Disminuye la mortalidad

La combinación de estatinas y ezetimibe en el síndrome coronario agudo

47% menos de probabilidades de morir dentro de los 3 años

Autor/a: Joanna Lewek, Jacek Niedziela, Piotr Desperak, Krzysztof Dyrbu, Tadeusz Osadnik, et al.

Fuente: Intensive Statin Therapy Versus Upfront Combination Therapy of Statin and Ezetimibe in Patients With Acute Coronary Syndrome

La prescripción inmediata de una combinación de medicamentos para reducir el colesterol con estatinas y ezetimibe a pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) podría disminuir sustancialmente su riesgo de muerte.

La investigación publicada en el Journal of the American Heart Association informó que los pacientes con SCA, incluidos aquellos que han experimentado un ataque cardíaco o angina inestable, tienen un 47% menos de probabilidades de morir dentro de los 3 años si comienzan ese régimen farmacológico en comparación con solo con alto nivel dosis de estatina.

El estudio fue dirigido por Maciej Banach, MD, PhD, profesor de Cardiología en la Universidad Médica de Lodz, Polonia, y profesor adjunto en el Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

“Los pacientes con síndrome coronario agudo, como aquellos que ya han sufrido un ataque cardíaco, enfrentan un riesgo mucho mayor de sufrir más problemas cardíacos. Las directrices actuales, incluidas las de prevención de la Sociedad Europea de Cardiología, recomiendan un enfoque gradual, ofreciendo primero sólo una estatina”, dijo el Dr. Banach. "Este estudio muestra que si actuamos rápida y decisivamente para reducir el colesterol de los pacientes con esta combinación de tratamientos, podemos reducir drásticamente el riesgo de muerte".

El equipo del estudio buscó comparar la monoterapia con estatinas y la terapia combinada inicial de estatinas y ezetimibe en pacientes con SCA e incluyó a pacientes consecutivos en el PL-ACS (Registro Polaco de Síndromes Coronarios Agudos), que es un registro observacional prospectivo, en curso, multicéntrico y nacional que es obligatorio para los pacientes con SCA hospitalizados en Polonia.

Después de comparar el puntaje de propensión, los investigadores analizaron dos grupos: 768 pacientes con monoterapia con estatinas (atorvastatina o rosuvastatina) y 768 que recibieron una terapia combinada inicial de estatina y ezetimibe. “La diferencia en la mortalidad entre los grupos fue significativa durante el seguimiento y estuvo presente en 1 (5,9% versus 3,5%; P = 0,041), 2 (7,8% versus 4,3%; P = 0,019) y 3 (10,2% versus 5,5%; P = 0,024) años de seguimiento a favor de la terapia combinada inicial, así como durante el período general”, informó el estudio.

"Para el tratamiento, la rosuvastatina mejoró significativamente el pronóstico en comparación con la atorvastatina (odds ratio [OR], 0,790 [IC del 95 %, 0,732-0,853])", agregaron los autores. “La terapia combinada inicial se asoció con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas en comparación con la monoterapia con estatinas (OR, 0,526 [IC del 95 %, 0,378-0,733]), con una reducción del riesgo absoluto del 4,7 % después de 3 años (número necesario para tratar = 21)”.

Los investigadores concluyeron que la terapia hipolipemiante combinada inicial es superior a la monoterapia con estatinas para la mortalidad por todas las causas en pacientes con SCA. "Estos resultados sugieren que en pacientes de alto riesgo, se debe recomendar este enfoque, en lugar de una terapia gradual", aconsejaron.

Se descubrió que el riesgo de muerte era menor después de sólo 52 días de tratamiento, y los resultados sugirieron que de cada 21 pacientes que tomaron el tratamiento doble durante 3 años, se evitó una muerte.

"Cada año alrededor de siete millones de personas sufren síndrome coronario agudo y la mayoría de los casos están relacionados con el colesterol alto y la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos", señaló el Dr. Banach. "Tenemos tratamientos eficaces para reducir el colesterol, pero debemos asegurarnos de que las personas que los necesitan los estén tomando".

Conclusiones

El tratamiento hipolipemiante combinado inicial es superior a la monoterapia con estatinas para la mortalidad por todas las causas en pacientes con SCA. Estos resultados sugieren que en pacientes de alto riesgo se debe recomendar este enfoque, en lugar de un enfoque de tratamiento gradual.


Perspectiva clínica

¿Qué es nuevo?

El objetivo fue evaluar qué estrategia, monoterapia versus tratamiento hipolipemiante combinado inicial de estatina y ezetimibe, es superior en el contexto de la reducción de la mortalidad por todas las causas en pacientes con síndrome coronario agudo.

Es el primer análisis de este tipo que presenta resultados basados en datos del mundo real.

Confirmamos que ya después de 1,5 meses, la diferencia en la reducción de la mortalidad por todas las causas era significativa, con una reducción del riesgo absoluto del 4,7% después de 3 años (número necesario a tratar = 21).

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

Debido a que la estrategia de tratamiento hipolipemiante recomendada en las directrices europeas no ha sido suficiente para aumentar el porcentaje de pacientes que alcanzan el objetivo de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (solo un tercio en Europa), en 2021, el Panel Internacional de Expertos en Lípidos recomendó introducir la terapia combinada inicial en un grupo seleccionado de pacientes con riesgo cardiovascular muy alto y extremadamente alto. Sin embargo, el enfoque de la terapia combinada inicial ha tenido datos limitados que lo respalden.

En este análisis, se demostró que el tratamiento hipolipemiante combinado inicial es superior a la monoterapia con estatinas para la mortalidad por todas las causas, lo que cuestiona el enfoque gradual recomendado.