La misma red cerebral independientemente de su causa | 04 JUN 24

Localizan la red cerebral responsable de la tartamudez

Los circuitos neuronales causales de la taratmudez
Autor/a: Catherine Theys, Elina Jaakkola, Tracy R Melzer, Luc F De Nil, Frank H Guenther, et al. Fuente: Brain, awae059, https://doi.org/10.1093/brain/awae059 Localization of stuttering based on causal brain lesions

Un grupo de investigación internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku en Finlandia ha logrado identificar el origen probable de la tartamudez en el cerebro.

Localización de la tartamudez basada en lesiones cerebrales causales

Resumen

La tartamudez afecta aproximadamente a 1 de cada 100 adultos y puede provocar importantes problemas de comunicación y ansiedad social. Ocurre con mayor frecuencia como un trastorno del desarrollo, pero también puede ser causado por un daño cerebral focal. Estos últimos casos pueden brindar una visión única de las regiones del cerebro que causan la tartamudez.

Aquí, investigamos el sustrato neuroanatómico de la tartamudez utilizando tres conjuntos de datos independientes: (i) informes de casos de la literatura publicada de tartamudez neurogénica adquirida después de un accidente cerebrovascular ( n = 20, 14 hombres/seis mujeres, 16 a 77 años); (ii) una cohorte de estudio clínico único con tartamudez neurogénica adquirida después de un accidente cerebrovascular ( n = 20, 13 hombres/siete mujeres, 45 a 87 años); y (iii) adultos con tartamudez persistente del desarrollo ( n = 20, 14 hombres/seis mujeres, 18 a 43 años). Utilizamos los dos primeros conjuntos de datos y el mapeo de la red de lesiones para probar si las lesiones que causan la tartamudez adquirida se asignan a una red cerebral común. Luego utilizamos el tercer conjunto de datos para probar si esta red basada en lesiones era relevante para la tartamudez del desarrollo.

En nuestro conjunto de datos de la literatura, encontramos que las lesiones que causaban tartamudez ocurrían en múltiples regiones cerebrales heterogéneas, pero todas estas ubicaciones de lesiones estaban conectadas funcionalmente a una red común centrada alrededor del putamen izquierdo, incluido el claustro, el área de transición amígdaloestriatal y otras áreas adyacentes. Se demostró que este hallazgo es específico para la tartamudez (P FWE <0,05) y reproducible en nuestra cohorte clínica independiente de pacientes con tartamudez inducida por un accidente cerebrovascular ( P FWE <0,05), lo que da como resultado una red común de tartamudez adquirida en ambos conjuntos de datos de accidentes cerebrovasculares. Dentro de la red común de tartamudez adquirida, encontramos una asociación significativa entre el volumen de materia gris y el impacto de la tartamudez en adultos con tartamudez persistente en el desarrollo en el putamen posteroventral izquierdo, que se extiende hacia el claustro adyacente y el área de transición amígdaloestriatal ( P FWE <0,05).

Concluimos que las lesiones que causan la tartamudez neurogénica adquirida se asignan a una red cerebral común, centrada en el putamen izquierdo, el claustro y el área de transición amígdaloestriatal. La asociación de esta red basada en lesiones con la gravedad de los síntomas en la tartamudez del desarrollo sugiere una neuroanatomía compartida entre etiologías.


Figura:
Rojo: los nodos centrales de la red cerebral identificados en función de las lesiones de accidente cerebrovascular que causan tartamudez. Azul: cambios estructurales correlacionados con la gravedad de la tartamudez persistente del desarrollo. ASt = zona de transición amígdalostrital. Pu=Putamen. Cl=Claustro.


Comentarios

La tartamudez es un trastorno del ritmo del habla caracterizado por repeticiones, prolongaciones o pausas involuntarias que impiden la producción típica del habla. Aproximadamente entre el 5% y el 10% de los niños pequeños tartamudean y se estima que el 1% continúa tartamudeando hasta la edad adulta. Una tartamudez grave puede tener un profundo impacto negativo en la vida del individuo afectado.

"Antes la tartamudez se consideraba un trastorno psicológico. Sin embargo, gracias a más investigaciones, ahora se entiende que se trata de un trastorno cerebral relacionado con la regulación de la producción del habla", afirma el profesor de Neurología Juho Joutsa de la Universidad de Turku.

La tartamudez también puede ser adquirida como resultado de ciertas enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson o un derrame cerebral. Sin embargo, los mecanismos neurobiológicos de la tartamudez aún no se comprenden completamente y sigue siendo incierto dónde se origina en el cerebro. Los resultados de los estudios de imágenes cerebrales son en parte contradictorios y resulta complicado determinar qué cambios son la causa fundamental de la tartamudez y cuáles son meros fenómenos asociados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024