La metapercepción influye en el vínculo

¿Cómo percibe su pareja romántica sus emociones?

La metaprecisión de la emoción normativa se relacionó positivamente con la calidad de la relación

Resumen

¿La gente sabe cómo su pareja romántica ve sus emociones? ¿Saben las personas cómo su pareja romántica (es decir, el perceptor) ve las emociones del yo (es decir, el metaperceptor), mostrando la metaprecisión de las emociones? ¿Es relevante para la calidad de la relación?

Usando una muestra de parejas románticas (Nparejas = 189), encontramos evidencia de dos tipos de metaprecisión emocional en tres interacciones diferentes:

(a) Metaprecisión emocional normativa, conociendo las impresiones de los perceptores sobre las emociones de los metaperceptores que están en línea con cómo se puede sentir la persona promedio.

 (b) Metaprecisión distintiva de las emociones, conociendo la impresión única de los perceptores sobre las emociones de los metaperceptores.

Además, a lo largo de las interacciones, la metaprecisión de la emoción normativa se relacionó positivamente con la calidad de la relación momentánea para los metaperceptores y los perceptores y este vínculo fue especialmente fuerte en la interacción del conflicto.

La metaprecisión de la emoción distintiva se relacionó negativamente con la calidad de la relación momentánea en las interacciones para los perceptores y en la interacción del conflicto para los metaperceptores.

En general, puede ser adaptativo para los metaperceptores inferir con precisión las impresiones normativas de los perceptores y permanecer felizmente inconscientes de sus impresiones únicas.

Comentarios

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill está arrojando nueva luz sobre la importancia de la percepción de la emoción en las relaciones románticas.

El equipo de McGill descubrió que, independientemente de cómo se sienta realmente una persona, saber que su pareja ve sus emociones como una reacción típica a una situación determinada puede conducir a mejores relaciones dentro de una pareja, especialmente en situaciones de conflicto.

La investigación fue dirigida por Lauren Human, profesora del Departamento de Psicología, y miembros de su equipo en el Laboratorio de Percepción e Interacción Social, Ph.D. candidatas Hasagani Tissera y Jennifer Heyman.

Los investigadores encuestaron a 189 parejas románticas para descubrir cómo la metaprecisión emocional, la capacidad de comprender correctamente las impresiones de una pareja romántica sobre sí mismo, afecta la calidad momentánea de la relación.

"Estábamos interesados ​​​​en comprender cómo nuestras creencias sobre cómo nos ven los demás afectan la calidad de nuestras relaciones", dijo Tissera, Ph.D. candidato y autor principal del artículo.

"No importa por qué te sientes de cierta manera, es probable que las interacciones dentro de una pareja sean más positivas cuando sabes que tu pareja ve tus emociones de manera similar a cómo se sentiría una persona típica en una situación determinada", dijo Tissera.

Permanecer 'felizmente inconsciente'

Los investigadores de McGill encontraron que, en general, las parejas eran más capaces de lidiar con los conflictos cuando sabían cómo su pareja veía sus emociones.

Además, el estudio sugiere que "...permanecer felizmente inconsciente de las impresiones únicas [de su pareja]..." puede conducir a una mejor calidad momentánea de la relación. "O, para decirlo de otra manera, si sabes que tu pareja romántica ve que estás enojado por una razón que es exclusiva de tu experiencia y no se basa en cómo se sentiría la persona promedio, es probable que dañe tu relación, al menos en ese momento", dijo Tissera.

Las parejas románticas encuestadas eran en su mayoría heterosexuales, y la mayoría fueron reclutadas en todo el campus de McGill. La edad promedio de los participantes fue de 23 años. Los investigadores pidieron a sus sujetos que participaran en tres tipos diferentes de interacciones: se les pidió a las parejas que participaran en una conversación neutral no estructurada; luego, se les pidió que hablaran sobre algo en lo que no estaban de acuerdo; finalmente, entablaron una conversación positiva. Luego fueron encuestados sobre sus propias emociones y la percepción de sus parejas sobre sus emociones.


Discusión

Usando un diseño de estudio de medidas repetidas y diádicas, el presente estudio exploró (a) si los metaperceptores demostraron una metaprecisión emocional normativa (infiriendo con precisión el grado en que las impresiones de las emociones del metaperceptor de su pareja romántica, el perceptor, eran típicas y positivas) y distintivas.

La metaprecisión de la emoción (inferir con precisión el grado en que las impresiones del perceptor sobre las emociones del metaperceptor se desviaron de la norma), (b) si estos niveles varían a través de las interacciones, y (c) si cada componente de la metaprecisión se relaciona con calidad de la relación romántica momentánea.

En general, estos resultados proporcionan evidencia preliminar de que las personas (es decir, los metaperceptores) conocen las impresiones de sus parejas (es decir, los perceptores) sobre sus propias emociones, ya que los metaperceptores muestran una metaprecisión emocional tanto normativa como distintiva en una variedad de contextos.

A su vez, estos componentes de la metaprecisión de las emociones podrían tener implicaciones para la calidad de la relación de las parejas románticas, al menos momentáneamente.

Específicamente, ambos miembros de la pareja experimentaron una mayor calidad de relación momentánea cuando el metaperceptor midió con mayor precisión las impresiones normativas de su pareja sobre los sentimientos del yo. Para los metaperceptores, este vínculo fue especialmente fuerte en el contexto conflictivo que en los contextos neutrales o positivos.

Por el contrario, ambos miembros informaron una calidad de relación momentánea más baja cuando los metaperceptores infirieron con precisión las impresiones más únicas (es decir, distintivas) de su pareja sobre los sentimientos del metaperceptor en promedio a lo largo de las interacciones. Para los metaperceptores, sin embargo, este vínculo se limitaba al contexto conflictivo.

Comprender con precisión las impresiones distintivas de la pareja sobre las emociones del metaperceptor podría ser perjudicial al dar lugar potencialmente a impresiones más amenazantes, que pueden socavar la calidad momentánea de la relación. Como tal, al menos a corto plazo, podría ser adaptativo para las personas reconocer con precisión las impresiones normativas de sus emociones de su pareja romántica y permanecer felizmente inconscientes de las impresiones distintivas y potencialmente amenazantes que la pareja puede tener.