Resumen: Los investigadores están un paso más cerca de ayudar a las personas a detectar un paro cardíaco repentino antes de que ocurra, gracias a un nuevo estudio. El estudio, dirigido por expertos en paros cardíacos repentinos, encontró que el 50% de las personas que experimentaron un paro cardíaco repentino también experimentaron un síntoma revelador 24 horas antes de la pérdida de la función cardíaca. |
Antecedentes
El paro cardíaco súbito es un problema de salud pública mundial con una tasa de mortalidad superior al 90%. Los síntomas de advertencia previos al arresto podrían aprovecharse mediante la tecnología digital para mejorar potencialmente los resultados de supervivencia. Nuestro objetivo fue estimar la fuerza de la asociación entre los síntomas y el paro cardíaco repentino inminente.
Métodos
Realizamos un estudio de casos y controles de individuos con paro cardíaco repentino y participantes sin paro cardíaco repentino que tenían síntomas similares identificados en dos estudios comunitarios de EE. UU. de pacientes con paro cardíaco repentino en el estado de California, EE. UU. y el estado de Oregón, EE. UU. Los datos de los participantes se obtuvieron de informes de los servicios médicos de emergencia de personas de entre 18 y 85 años que presenciaron un paro cardíaco repentino (entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de enero de 2021) y un síntoma de inclusión.
También se obtuvieron datos de las poblaciones de control correspondientes sin paro cardíaco repentino que fueron atendidas por servicios médicos de emergencia por síntomas similares (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019). Evaluamos la asociación de los síntomas con el paro cardíaco repentino en la población de descubrimiento y validamos nuestros resultados en la población de replicación mediante el uso de modelos de regresión logística.
Resultados
Identificamos 1672 personas con paro cardíaco súbito del estudio PRESTO, de los cuales 411 pacientes (edad media 65,7 [DE 12,4] años; 125 mujeres y 286 hombres) se incluyeron en el análisis de la población de descubrimiento. De un total de 76.734 llamadas a servicios médicos de urgencia, 1.171 pacientes (edad media 61,8 [DE 17,3] años; 643 mujeres, 514 hombres y 14 participantes sin datos de sexo) se incluyeron en el grupo de control.
Los pacientes con paro cardíaco repentino tenían más probabilidades de tener disnea (168 [41%] de 411 frente a 262 [22%] de 1171; p<0,0001), dolor en el pecho (136 [33%] frente a 296 [25%]; p=0·0022), diaforesis (50 [12%] vs 90 [8%]; p=0·0059) y actividad similar a convulsiones (43 [11%] vs 77 [7%], p=0· 011).
Las frecuencias y patrones de los síntomas diferían significativamente según el sexo. Entre los hombres, el dolor en el pecho (odds ratio [OR] 2,2, IC 95% 1,6–3,0), disnea (2,2, 1,6–3,0) y diaforesis (1,7, 1 ·1–2,7) se asociaron significativamente con el paro cardíaco repentino, mientras que entre las mujeres, sólo la disnea se asoció significativamente con el paro cardíaco repentino (2,9, 1,9–4,3).
Se incluyeron en el análisis 427 pacientes con paro cardíaco repentino (edad media 62,2 [DE 13,5]; 122 mujeres y 305 hombres) para la población de replicación y 1238 pacientes (edad media 59,3 [16,5] años; 689 mujeres, 548 hombres y un participante al que le faltaban datos de sexo) se incluyeron en el grupo de control.
Los hallazgos fueron mayormente consistentes en la población de replicación; sin embargo, las diferencias notables incluyeron que, entre los hombres, la diaforesis no se asoció con un paro cardíaco repentino y el dolor en el pecho se asoció con un paro cardíaco repentino solo en el análisis multivariable estratificado por sexo.
Figura: Frecuencia de síntomas en participantes con al menos un síntoma predefinido. Frecuencia de síntomas en participantes masculinos con paro cardíaco repentino (n = 286) y controles (n = 514) en la población de descubrimiento PRESTO (A), participantes femeninas con paro cardíaco repentino (n = 125) y controles (n = 657) en el Población de descubrimiento PRESTO (B), participantes masculinos con paro cardíaco súbito (n=305) y controles (n=548) en la población de replicación SUDS (C), y participantes femeninas (n=122) y controles (n=690) en la población de replicación SUDS (D). Faltaban datos de sexo para 14 participantes de control en la población de descubrimiento PRESTO y un participante de control en la población de replicación SUDS.
