Introducción
Las fracturas femorales proximales son una de las fracturas más comunes. Las proyecciones anticipan una prevalencia de hasta 21,3 millones de casos anuales en todo el mundo en el año 2050. En particular para los pacientes de edad avanzada, estos tipos de fracturas se asocian con complicaciones graves. El objetivo de nuestro estudio fue investigar la tasa de mortalidad y los factores que influyen en todos los tipos de fracturas femorales proximales.
Objetivo
Las fracturas femorales proximales son una complicación grave, especialmente en pacientes de edad avanzada. Por lo tanto, nos hemos propuesto responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la tasa de mortalidad posfractura en la población anciana y cuáles son los factores de riesgo asociados?
Métodos
Para esto, se identificaron las fracturas femorales proximales que ocurrieron entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2019 a partir de la base de datos de registros de servicios médicos de Medicare.
Se utilizó el método de Kaplan-Meier (KM) con la adaptación de la subdistribución de Fine y Gray para determinar las tasas de mortalidad. Se aplicó un modelo de regresión de Cox semiparamétrico, incorporando 23 medidas como covariables para identificar factores de riesgo.
Resultados
La tasa de mortalidad estimada a 1 año fue del 26,8 % después de una fractura de cabeza/cuello, del 28,2 % después de una fractura intertrocantérica y del 24,2 % después de una fractura subtrocantérea.
El sexo masculino, la edad mayor de 70 años, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad renal crónica, una fractura concomitante, la insuficiencia cardíaca congestiva, la diabetes mellitus, la hipertensión, el uso de insulina, la cardiopatía isquémica, la obesidad mórbida, la osteoporosis, el tabaquismo y la mediana de ingresos familiares se determinaron como factores de riesgo de aumento de la mortalidad.
Una evaluación temprana de los factores de riesgo individuales accesibles para el tratamiento terapéutico es crucial en el manejo de las fracturas de fémur proximal para ayudar en los intentos de reducir la alta mortalidad aparente en la población anciana de EE. UU. y el ingreso familiar promedio se determinaron como factores de riesgo para una mayor mortalidad.
Figura: Supervivencia de pacientes después de una fractura de fémur proximal en comparación con otros afiliados de Medicare sin fractura de fémur.
Discusión
La tasa de mortalidad estimada a 1 año del 26,8 % después de una fractura de cabeza/cuello, del 28,2 % después de una fractura intertrocantérea y del 24,2 % después de una fractura subtrocantérea es consistente con la literatura, con otros informes que reportan tasas de 21,2 %, 23,0 %, 20,7 % y 18,8 %, respectivamente, para fracturas de fémur proximal en ancianos.
Sexo masculino, edad mayor de 70 años, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cerebrovascular, enfermedad renal crónica, fractura concomitante, insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes mellitus, hipertensión arterial, uso de insulina, cardiopatía isquémica, obesidad mórbida, osteoporosis, tabaquismo , y el ingreso familiar medio se determinaron como factores de riesgo para el aumento de la mortalidad.
Otras investigaciones confirmaron estos resultados y también informaron un mayor riesgo de mortalidad asociado con una puntuación de movilidad de Parker baja (OR = 2,94, IC del 95 %: 1,31–6,57, p = 0,01 ), una puntuación de comorbilidad de Charlson de 4 o más (OR = 2,15, 95% IC 1.30–3.55, p = 0.002) [ 2 ], así como en pacientes afectados por más de dos comorbilidades (respectivamente OR 30 días = 2.003, OR 6 meses = 1.8654, y OR 1 año = 1.5965) [ 5 ].
En un metanálisis de 18 estudios de cohortes publicado por Liu et al. (2018), se verificaron la mayoría de los factores de riesgo identificados, mientras que en este análisis se reportó como factor influyente el sexo masculino (HR 1,91, p < 0,001) más que el sexo femenino.
Sorprendentemente, el metanálisis no mostró un mayor riesgo de mortalidad por diabetes mellitus (HR 1,15, p < 0,121) o consumo de nicotina (HR 1,54, p < 0,337).
Conclusión En este estudio de casos y controles, fue evidente una alta mortalidad por fracturas de fémur proximal en la población anciana de EE. UU. Una evaluación temprana de los factores de riesgo individuales accesibles para el tratamiento terapéutico es crucial en el manejo de las fracturas de fémur proximal para ayudar en los intentos de reducir la mortalidad. |