento con etripamilo pareció ser bien tolerado y la mayoría de los eventos adversos (EA) se asociaron con la vía de administración nasal (p. ej., congestión nasal, lagrimeo, malestar nasal y rinorrea). Según los resultados de los estudios de fase 1 y 2, se eligió la dosis de etripamilo en aerosol nasal de 70 mg para una evaluación adicional en el estudio de fase 3.
Antecedentes
La autoadministración del bloqueador de los canales de calcio tipo L intranasal en investigación, etripamilo, durante la taquicardia supraventricular paroxística (PSVT) pareció segura y bien tolerada en el estudio de fase 3 NODE-301 (multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, eficacia, y estudio de seguridad del aerosol nasal de etripamilo para la terminación de episodios espontáneos de taquicardia supraventricular paroxística) en adultos con TVPS sostenida dependiente del nodo auriculoventricular. La extensión abierta NODE‐302 caracterizó aún más la seguridad y eficacia del etripamilo.
Métodos y resultados
Los pacientes elegibles fueron monitoreados mediante un sistema de monitorización cardíaca autoaplicado durante 5 horas después de la autoadministración de etripamilo. El criterio de valoración principal fue el tiempo transcurrido hasta la conversión de PSVT con adjudicación positiva a ritmo sinusal después del tratamiento con etripamilo. La probabilidad de conversión al ritmo sinusal se informó mediante un gráfico de Kaplan‐Meier.
Los eventos adversos se basaron en los síntomas informados por los propios pacientes y en evaluaciones clínicas. Entre los 169 pacientes inscritos, 105 se autoadministraron etripamilo ≥1 vez para la TVPS percibida (mediana [rango], 232 [8–584] días de seguimiento).
La probabilidad de conversión dentro de los 30 minutos de etripamilo fue del 60,2 % (tiempo medio de conversión, 15,5 minutos) entre 188 episodios de PSVT (92 pacientes) adjudicados positivamente como dependientes del nódulo auriculoventricular mediante un análisis de ECG independiente.
Entre 40 pacientes que autotrataron 2 episodios, el 75 % tuvo una respuesta significativamente consistente a los 30 minutos; 9 no se convirtieron en ninguno de los episodios y 21 se convirtieron en ambos episodios (χ2 =8,09; P = 0,0045).
Cuarenta y cinco de 105 pacientes (42,9%) tuvieron ≥1 evento adverso emergente del tratamiento, generalmente transitorio y de leve a moderado, incluida congestión nasal (14,3%), malestar nasal (14,3%) o rinorrea (12,4%).
No se observaron eventos graves de seguridad cardíaca dentro de las 24 horas posteriores a la administración de etripamilo.
Conclusiones
En este estudio de extensión, el aerosol nasal de etripamilo en investigación fue bien tolerado para el autotratamiento de episodios recurrentes de PSVT sin supervisión médica.
Comentarios
Un medicamento de acción rápida administrado en forma de aerosol nasal algún día podría permitir que los pacientes con latidos cardíacos rápidos intermitentes se traten ellos mismos tan pronto como desarrollen síntomas, según una nueva investigación publicada hoy en el Journal of the American Heart. Association, una revista de acceso abierto y revisada por pares de la American Heart Association. Este nuevo medicamento todavía está esperando la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.
"Esta es una opción potencialmente nueva y emocionante para que los pacientes puedan autotratarse de forma segura para sus latidos cardíacos rápidos sin supervisión médica directa para evitar visitas a la sala de emergencias e intervenciones médicas", dijo James E. Ip, MD, autor principal del estudio y profesor asociado de medicina clínica en Weill Cornell Medicine del Hospital Presbiteriano de Nueva York en la ciudad de Nueva York.
Aproximadamente 1 de cada 300 personas en los Estados Unidos experimenta períodos intermitentes de latidos cardíacos rápidos (más de 100 latidos por minuto y, más típicamente, 150 a 200 latidos por minuto) en las cámaras inferiores del corazón, una afección llamada taquicardia supraventricular paroxística.
