Los altos niveles de condición física pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en hombres con presión arterial alta, según un estudio de 29 años publicado hoy en European Journal of Preventive Cardiology , una revista de la ESC.
"Este fue el primer estudio que evaluó los efectos conjuntos de la condición física y la presión arterial sobre el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular", dijo el autor del estudio, el profesor Jari Laukkanen, de la Universidad del Este de Finlandia, Kuopio, Finlandia. “Los resultados sugieren que estar en forma ayuda a proteger contra algunos de los efectos negativos de la presión arterial alta”.
Casi 1.300 millones de adultos de 30 a 79 años en todo el mundo tienen hipertensión arterial.
La hipertensión es un importante factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo. Estudios previos han demostrado que una alta capacidad cardiorrespiratoria está relacionada con una mayor longevidad. Este estudio examinó la interacción entre la presión arterial, el estado físico y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
El estudio incluyó a 2280 hombres de entre 42 y 61 años que vivían en el este de Finlandia y se inscribieron en el Estudio de factores de riesgo de enfermedad cardíaca isquémica de Kuopio. Las mediciones de referencia se realizaron entre 1984 y 1989. Estas incluyeron la presión arterial y la aptitud cardiorrespiratoria, que se evaluó como el consumo máximo de oxígeno mientras se montaba en una bicicleta estacionaria. La presión arterial se clasificó como normal o alta, y la condición física se clasificó como baja, media o alta.
La edad promedio al inicio del estudio fue de 53 años. Los participantes fueron seguidos hasta 2018. Durante una mediana de seguimiento de 29 años, hubo 644 muertes por enfermedad cardiovascular. Se analizó el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular después de ajustar por edad, índice de masa corporal, niveles de colesterol, tabaquismo, diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, uso de medicación antihipertensiva, consumo de alcohol, actividad física, nivel socioeconómico y alta sensibilidad C -proteína reactiva (un marcador de inflamación).
Teniendo en cuenta la presión arterial sola, en comparación con los valores normales, la presión arterial alta se asoció con un aumento del 39 % en el riesgo de mortalidad cardiovascular (hazard ratio [HR] 1,39; intervalo de confianza [IC] del 95 % 1,17–1,63). Teniendo en cuenta el estado físico solo, en comparación con los niveles altos, el estado físico bajo se asoció con una probabilidad elevada del 74 % de muerte cardiovascular (HR 1,74; IC del 95 %: 1,35–2,23).
Para evaluar las asociaciones conjuntas de la presión arterial y el estado físico con el riesgo de muerte cardiovascular, los participantes se clasificaron en cuatro grupos:
1) Presión arterial normal y estado físico alto (este fue el grupo de referencia para la comparación).
2) Presión arterial normal y bajo estado físico.
3) Presión arterial alta y buen estado físico.
4) Presión arterial alta y bajo estado físico.
Los hombres con presión arterial alta y bajo estado físico tenían más del doble de riesgo de muerte cardiovascular en comparación con aquellos con presión arterial normal y buen estado físico (HR 2,35; IC del 95 %: 1,81–3,04).
Cuando los hombres con presión arterial alta tenían niveles altos de condición física, su riesgo cardiovascular elevado persistió pero fue más débil: fue un 55 % más alto que aquellos con presión arterial normal y condición física alta (HR 1,55; IC 95 % 1,16–2,07).
El profesor Laukkanen dijo: “Tanto la presión arterial alta como los bajos niveles de condición física se asociaron con un mayor riesgo de muerte cardiovascular. Los altos niveles de condición física atenuaron, pero no eliminaron, el mayor riesgo de mortalidad cardiovascular en hombres con presión arterial elevada”.
El documento afirma: La incapacidad de la aptitud cardiorrespiratoria para eliminar por completo el riesgo de mortalidad cardiovascular en personas con presión arterial alta podría deberse en parte a la relación fuerte, independiente y causal entre la presión arterial y la enfermedad cardiovascular.
El profesor Laukkanen concluyó: “Controlar la presión arterial debería seguir siendo un objetivo para las personas con hipertensión. Nuestro estudio indica que los hombres con presión arterial alta también deberían tratar de mejorar sus niveles de condición física con actividad física regular. Además del ejercicio habitual, evitar el exceso de peso corporal puede mejorar el estado físico”.
Las pautas de la ESC recomiendan que los adultos de todas las edades se esfuercen por realizar al menos 150 a 300 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 a 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente, para reducir todas las causas de muerte y enfermedad cardiovascular.
En conclusión, los niveles altos de presión arterial sistólica (PAS) y bajos de estado físico cardiorrespiratorio están asociados con un mayor riesgo de mortalidad por ECV, independientemente de los factores de riesgo establecidos y emergentes. Los niveles altos de estado físico cardiorrespiratorio pueden atenuar, pero no eliminar, el mayor riesgo de mortalidad por ECV en personas con PAS elevada. Se necesitan estudios prospectivos a gran escala para replicar estos hallazgos y se requieren ensayos definitivos para proporcionar el más alto nivel de evidencia. |