Las recomendaciones NICE

Semaglutide para controlar el sobrepeso y la obesidad

Semaglutide debe recetarse a adultos que tengan al menos una comorbilidad relacionada con el peso y un IMC de al menos 35 kg/m2

Semaglutide ya se prescribe en el NHS para el tratamiento de la diabetes, sin embargo, se ha aconsejado a los médicos de cabecera que no comiencen a administrar el medicamento a nuevos pacientes desde el año pasado, debido a una escasez de suministro global causada por la prescripción no autorizada para bajar de peso.

En marzo,  NICE recomendó  por primera vez el uso de semaglutide como parte del tratamiento de la obesidad  de un paciente, en un servicio especializado en control de peso del NHS y con el apoyo de un equipo multidisciplinario.

Más recientemente, propuso que se podrían utilizar cuatro aplicaciones digitales para ayudar a controlar el peso e incluso prescribir medicamentos para bajar de peso.

NICE ha dicho que semaglutide debe recetarse a adultos que tengan al menos una comorbilidad relacionada con el peso y un IMC de al menos 35 kg/m2, junto con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física.

1 Recomendaciones

1.1 Se recomienda semaglutide como una opción para el control del peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso, junto con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física en adultos, solo si:

  • Se utiliza durante un máximo de 2 años y dentro de un servicio especializado en control de peso que brinda control multidisciplinario del sobrepeso o la obesidad (incluidos, entre otros, los niveles 3 y 4).
     
  • Tienen al menos 1 comorbilidad relacionada con el peso y:
     
  • un índice de masa corporal (IMC) de al menos 35,0 kg/m2, o
     
  • un IMC de 30,0 kg/m2 a 34,9 kg/m2 y cumplir con los criterios de derivación a servicios especializados de control de peso en la guía del NICE sobre obesidad: identificación, evaluación y manejo.
     
  • Utilice umbrales de IMC más bajos (generalmente reducidos en 25 kg/m2) para personas de origen familiar del sur de Asia, chinos, otros asiáticos, del Medio Oriente, africanos negros o afrocaribeños.

1.2 Considere suspender semaglutide si se ha perdido menos del 5% del peso inicial después de 6 meses de tratamiento.

1.3 Estas recomendaciones no pretenden afectar el tratamiento con semaglutide que se inició en el NHS antes de que se publicara esta guía. Las personas que reciben tratamiento fuera de estas recomendaciones pueden continuar sin cambios en los acuerdos de financiación vigentes para ellos antes de que se publicara esta guía, hasta que ellos y su médico del NHS consideren apropiado suspenderlo.


¿Por qué el comité hizo estas recomendaciones?

El control del sobrepeso y la obesidad en adultos incluye medidas de estilo de vida solas o con orlistat, o derivación a servicios especializados en control de peso (como los de nivel 3 o 4), que pueden incluir liraglutida o cirugía bariátrica.

La evidencia de ensayos clínicos muestra que:

  • Las personas pierden más peso con semaglutide junto con apoyo supervisado para el control de peso que con el apoyo solo.
     
  • Se pierde más peso con semaglutide que con liraglutida.
     
  • En personas con hiperglucemia no diabética, semaglutide más medidas del estilo de vida ayuda a normalizar la glucosa en sangre con más frecuencia que las medidas del estilo de vida solas.
     
  • Ssemaglutide puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las personas de algunos orígenes familiares étnicos minoritarios tienen un riesgo equivalente de obesidad con un IMC más bajo que las personas de antecedentes familiares étnicos blancos. Además, la directriz del NICE sobre obesidad recomienda utilizar umbrales de IMC más bajos para personas de origen familiar del sur de Asia, China, otros países asiáticos, del Medio Oriente, africanos negros o afrocaribeños al identificar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y proporcionar intervenciones para prevenirlo. Por lo tanto, es apropiado un ajuste similar en el umbral del IMC cuando se considera el uso de semaglutide.

Es apropiado utilizar semaglutide junto con intervenciones en el estilo de vida que se brindan en servicios especializados de control de peso (ofrecidos en el NHS por tiempo limitado). Esto se debe a que está en consonancia con el ensayo clínico y no hay evidencia de eficacia si semaglutide se utiliza como tratamiento único e independiente. Además, la autorización de comercialización especifica su uso como complemento de una dieta baja en calorías y una mayor actividad física.

Para personas que tienen al menos una comorbilidad relacionada con el peso y un IMC de al menos 35 kg/m 2 o un IMC de 30 kg/m 2 a 34,9 kg/m 2 y que también cumplen con los criterios NICE para derivación a un especialista en control de peso es probable que las estimaciones de rentabilidad de la semaglutide se encuentren dentro de lo que normalmente se considera un uso rentable de los recursos del NHS. Para estos grupos, se recomienda semaglutide junto con intervenciones en el estilo de vida en un entorno multidisciplinario apropiado.

Se hace la advertencia acerca de que el uso no regulado de semaglutide para bajar de peso representa una amenaza para la seguridad del paciente.