El tratamiento estándar durante un episodio es disminuir el ritmo cardíaco mediante la realización de acciones físicas llamadas maniobras vagales, una de las cuales se realiza tratando de pujar, lo que se logra exhalando con los músculos del estómago pero sin dejar salir el aire por la nariz o boca. Este tipo de acciones pueden hacer que el nervio vago ralentice la conducción eléctrica a través del nódulo auriculoventricular (AV), que regula la sincronización de los pulsos eléctricos hacia la parte inferior del corazón. Si las maniobras vagales autoadministradas no son efectivas (lo que ocurre entre el 20% y el 40% de las veces), la persona debe buscar tratamiento inmediato con medicación intravenosa en una sala de emergencias para que la frecuencia cardíaca vuelva a la normalidad. En Estados Unidos, alrededor de 50.000 visitas a la sala de emergencias al año son por taquicardia supraventricular paroxística.
En un estudio anterior, las personas con el trastorno se trataron con etripamilo o un aerosol nasal de placebo para un solo episodio de taquicardia. Los participantes se aplicaron un parche de electrocardiograma (ECG) al inicio de los síntomas, realizaron una maniobra vagal y se autoadministraron el aerosol nasal si los latidos cardíacos rápidos continuaban, manteniendo el parche de ECG durante al menos cinco horas. En ese estudio, la primera vez que se usó etripamilo sin supervisión directa, los ritmos cardíacos normales se restauraron en 30 minutos en el 54% de los pacientes, en comparación con el 35% con placebo, y se encontró que el medicamento era seguro y bien tolerado. El parche ECG es un monitor cardíaco portátil que tiene un pequeño dispositivo con un adhesivo que se adhiere a la superficie de la piel del pecho y se conecta de forma inalámbrica a un teléfono celular para transmitir los datos del ECG.
Todas las personas en ese ensayo aleatorio fueron invitadas a participar en el estudio abierto actual que permitió a los pacientes autotratarse con etripamilo durante múltiples episodios de taquicardia supraventricular paroxística (PSVT). De los 169 pacientes inscritos, 105 se autoadministraron al menos una dosis de etripamilo (70 mg) durante la mediana del período de estudio de 232 días.
El nuevo estudio encontró:
- Etripamilo restableció la frecuencia cardíaca a la normalidad en 30 minutos en el 60,2% de los 188 episodios de PSVT verificados, y en una hora en el 75,1% de los episodios.
- De los 40 participantes que se autotrataron dos episodios, el 63,2% respondió a la medicación en 30 minutos. Nueve personas (23%) no convirtieron a una frecuencia cardíaca normal en ninguno de los episodios, y 21 (53%) convirtieron a una frecuencia cardíaca normal en ambos episodios.
- La seguridad se evaluó independientemente de si el episodio fue confirmado por ECG. Treinta y cuatro participantes (32,4%) informaron uno o más efectos secundarios del medicamento, más comúnmente congestión o malestar nasal de leve a moderado, o secreción nasal. No hubo eventos adversos graves relacionados con el corazón.
"No existen grandes opciones para que los pacientes se autotraten la taquicardia supraventricular paroxística, y esta afección puede causar angustia y ansiedad significativas". "Al igual que un inhalador de albuterol para pacientes con asma o una pluma de epinefrina para pacientes que tienen alergias graves o anafilaxia, el aerosol nasal de etripamilo puede ser una excelente opción para las personas que tienen taquicardia supraventricular paroxística".
Detalles y antecedentes del estudio:
- El estudio comenzó en diciembre de 2018 y finalizó en octubre de 2020.
- Los participantes tenían una edad promedio de 58 años, el 62% eran mujeres y alrededor del 83% eran adultos blancos, el 8% adultos afroamericanos, el 3% adultos asiáticos, el 2% adultos nativos de Hawai o de las islas del Pacífico y el 5% de otras razas.
