La deficiencia se asoció con formas más severas

La vitamina D podría aliviar la psoriasis

Los niveles más bajos de vitamina D y la deficiencia se asociaron significativamente con una psoriasis más grave

La llamada "vitamina del sol" puede afectar la gravedad de la psoriasis, una enfermedad de la piel, muestra una nueva investigación.

Los investigadores que relacionaron los niveles de vitamina D con los síntomas de la psoriasis dijeron que los suplementos dietéticos podrían ayudar. Pero no está claro cuánta vitamina D necesitaría una persona con psoriasis para obtener beneficios

Es posible que las personas que tienen psoriasis quieran controlar sus niveles de vitamina D. Una nueva investigación sugiere que los niveles en sangre de la llamada "vitamina del sol" pueden afectar la gravedad de su condición. En la psoriasis, las células de la piel se acumulan y forman parches secos, que pican y, a veces, dolorosos.

Si bien las cremas sintéticas de vitamina D son una terapia emergente, el estudio sugiere que una dieta rica en vitamina D o suplementos orales también podrían aliviar los síntomas de la psoriasis, dijo Rachel Lim , autora del estudio y candidata a MD en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown.

Si se puede probar la función de la vitamina D después de más estudios, "podría presentar una adición muy accesible y segura al régimen de tratamiento de los millones de estadounidenses que viven con psoriasis", dijo Lim. Alrededor de 8 millones de estadounidenses tienen psoriasis.

Para el estudio, los investigadores analizaron 491 casos en una encuesta nacional de salud y nutrición de EE. UU., incluidos 162 de 2003 a 2006 y 329 de 2011 a 2014.

Su análisis encontró que los niveles más bajos de vitamina D y la deficiencia se asociaron significativamente con una psoriasis más grave.

Los pacientes con los niveles promedio más altos de vitamina D tenían la menor cantidad de piel afectada por la psoriasis. Aquellos que tenían el área más afectada tenían los niveles promedio más bajos de vitamina D. La cantidad de vitamina D que una persona necesitaría consumir no está clara.

"Aunque no podemos hablar sobre la ingesta óptima de vitamina D, existen recomendaciones actuales sobre cantidades seguras de suplementos de vitamina D para evitar la toxicidad", dijo Lim. "Es posible que las personas quieran hablar con sus médicos sobre cómo comenzar a tomar suplementos de vitamina D de manera segura".

También podría haber otros contribuyentes a la psoriasis de una persona. El pigmento de la piel inhibe la síntesis de vitamina D, dijo Lim. Y la psoriasis afecta a muchas personas con tonos de piel más oscuros.

"Junto con los factores socioeconómicos y las barreras para una atención adecuada, podríamos atribuir erróneamente el aumento de la gravedad de la psoriasis que encontramos con niveles más bajos de vitamina D únicamente a niveles más bajos de vitamina D, en lugar de construcciones sociales más complejas que obstruyen la atención", dijo Lim.

El estudio es un recordatorio de que niveles bajos de vitamina D se asocian con peor psoriasis y que la suplementación podría ayudar, dijo la Dra. Deirdre Hooper, dermatóloga de Audubon Dermatology en Nueva Orleans. Hooper no participó en el estudio.

"¿Vamos a eliminar de esto que todas las personas con psoriasis deben complementar con vitamina D independientemente de sus niveles en la sangre?" ella dijo. "Creo que esta es una pregunta sin respuesta, pero creo que lo que probablemente haré según el estudio es sugerir que mis pacientes con psoriasis se complementen con vitamina D". Aunque parece que la vitamina D mejorará la psoriasis de una persona, también puede ayudar con algunos problemas de salud asociados, como la diabetes y la hipertensión, dijo Hooper.

La luz del sol es una fuente importante de vitaminas, pero no es seguro obtener toda la vitamina D que necesita del sol, porque sus rayos UV pueden causar cáncer de piel.

Y, dijo Hooper, aunque una persona podría obtener una cantidad suficiente del nutriente a través de la dieta, "la mejor manera de consumir vitamina D es tomar un suplemento".

Algunos alimentos que contienen vitamina D son los pescados grasos, como el salmón y la caballa, y las yemas de huevo. Algunos alimentos fortificados como cereales, leche y jugo de naranja también contienen el nutriente.

Pero tenga en cuenta que las fuentes de alimentos pueden no ser confiables porque la cantidad de vitamina D que contiene un alimento en particular puede variar.

Si una persona tiene psoriasis y no ha recibido atención médica, Hooper recomienda ver a un dermatólogo. La psoriasis puede afectar la vida diaria de una persona y potencialmente interferir con el sueño. Hay una variedad de tratamientos disponibles, que incluyen cremas, terapia de luz y medicamentos orales e inyectables.

"Está evolucionando constantemente, lo cual es excelente porque es una enfermedad común y muy frustrante y está asociada con problemas sistémicos reales", dijo Hooper.

Lim tenía previsto presentar sus hallazgos el martes en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Nutrición en Boston. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.