Tasas de mortalidad 16 y 18 veces más bajas con dos dosis | 18 JUN 24

El impacto de la vacunación infantil y adolescente COVID-19 en Argentina

Análisis poblacional de la mortalidad por todas las causas, los casos de COVID-19, las muertes y los registros de vacunación
Autor/a: Rodrigo Quiroga, Sofía Gastellu, Braian Fernández, Romina Ottaviani, Johanna Romina Zuccoli, Pablo Daniel Vallecorsa, Jorge Aliaga, Lorena Barberia Fuente: Vaccine Available, June 2024 The impact of COVID-19 childhood and adolescent vaccination on mortality in Argentina

Aspectos destacados

  • La mortalidad por COVID-19 disminuyó en 2022 en los grupos de edad con una alta tasa de vacunación (3 a 11 y 12 a 17 años).
     
  • La mortalidad por COVID-19 no disminuyó en 2022 para el grupo de edad de 0 a 2 años, que tuvo una baja aceptación de la vacuna.
     
  • Las tasas de mortalidad por COVID-19 en 2022 fueron entre 16 y 18 veces más bajas para para quienes recibieron al menos dos dosis de vacuna en comparación con los no vacunados.
     
  • La mortalidad previa a la vacunación por otras enfermedades para las que la vacunación es obligatoria fue menor que las muertes anuales por COVID-19 durante 2020-2022.

Introducción

Con la llegada de las vacunas para mitigar las enfermedades graves y las hospitalizaciones, las autoridades sanitarias han abogado por incluir a niños y adolescentes entre los grupos demográficos que deberían ser elegibles para la vacunación contra el SARS-CoV-2. Citando el riesgo de reinfección, la presencia de niños no vacunados en algunas regiones y el creciente número de casos de síndrome inflamatorio multisistémico infantil (MIS-C), Plotkin y Levy han instado a las autoridades de salud pública a considerar la vacunación infantil obligatoria contra el COVID-19]. De estos factores, la tasa de mortalidad entre los niños infectados con COVID-19 se ha convertido en un punto focal para reforzar los argumentos que abogan por la vacunación de los niños contra el SARS-CoV-2, impulsados ​​por imperativos pragmáticos, inmunológicos, éticos y sociales. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los datos sobre el impacto de la vacunación pediátrica han seguido siendo limitados, particularmente en lo que respecta a las tasas de mortalidad, las condiciones de salud subyacentes y el estado de vacunación de quienes han sucumbido al virus en América Latina.

Argentina autorizó la vacunación contra la COVID-19 para adolescentes de 12 años y más en agosto de 2021, y luego para niños de tres años y más en octubre de 2021. Los niños de 6 meses a 2 años recibieron un régimen de dos dosis a partir de julio de 2022.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024