Es un indicador de sarcopenia y composición corporal adversa

Bajos niveles de ácido úrico y mortalidad

Las personas con niveles bajos de urato sérico tienen una mortalidad más alta y peores resultados de salud

Autor/a: Joshua F. Baker, David R. Weber, Tuhina Neogi, et al.

Fuente: Associations between low serum urate, body composition, and mortality

¿Los niveles bajos de urato en sangre están relacionados con un mayor riesgo de muerte prematura?

Resumen

Objetivo

Sigue siendo controvertido si los niveles bajos de urato sérico (AU) contribuyen a los resultados adversos. Evaluamos la relación entre el AU bajo y la sarcopenia, y evaluamos si la sarcopenia confunde las asociaciones entre AU bajo y mortalidad.

Métodos

Utilizamos datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (1999-2006). Se incluyeron participantes con medidas de composición corporal de absorciometría de energía dual de cuerpo entero y concentraciones de AU disponibles. Las evaluaciones de la composición corporal incluyeron el IMC, la circunferencia de la cintura, el IMC máximo de por vida, así como el índice de masa magra apendicular (ALMI) y el índice de masa grasa (FMI) específicos de edad, sexo y raza. Los puntajes Z de ALMIFMI representan ALMI en relación con FMI.

Evaluamos las asociaciones entre el AU y la composición corporal mediante regresión logística. Las asociaciones entre SU y la mortalidad se evaluaron antes y después de ajustar las diferencias en la composición corporal mediante la regresión de Cox.

Resultados

Entre los 13.979 participantes, las concentraciones bajas de AU (<2,5 mg/dL en mujeres; <3,5 mg/dL en hombres) se asociaron con una masa magra baja (puntuaciones Z de ALMI y ALMIFMI), IMC por debajo del peso normal (<18,5 kg/m2), y mayores tasas de pérdida de peso.

La proporción de pacientes con puntuaciones Z de ALMI bajas fue del 29 % en el grupo de AU bajo frente al 16 % en el grupo de AU normal (p = 0,001).

El AU bajo se asoció con una mayor mortalidad antes de ajustar por composición corporal (HR (95 % IC): 1,61 [1,14,2,28], p=0,008), pero se atenuó y no fue significativo después del ajuste por composición corporal y pérdida de peso (HR: 1,30 [0,92; 1,85], p=0,13).

Conclusiones

La sarcopenia y la pérdida de peso son más comunes entre aquellos con bajas concentraciones de ácido úrico. Las diferencias en la composición corporal pueden ayudar a explicar las asociaciones entre un bajo AU y una mayor mortalidad.


Comentarios

Una nueva investigación publicada en Arthritis & Rheumatology sugiere que los adultos con niveles bajos de urato en la sangre, un producto de descomposición del metabolismo, pueden correr un mayor riesgo de tener una masa y fuerza muscular esquelética baja y pueden enfrentar un mayor riesgo de muerte prematura.

El estudio utilizó datos de 1999–2006 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. Entre 13 979 participantes de 20 años o más, las concentraciones bajas de urato en sangre se asociaron con una masa magra baja, un índice de masa corporal por debajo del peso normal y tasas más altas de pérdida de peso.

El nivel bajo de urato en sangre se asoció con un riesgo 61 % mayor de muerte (hasta 2015) antes de ajustar por composición corporal, pero el riesgo no fue significativo después de ajustar por composición corporal y pérdida de peso.

“Estas observaciones respaldan lo que muchos han intuido, a saber, que las personas con niveles bajos de urato sérico tienen una mortalidad más alta y peores resultados no porque el urato bajo sea malo para la salud, sino porque los niveles bajos de urato tienden a ocurrir entre las personas más enfermas, que han perdido peso y tienen una composición corporal adversa”, dijo el autor principal Joshua F. Baker, MD, MSCE, de la Universidad de Pensilvania. "Si bien este estudio observacional no refuta una asociación causal, sí sugiere que se necesita mucho cuidado al interpretar las asociaciones epidemiológicas entre los niveles de urato y los resultados de salud".