- A todos los participantes se les había diagnosticado taquicardia supraventricular paroxística y habían experimentado, en promedio, 9,7 episodios en el año anterior. La mayoría tomaba medicamentos de acción prolongada para prevenir los latidos cardíacos rápidos. Las personas fueron excluidas del estudio si tenían otras afecciones cardíacas, como fibrilación auricular.
- Los participantes fueron buenos para detectar cuándo tenían ritmos cardíacos rápidos, y 92 (87,6%) de ellos tuvieron uno o más episodios confirmados por ECG. Se utilizaron episodios verificados para evaluar la eficacia del medicamento.
- Para las personas con fibrilación auricular (latidos cardíacos rápidos e irregulares de las cámaras superiores del corazón), se está investigando el uso de etripamilo para reducir rápidamente la frecuencia cardíaca.
A diferencia de estudios anteriores que compararon etripamilo con un placebo, este estudio de seguimiento abierto estuvo limitado por no tener un grupo de control (nadie tomó un placebo). El estudio también está limitado al incluir únicamente adultos. El tratamiento con etripamilo en niños de 6 a 17 años con taquicardia supraventricular paroxística se está evaluando en un estudio separado que comenzará este año. Aunque la mayoría de los participantes en el estudio actual se identificaron como blancos, los investigadores esperan que los resultados sean generalizables a personas de otros grupos raciales/étnicos porque estudios anteriores han demostrado que el metabolismo del etripamilo y su impacto en el nódulo AV son similares independientemente de la raza. /etnia.
Perspectiva clínica
¿Qué es nuevo?
La autoadministración del bloqueador de los canales de calcio tipo L intranasal en investigación, etripamilo, durante la taquicardia supraventricular paroxística (PSVT) pareció efectiva en el NODE-302 (Estudio multicéntrico, abierto, de seguridad del aerosol nasal de etripamilo en episodios espontáneos de taquicardia supraventricular paroxística) estudio de extensión abierto.
El etripamilo fue bien tolerado y la mayoría de los eventos adversos fueron leves a moderados, locales y transitorios; ningún paciente experimentó ningún evento adverso grave relacionado con el fármaco del estudio hasta por 11 dosis repetidas.
De manera similar al estudio NODE‐301, el etripamilo se asoció con un 60% de conversión de PSVT a ritmo sinusal en 30 minutos (75% en 60 minutos), con una mediana de 15,5 minutos hasta la conversión.
¿Cuáles son las implicaciones clínicas?
El etripamilo puede ser una opción terapéutica potencial para que los pacientes autotraten los episodios recurrentes de TVPS sin supervisión médica.
Esta medicación intranasal con inicio de acción rápido podría ser una alternativa a las estrategias de píldoras de bolsillo para la TVPS.
El uso de etripamilo podría reducir potencialmente el uso de los servicios médicos de emergencia para tratar los episodios de TVSP resistentes a las maniobras vagales.
Mensaje final Los resultados del estudio NODE‐302 sugieren que el etripamilo en investigación es un tratamiento autoadministrado seguro y eficaz para tratar la TVPS espontánea refractaria a las maniobras vagales (VM) sin supervisión médica. No hubo señales de nuevos problemas de seguridad o eventos adversos durante este seguimiento a largo plazo de la administración repetida del fármaco durante hasta 11 episodios. Este enfoque terapéutico podría reducir potencialmente el uso de los servicios médicos de emergencia para tratar los episodios de TVSP resistentes a maniobras vagales (VM). Los estudios pendientes de una segunda dosis de etripamilo intranasal durante PSVT en curso sin supervisión médica proporcionarán datos adicionales de seguridad y eficacia para evaluar su posible aplicación terapéutica. |
El estudio fue financiado por Milestone Pharmaceuticals, el fabricante de etripamilo.