Retina | 11 ABR 16

Asociación entre drogas antiplaquetarias o anticoagulantes y hemorragia retiniana o subretiniana

Evaluación de la asociación entre drogas anticoagulantes y hemorragia retiniana y subretiniana en participantes con DMAE en el estudio comparativo sobre tratamiento de DMAE (sigla en inglés CATT).
Autor/a: Gui-shuang Ying, PhD, Maureen G. Maguire, PhD, Ebenezer Daniel, PhD,1 Juan E. Grunwald, MD, Osama Ahmed, Daniel F. Martin, MD Ophthalmology. 2016 Feb;123(2):352-60. doi: 10.1016/j.ophtha.2015.09.046
INDICE:  1. Página 1 | 2. Bibliografía
Página 1

La población mayor de 65 años, en constante aumento, padece patologías asociadas con la edad como enfermedades cardiovasculares y DAME. Las drogas antiplaquetarias como la aspirina y anticoagulantes como warfarina y clopidogrel se usan normalmente para tratar las enfermedades cardiovasculares. Su uso está  asociado con riesgo de sangrado intracerebral y hemorragia gastrointestinal. Este efecto está menos claro en las hemorragias oculares.

Varios estudios has investigado la asociación entre antiplaquetarios o anticoagulantes y hemorragia en pacientes con DMAE, pero con resultados contradictorios y no definitivos. En el presente estudio se evaluó tal asociación en los participantes del CATT. En dicho estudio se identificaron una gran cantidad de casos de hemorragia retiniana o subretiniana  y se obtuvo información sobre el uso de antiplaquetarios o anticoagulantes, proporcionando una oportunidad para estudiar esta asociación.


Pacientes y métodos

Los participantes del CATT con DMAE neovascular activa no tratada (1185), fueron evaluados para determinar la presencia y dimensión de hemorragia subretiniana en línea de base y en los años 1 y 2. Se evaluó la asociación con el uso de drogas antiplaquetarias o anticoagulantes.


Hemorragia retiniana en fotografía a color de fondo de ojo (arriba) y angiograma fluoresceínico para evaluar dimensión  (abajo). A) Superficie del disco o menos, B) entre una y dos superficies de disco y C) más de dos superficies de disco.

En el CATT más de la mitad de los participantes padecieron hemorragia retiniana o subretiniana en línea de base y la mayoría (84%) fue menor a la superficie de un disco. No hubo una asociación general sobre el uso de drogas antiplaquetarias o anticoagulantes y la presencia y dimensión de la hemorragia.

Tampoco hubo asociación entre los pacientes que tomaban altas dosis de dichas drogas por períodos prolongados. Sin embargo, entre los participantes con hipertensión, el uso de antiplaquetarios y anticoagulantes estuvo asociado con una mayor proporción de hemorragias en línea de base, pero no con la dimensión de la hemorragia o con nuevas hemorragias en los años 1 y 2. Tres estudios numerosos sobre la misma asociación obtuvieron resultados diferentes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024