Aspectos destacados
|
Preguntas de estudio:
¿Cuál es la asociación de los betabloqueantes con la hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) y la muerte en pacientes con IC y fracción de eyección (FE) ≥ 40%?
Métodos:
Los investigadores evaluaron el uso de betabloqueantes en el primer encuentro en pacientes ambulatorios de ≥65 años de edad con IC con FE levemente reducida (HFmrEF) e IC con FE preservada (HFpEF) en el Registro PINNACLE de los Estados Unidos (2013-2017).
Las asociaciones de los betabloqueantes con la hospitalización por insuficiencia cardíaca, la muerte y el compuesto de hospitalización por insuficiencia cardíaca/muerte se evaluaron utilizando modelos de regresión de Cox multivariable ajustados por puntaje de propensión, incluidas las interacciones de FE × uso de betabloqueantes.
Resultados:
Entre 435.897 pacientes con IC y FE ≥40% (75.674 HFmrEF; 360.223 HFpEF), 289.377 (66,4%) estaban usando un betabloqueante en el primer encuentro; más comúnmente en pacientes con HFmrEF versus HFpEF (77.7% vs. 64.0%; p < 0.001).
Hubo interacciones significativas entre la FE × el uso de betabloqueantes para la hospitalización por IC, la muerte y el compuesto de hospitalización/muerte por IC (p < 0,001 para todos), con mayor riesgo con el uso de betabloqueantes a medida que aumentaba la FE.
Los betabloqueantes se asociaron con un menor riesgo de hospitalización por IC y muerte en pacientes con ICFEmr, pero con una falta de beneficio en la supervivencia y un mayor riesgo de hospitalización por IC en pacientes con ICFEc, particularmente cuando la FE era >60 %.
Conclusiones: Los autores informan que el uso de betabloqueantes se asoció con un mayor riesgo de hospitalización por IC a medida que aumentaba la FE, con un beneficio potencial en pacientes con ICFEm y un riesgo potencial en pacientes con FE más alta. |
Perspectiva:
Este gran estudio observacional de pacientes ≥65 años con IC y FEVI ≥40 % informa interacciones altamente significativas entre el uso de betabloqueantes y la FEVI tanto para la hospitalización por IC como para la muerte, de modo que el riesgo asociado con el uso de betabloqueantes aumenta a medida que aumenta la FEVI.
En pacientes con HFmrEF, los betabloqueantes parecían ser protectores, pero en pacientes con FEVI más alta, particularmente >60%, el uso de betabloqueantes se asoció con ningún beneficio en la supervivencia y con un mayor riesgo de hospitalización por HF.
Estos datos sugieren precaución con el uso de bloqueadores beta en pacientes con HFpEF debido a un riesgo potencialmente mayor de malos resultados en estos pacientes. Se indican ensayos prospectivos adicionales para comprender mejor la función apropiada y los riesgos potenciales de los betabloqueantes en pacientes con insuficiencia cardíaca y FEVI ≥40 %.