Puntos clave Pregunta ¿Los pacientes con convulsiones post-ictus (PSS, por sus siglas en inglés) tienen un mayor riesgo de mortalidad, malos resultados funcionales, accidentes cerebrovasculares recurrentes y demencia en comparación con los pacientes sin PSS? Hallazgos Esta revisión sistemática y metanálisis de 71 estudios y 20.110 pacientes con PSS sugiere que los PSS se asocian con un mayor riesgo de mortalidad, malos resultados funcionales, discapacidad y demencia. Este estudio también identifica limitaciones en la investigación existente sobre PSS, por ejemplo, la falta de elementos de datos comunes, definiciones de resultados relevantes y estándares de presentación de informes. Significado Los hallazgos resaltan que los PSS son un problema de salud pública y justifican importantes esfuerzos de investigación para prevenir la epileptogénesis posterior a un accidente cerebrovascular. |
Comentarios
Los resultados de un nuevo estudio sugieren que las convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular (PSS, por sus siglas en inglés) pueden estar asociadas con un aumento significativo de la mortalidad y la discapacidad grave entre pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular.
El estudio tuvo como objetivo comprender mejor los resultados en personas que experimentan PSS en comparación con personas sin PSS midiendo la mortalidad, el resultado funcional deficiente (puntuación de 3 a 6 en la escala de Rankin modificada [mRS]), la discapacidad (puntuación mRS media), los accidentes cerebrovasculares recurrentes y la demencia en el momento del seguimiento.
"Estudios anteriores han indicado que las crisis epilépticas afectan negativamente los resultados funcionales, neurológicos y cognitivos de los pacientes con accidente cerebrovascular", escribieron los investigadores. "Sin embargo, los datos publicados son inconsistentes y, hasta donde sabemos, no han sido evaluados sistemáticamente".
Los investigadores buscaron en bases de datos estudios elegibles desde 1951 hasta el 30 de enero de 2023, incluidos MEDLINE, Embase, PsycInfo, Cochrane y otros. Los estudios incluyeron pacientes de 18 años o más con antecedentes de accidente cerebrovascular, que presentaban PSS temprano o tardío. Se excluyeron los estudios de pacientes con antecedentes de convulsiones antes del accidente cerebrovascular índice. Además, se realizó un análisis de subgrupos para examinar los resultados en pacientes con accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos por separado.
En total, se incluyeron 71 estudios en el análisis, incluidos 1 bidireccional, 20 prospectivos, 47 retrospectivos y 3 estudios de casos y controles. Además, todos los estudios se publicaron en inglés e incluyeron pacientes de 31 países.
Los estudios incluyeron 20.110 pacientes con PSS y 1.166.085 pacientes sin PSS. De estos pacientes con PSS, 1.967 (9,8%) tuvieron convulsiones tempranas, 10.605 (52,7%) tuvieron convulsiones tardías después del accidente cerebrovascular y 7.538 (37,5%) tuvieron convulsiones que no se definieron ni como tempranas ni tardías.
Las convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular (PSS) se definieron de acuerdo con los datos de las historias clínicas o médicas en 59 estudios utilizando los códigos de la Décima Revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades en 12 estudios.
Además, las convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular (PSS) se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad (odds ratio [OR], 2,1; IC 95 %, 1,8-2,4), mal resultado funcional (OR, 2,2; IC 95 %, 1,8-2,8), mayor discapacidad (DME, 0,6; IC del 95 %, 0,4-0,7) y mayor riesgo de demencia (OR, 3,1; IC del 95 %, 1,3-7,7) en comparación con ningún PSS.
En los análisis de subgrupos, las convulsiones tempranas se asociaron con la mortalidad (OR, 2,4; IC del 95 %, 1,9-2,9), pero las convulsiones tardías no (OR, 1,2; IC del 95 %, 0,8-2,0), y ambas isquémicas (OR, 2,2 ; IC 95%, 1,8-2,7) y el accidente cerebrovascular hemorrágico (OR, 1,4; IC 95%, 1,0-1,8) se asociaron con la mortalidad.
Además, se produjeron convulsiones tempranas (OR, 2,4; IC 95%, 1,6-3,4) y tardías (OR, 2,7; IC 95%, 1,8-4,1), isquémicas (OR, 2,6; IC 95%, 1,9-3,7) y hemorrágicas. (OR, 1,9; IC del 95 %, 1,0-3,6) se asociaron con malos resultados.
Sin embargo, los investigadores reconocieron algunas limitaciones del estudio, incluyendo tener pocos datos de estudios prospectivos, pocos estudios con datos de resultados categorizados por subtipo de convulsión o accidente cerebrovascular, y no tener datos suficientes para evaluar el efecto de la gravedad del accidente cerebrovascular en los resultados después de las convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular (PSS), que los investigadores creen que podría haber sido un posible factor de confusión.
A pesar de estas limitaciones, los investigadores creen que el estudio muestra que las convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular (PSS) se asocian con un riesgo duplicado de muerte y discapacidad grave. Además, los investigadores identificaron una variabilidad significativa en los estándares de presentación de informes entre estos estudios y sugieren cómo deberían funcionar los esfuerzos de colaboración y las investigaciones futuras para abordar estos desafíos.
"Desentrañar estas asociaciones es una alta prioridad clínica y de investigación", escribieron los investigadores. "Pueden estar justificados ensayos de intervenciones para prevenir las convulsiones".
Conclusiones y relevancia Los resultados de esta revisión sistemática y metanálisis sugieren que las convulsiones posteriores a un accidente cerebrovascular (PSS) se asociaron con un aumento significativo de la mortalidad y la discapacidad grave en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular. Desentrañar estas asociaciones es una alta prioridad clínica y de investigación. Es posible que estén justificados ensayos de intervenciones para prevenir las convulsiones. |
Esta revisión sistémica y metanálisis se publicó en JAMA Neurology.