Interpretación La prevalencia de los síntomas de advertencia fue específica del sexo y difirió significativamente entre pacientes con paro cardíaco repentino y controles. Los síntomas de advertencia son prometedores para la predicción de un paro cardíaco repentino inminente, pero es posible que sea necesario aumentarlos con características adicionales para maximizar el poder predictivo. |
Comentarios
Los investigadores del Smidt Heart Institute descubrieron que el 50% de las personas experimentaron señales de advertencia antes de su paro cardíaco.
Investigadores del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai están un paso más cerca de ayudar a las personas a detectar un paro cardíaco repentino antes de que suceda, gracias a un estudio publicado en la revista revisada por pares Lancet Digital Health.
El estudio, dirigido por el experto en paro cardíaco repentino Sumeet Chugh, MD, encontró que el 50% de las personas que experimentaron un paro cardíaco repentino también experimentaron un síntoma revelador 24 horas antes de la pérdida de la función cardíaca.
Los investigadores del Smidt Heart Institute también descubrieron que este síntoma de advertencia era diferente para las mujeres que para los hombres. Para las mujeres, el síntoma más destacado de un paro cardíaco repentino inminente fue la dificultad para respirar, mientras que los hombres experimentaron dolor en el pecho.
Subgrupos más pequeños de ambos sexos experimentaron palpitaciones, actividad similar a convulsiones y síntomas similares a los de la gripe.
El paro cardíaco repentino extrahospitalario cobra la vida del 90% de las personas que lo experimentan, lo que marca una necesidad urgente de predecir mejor (y prevenir) la afección.
"Aprovechar los síntomas de advertencia para realizar una clasificación eficaz de aquellos que necesitan hacer una llamada al 911 podría conducir a una intervención temprana y a la prevención de una muerte inminente", afirmó Chugh, director del Centro para la Prevención de Paros Cardíacos del Smidt Heart Institute y autor principal del estudio. "Nuestros hallazgos podrían conducir a un nuevo paradigma para la prevención de la muerte cardíaca súbita".
Para este estudio, los investigadores utilizaron dos estudios comunitarios establecidos y en curso, cada uno desarrollado por Chugh: el estudio en curso de Predicción de muerte súbita en comunidades multiétnicas (PRESTO) en el condado de Ventura, California, y el estudio de muerte súbita e inesperada (SUDS), con sede en Portland, Oregón.
Ambos estudios brindan a los investigadores de Cedars-Sinai datos únicos basados en la comunidad para establecer cómo predecir mejor el paro cardíaco repentino.
"Se necesita todo un pueblo para hacer este trabajo", afirmó Chugh, catedrático Pauline y Harold Price de Investigación en Electrofisiología Cardíaca, director médico del Centro de Ritmo Cardíaco del Departamento de Cardiología y director de la División de Inteligencia Artificial en Medicina del Departamento de Medicina. "Iniciamos el estudio SUDS hace 22 años y el estudio PRESTO hace ocho años. Estas cohortes han brindado lecciones invaluables a lo largo del camino. Es importante destacar que nada de este trabajo hubiera sido posible sin la asociación y el apoyo de los socorristas, los examinadores médicos y el sistemas hospitalarios que brindan atención dentro de estas comunidades".
En los estudios de Ventura y Oregon, los investigadores del Smidt Heart Institute evaluaron la prevalencia de síntomas individuales y conjuntos de síntomas antes de un paro cardíaco repentino y luego compararon estos hallazgos con grupos de control que también buscaron atención médica de emergencia.
El estudio realizado en Ventura demostró que el 50% de las 823 personas que sufrieron un paro cardíaco repentino presenciado por un transeúnte o un profesional de medicina de emergencia, como un socorrista del servicio de medicina de emergencia (EMS), experimentaron al menos un síntoma revelador 24 horas antes. El estudio realizado en Oregón mostró resultados similares.
"Este es el primer estudio comunitario que evalúa la asociación de síntomas de advertencia (o conjuntos de síntomas) con un paro cardíaco repentino inminente utilizando un grupo de comparación con síntomas documentados por el SEM registrados como parte de la atención de emergencia de rutina", dijo Eduardo Marbán. , MD, PhD, director ejecutivo del Smidt Heart Institute y profesor distinguido de la Mark Siegel Family Foundation.
Tal estudio, dice Marbán, allana el camino para estudios prospectivos adicionales que combinarán todos los síntomas con otras características para mejorar la predicción de un paro cardíaco repentino inminente.
"A continuación, complementaremos estos síntomas de advertencia clave específicos del sexo con características adicionales, como perfiles clínicos y medidas biométricas, para mejorar la predicción del paro cardíaco repentino", dijo Chugh.