La importancia del historial reproductivo

Asociación entre los factores específicos del sexo y el riesgo de fibrilación auricular

Las estrategias de detección y prevención de la FA deben tener en cuenta el historial reproductivo de las mujeres

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuáles son las asociaciones lineales y no lineales entre varios factores de riesgo específicos del sexo y la aparición de fibrilación auricular (FA) en mujeres?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 235 191 mujeres sin FA al inicio, los antecedentes de menopausia temprana o tardía o ciclos menstruales irregulares se asociaron significativamente con un mayor riesgo de FA de nueva aparición. Tanto la nuliparidad como la multiparidad también se asociaron significativamente con un mayor riesgo de FA.

Significado  

Los hallazgos de este estudio sugieren que las estrategias de detección y prevención de la FA deben tener en cuenta el historial reproductivo de las mujeres.

Introducción

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común en todo el mundo y conlleva un gran riesgo de morbilidad y mortalidad.  La evidencia sugiere diferencias en los procesos fisiopatológicos de la FA entre hombres y mujeres y una asociación de la FA con un mal pronóstico entre las mujeres. Estos hallazgos justifican una investigación adicional sobre los factores de riesgo específicos del sexo en el desarrollo de la FA.

Las hormonas sexuales pueden desempeñar un papel clave en la salud cardiovascular. Los beneficios sugeridos del estrógeno para el metabolismo del colesterol y la función endotelial disminuyen a medida que la mujer envejece. Esta disminución de los niveles de estrógeno relacionada con la edad, particularmente después de la menopausia, se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).5

Se sabe que los procesos fisiopatológicos de la FA son complejos y multifacéticos. Se cree que una disfunción electrofisiológica dentro del corazón, incluido un período refractario alterado y la duración del potencial de acción, es uno de los factores más importantes en el inicio de la FA. A pesar de la falta de evidencia directa, los estrógenos pueden conferir una ventaja en la FA al extender el tiempo de conducción auricular, la duración del potencial de acción y el período refractario auricular efectivo. Por lo tanto, especulamos que la función de la vida reproductiva está potencialmente asociada con el desarrollo de FA en las mujeres, inducida por los cambios duraderos en los niveles de estrógeno relacionados con el envejecimiento.

Aunque se han informado asociaciones de la edad menopáusica y la duración de la vida reproductiva con la FA incidente es escasa una evaluación exhaustiva de la posible asociación de una amplia gama de factores de la duración de la vida reproductiva con el desarrollo de la FA. En el presente estudio, nuestro objetivo fue investigar las asociaciones lineales y no lineales potenciales entre los factores de riesgo específicos del sexo y el riesgo de fibrilación auricular de nueva aparición entre una gran población de mujeres en el estudio del Biobanco del Reino Unido.

Resumen

Importancia  

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común en todo el mundo, con procesos epidemiológicos y fisiopatológicos diferentes para mujeres vs hombres y un peor pronóstico para las mujeres. Se justifica una mayor investigación de los factores de riesgo específicos del sexo asociados con el desarrollo de FA en las mujeres.

Objetivo  

Investigar las asociaciones lineales y no lineales potenciales entre los factores de riesgo específicos del sexo y el riesgo de fibrilación auricular de inicio reciente en mujeres.

Diseño, entorno y participantes   

Este estudio de cohorte basado en la población obtuvo datos del estudio del Biobanco del Reino Unido de 2006 a 2010, una cohorte de más de 500 000 participantes de 40 a 69 años. Las participantes eran mujeres sin fibrilación auricular y antecedentes de histerectomía u ovariectomía bilateral al inicio del estudio. La mediana del período de seguimiento para el inicio de la FA fue de 11,6 años y el seguimiento finalizó el 3 de octubre de 2020.

Exposiciones  

Factores de riesgo específicos del sexo autoinformados, incluida la edad de la menarquia, antecedentes de ciclo menstrual irregular, estado de la menopausia, edad de la menopausia, años posteriores a la menopausia, edad del primer nacido vivo, años posteriores al último nacimiento, antecedentes de abortos espontáneos, antecedentes de mortinatos, número de nacidos vivos y años reproductivos totales.

Principales resultados y medidas  

El resultado primario fue la FA de nueva aparición, que se definió mediante el uso de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, código I48 de la Décima Revisión.

Resultados 

En el presente estudio se incluyeron un total de 235 191 mujeres (edad media [DE], 55,7 [8,1] años). Durante el seguimiento, 4629 (2,0 %) mujeres experimentaron FA de nueva aparición.

En modelos multivariables ajustados, los antecedentes de ciclo menstrual irregular se asociaron con un mayor riesgo de fibrilación auricular (hazard ratio [HR], 1,34; IC del 95 %, 1,01-1,79).

Tanto la menarquia temprana (edad 7-11 años; HR, 1,10 [IC 95%, 1,00-1,21]) como la menarquia tardía (edad 13-18 años; HR, 1,08 [IC 95%, 1,00-1,17]) se asociaron con FA incidencia. La menopausia precoz (edad 35-44 años; HR, 1,24 [IC 95%, 1,10-1,39]) y la menopausia tardía (edad ≥60 años; HR, 1,34 [IC 95%, 1,10-1,78]) se asociaron con un mayor riesgo de AF.

En comparación con las mujeres con 1 o 2 nacidos vivos, aquellas con 0 nacidos vivos (HR, 1,13; IC del 95 %, 1,04-1,24) o 7 o más nacidos vivos (HR, 1,67; IC del 95 %, 1,03-2,70) ambas tuvieron significativamente mayor riesgo de FA.


Figura
: Asociación no lineal entre los factores de riesgo específicos del sexo y el riesgo de fibrilación auricular de inicio reciente. El modelo se ajustó por edad inicial, raza y etnia, nivel educativo, índice de masa corporal, colesterol total, colesterol de lipoproteínas de alta densidad, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, tabaquismo, antecedentes de diabetes, antecedentes de enfermedad coronaria, antecedentes de insuficiencia cardíaca, antecedentes de accidente cerebrovascular, uso de medicamentos para reducir la presión arterial y uso de medicamentos para reducir el colesterol. Las áreas sombreadas indican IC del 95 %. HR indica la relación de riesgo.


Conclusiones y relevancia  

Los resultados de este estudio sugieren que los ciclos menstruales irregulares, la nuliparidad y la multiparidad se asociaron con un mayor riesgo de fibrilación auricular de inicio reciente entre las mujeres. Los resultados destacan la importancia de tener en cuenta la historia reproductiva de las mujeres al diseñar estrategias de detección para la prevención de la FA.