Justificación:
La embolia pulmonar (EP) aguda es una de las principales causas de muerte cardiovascular. Hay datos limitados sobre las tendencias nacionales de mortalidad por EP. Comprender estas tendencias es crucial para abordar la mortalidad y las disparidades asociadas con la EP.
Objetivos:
Analizar las tendencias nacionales de mortalidad relacionadas con la EP aguda y determinar la tasa de mortalidad general ajustada por edad (AAMR) por 100.000 habitantes para el período de estudio y evaluar los cambios en la AAMR entre diferentes géneros, razas y ubicaciones geográficas.
Métodos:
Realizamos un análisis de cohorte retrospectivo utilizando datos de mortalidad de personas de 15 años o más con EP incluida como causa subyacente de muerte en la base de datos de datos en línea de amplio alcance para la investigación epidemiológica de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y Prevención de enero de 2006. a diciembre de 2019. Estos datos son elaborados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Resultados.
En este conjunto de datos se observaron un total de 109.992 muertes relacionadas con EP en todo el país entre 2006 y 2019. De ellas, 60.113 (54,7%) eran mujeres. La AAMR por 100.000 no cambió significativamente de 2,84 en 2006 a 2,81 en 2019 (cambio porcentual anual promedio (AAPC) 0,2, IC del 95 %: -0,1-0,5, p = 0,15).
La mortalidad general ajustada por edad (AAMR) aumentó para los hombres durante todo el período de estudio en comparación con las mujeres (AAPC 0,7 para hombres, IC del 95 %: 0,3-1,2, p=0,004 vs. AAPC -0,4 para mujeres, IC del 95 %: -1,1-0,3, p=0,23, respectivamente).
De manera similar, la AAMR para PE aumentó en los negros en comparación con los blancos, de 5,18 a 5,26 (AAPC 0,4, IC del 95 %: 0,0-0,7, p=0,05) y de 2,82 a 2,86 (APC 0,0, IC del 95 %: -0,6-0,6, p=0,99) , respectivamente.
De manera similar, la AAMR para EP fue mayor en las áreas rurales en comparación con las micropolitanas y las grandes áreas metropolitanas durante el período de estudio (4,07 {IC 95 %: 4,02-4,12} vs. 3,24 {IC 95 %: 3,21-3,27} vs. 2,32 {95 % IC: 2,30-2,34}, respectivamente).
Conclusión: La mortalidad por embolia pulmonar sigue siendo alta y sin cambios durante la última década, y persisten disparidades de género, raciales y socioeconómicas en la EP. Se necesitan esfuerzos específicos para disminuir la mortalidad por PE y abordar tales disparidades. |
Comentarios
Durante los últimos 20 años, los tratamientos para la embolia pulmonar avanzaron enormemente. Se desarrollaron varias terapias nuevas junto con la adopción generalizada de equipos de respuesta de emergencia para esta afección, que se caracteriza por una obstrucción de las arterias de los pulmones causada a menudo por un coágulo de sangre.
A pesar de estas innovaciones, un estudio de Michigan Medicine encuentra que la tasa de mortalidad por embolia pulmonar sigue siendo alta y sin cambios en los últimos años, matando con mayor frecuencia a hombres, pacientes negros y personas de zonas rurales.
Los resultados se publican en Annals of the American Thoracic Society.
"Estos hallazgos son sorprendentes y contradictorios con los avances en la atención a los pacientes con embolia pulmonar durante la última década, así como con otros estudios que sugieren una trayectoria descendente en la mortalidad por otras causas importantes de muerte cardiovascular", dijo el autor principal, Mohamed Zghouzi, M.D. quien era becario de medicina vascular en el Centro Cardiovascular Frankel de Salud de la Universidad de Michigan en el momento en que se realizó el trabajo.
Los investigadores analizaron más de 100.000 muertes relacionadas con la embolia pulmonar entre 2006 y 2019 utilizando datos nacionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Descubrieron que la tasa de mortalidad por embolia pulmonar no cambió significativamente de 2,8 muertes por cada 100.000 personas en el transcurso de la década. Sin embargo, la tasa de mortalidad aumentó significativamente entre los hombres, así como entre los pacientes negros, que tenían casi dos veces más probabilidades de morir a causa de esta afección en comparación con los pacientes blancos.
En las zonas rurales, 4 pacientes por cada 100.000 murieron de embolia pulmonar, lo que es casi el doble que en las grandes áreas metropolitanas.
"Ver una mayor incidencia de coágulos sanguíneos, incluida la embolia pulmonar, en las poblaciones negras, los pacientes de zonas rurales y aquellos con un nivel socioeconómico más bajo sugiere que los determinantes sociales de la salud desempeñan un papel en la incidencia y los resultados del tromboembolismo venoso", dijo Geoffrey Barnes, M.D., M.Sc., coautor y profesor asociado de cardiología y medicina interna en la Facultad de Medicina de la UM.
La embolia pulmonar suele ser causada por una trombosis venosa profunda, que viaja por el cuerpo hasta los pulmones. Afecta a alrededor de 900.000 personas en los EE. UU. cada año, y entre el 10 y el 30% de las personas mueren dentro del mes posterior al diagnóstico, según la Asociación Estadounidense del Pulmón.
"Estos hallazgos resaltan la necesidad de aumentar la financiación para la investigación centrada en las causas subyacentes de estas tasas de mortalidad y disparidades, así como de intervenciones y programas específicos destinados a mejorar los resultados de la embolia pulmonar en todos los pacientes", dijo Barnes.
Los autores adicionales incluyen a Hunter Mwansa, M.D., Supriya Shore, M.D., Syed Nabeel Hyder, M.D., Neil Kamdar, Victor M. Moles, M.D., James Froehlich, M.D., Vallerie V. McLaughlin, M.D., Brahmajee Nallamothu, M.D. y Vikas Aggarwal, M.D., todos de Michigan Medicine en el momento del trabajo, Timir K. Paul, M.D., Ph.D., de la Universidad de Tennessee en Nashville, Kenneth Rosenfield, M.D., del Hospital General de Massachusetts, y Jay Giri, M.D., de la Universidad de Pensilvania.
Financiamiento: BGF – consultoría para Abbott Vascular, Boston Scientific. JG ha formado parte de consejos asesores y ha recibido fondos de investigación para la institución de Abiomed, Boston Scientific, Abbott Vascular e Inari Medical. KR: Consultor/Consejo Asesor Científico, Abbott Vascular, Althea Medical, Angiodinámica, Boston Scientific, Penumbra. Miembro de la Junta y Fundador: Consorcio Nacional PERT. Todos los demás autores no tienen relaciones relevantes que revelar.