Resumen Algunas enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19, pueden sufrir transmisión aérea. Esto puede suceder en la proximidad, pero a medida que aumenta el tiempo en el interior, las infecciones pueden ocurrir en el aire de la habitación compartida a pesar del distanciamiento. Proponemos dos indicadores de riesgo de infección para esta situación, es decir, parámetro de riesgo relativo (Hr) y parámetro de riesgo (H). Combinan los factores clave que controlan la transmisión de enfermedades transmitidas por el aire en interiores:
Los brotes de COVID-19 muestran una tendencia clara que es consistente con la infección en el aire y permiten recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión. La transmisión en espacios interiores prepandémicos típicos es muy sensible a los esfuerzos de mitigación. También se evaluaron brotes anteriores de sarampión, influenza y tuberculosis. Los brotes de sarampión ocurren con valores de parámetros de riesgo mucho más bajos que los de COVID-19, mientras que los brotes de tuberculosis se observan con valores de parámetros de riesgo más altos. Debido a que ambas enfermedades se aceptan como transmitidas por el aire, el hecho de que el COVID-19 sea menos contagioso que el sarampión no descarta la transmisión por el aire. Es importante que los futuros informes de brotes incluyan información sobre las tasas de enmascaramiento, ventilación y eliminación de aerosoles, la cantidad de ocupantes y la duración de la exposición, para investigar la transmisión por el aire. Nuestro análisis muestra que se necesitan medidas de mitigación para limitar la transmisión aérea en habitaciones compartidas en la mayoría de los espacios interiores cada vez que COVID-19 se está propagando en una comunidad. Entre las medidas efectivas se encuentran reducir la vocalización, evitar actividades físicas intensas, acortar la duración de la ocupación, reducir el número de ocupantes, usar máscaras de alta calidad que se ajusten bien, aumentar la ventilación, mejorar la efectividad de la ventilación y aplicar medidas adicionales de eliminación de virus (como HEPA) filtración y desinfección UVGI). El uso de múltiples "capas de protección" es necesario en muchas situaciones, mientras que una sola medida (p. ej., enmascaramiento) puede no ser capaz de reducir el riesgo a niveles bajos. Hemos demostrado que las combinaciones de algunas o todas estas medidas pueden reducir H cerca de 0,01 persona h2 m−3, por lo que el número esperado de casos secundarios es sustancialmente inferior a 1, incluso en presencia de una persona infecciosa, por lo que es probable que se eviten brotes importantes. |
Comentarios (The Conversation)
SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID, se propaga principalmente por transmisión aérea. Entonces, la clave para prevenir la transmisión es comprender cómo se comportan las partículas en el aire, lo que requiere conocimientos de física y química.
El aire es un fluido formado por moléculas invisibles que se mueven rápida y aleatoriamente, por lo que las partículas en el aire se dispersan con el tiempo en interiores, como en una habitación o en un autobús.
Una persona infectada puede exhalar partículas que contienen el virus, y cuanto más cerca esté de ella, más probabilidades tendrá de inhalar algunas partículas que contengan el virus. Pero cuanto más largo sea el período que ambos pasen en la habitación, más se propagará el virus.
Si estás al aire libre, el espacio es casi infinito, por lo que el virus no se acumula de la misma manera. Sin embargo, alguien aún puede transmitir el virus si está cerca de ellos.
Las partículas virales pueden emitirse cada vez que una persona infectada respira, pero especialmente si su respiración es profunda (como cuando hace ejercicio) o involucra vocalización (como hablar o cantar).
Si bien el uso de una máscara que se ajusta bien reduce la transmisión porque la máscara bloquea la liberación del virus, es mucho menos probable que la persona infectada sin máscara que se sienta en silencio en un rincón lo infecte que una que se le acerca y comienza una discusión acalorada.
Todas las variantes del SARS-CoV-2 se transmiten por el aire por igual, pero la posibilidad de contraer la COVID depende de la transmisibilidad (o contagiosidad) de la variante (delta era más contagiosa que las variantes anteriores, pero omicron es aún más contagiosa) y de cuántas personas están actualmente infectados (la prevalencia de la enfermedad).
En el momento de escribir este artículo, más del 97 % de las infecciones por COVID en el Reino Unido son omicrones y una persona de cada 15 está infectada actualmente (prevalencia del 6,7 %). Si bien omicron parece más transmisible, también parece producir una enfermedad menos grave, especialmente en las personas vacunadas.
Probabilidad de infectarse
En nuestro estudio, hemos cuantificado cómo las diferentes influencias en la transmisión cambian su riesgo de enfermarse:
- Factores virales (transmisibilidad/prevalencia).
- Factores de las personas (enmascarado/desenmascarado, ejercicio/sentado, vocalización/silencio).
- Factores de calidad del aire (interiores)/al aire libre, habitación grande/habitación pequeña, lleno/poco lleno, ventilado/sin ventilación).
Hicimos esto estudiando cuidadosamente los datos empíricos sobre cuántas personas se infectaron en eventos de superpropagación donde los parámetros clave, como el tamaño de la habitación, la ocupación de la habitación y los niveles de ventilación, estaban bien documentados y representando cómo ocurre la transmisión con un modelo matemático.
El nuevo cuadro brinda un porcentaje de probabilidad de infectarse en diferentes situaciones.
Una forma segura de contraer COVID es hacer una combinación de cosas que lo lleven a las celdas de color rojo oscuro en la tabla. Por ejemplo:
- Reunirse con muchas personas en un espacio cerrado con mala calidad del aire, como un gimnasio, un club nocturno o un aula escolar con poca ventilación.
- Hacer algo extenuante o ruidoso, como hacer ejercicio, cantar o gritar.
- Dejar tus máscaras.
- Quedarse allí por mucho tiempo.
Para evitar contagiarse de COVID, intente mantenerse en los espacios verdes o ámbar de la tabla. Por ejemplo:
|
Si bien el gráfico brinda una cifra estimada para cada situación, el riesgo real dependerá de los parámetros específicos, como exactamente cuántas personas hay en una habitación de qué tamaño. Si desea ingresar sus propios datos para un entorno y actividad en particular, puede probar nuestro Estimador de transmisión de aerosol COVID-19.