Una métrica para analizar

Duración de los ciclos menstruales premenopáusicos y riesgo CV

La prolongación de los ciclos menstruales cerca de la menopausia podría predecir la salud del corazón

Objetivo:

Los ciclos menstruales más largos se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que respalda una contribución de la función ovárica anormal.

Nuestro objetivo fue caracterizar las trayectorias de la duración del ciclo menstrual durante la transición de la menopausia (MT) y probar si estas trayectorias están asociadas con marcadores posmenopáusicos de aterosclerosis subclínica.

Métodos:

Se incluyó a las mujeres del Estudio de hormonas diarias del Estudio de la salud de la mujer en todo el país si tenían una fecha observada del último período menstrual (FMP), la duración de los ciclos registrados de ≥2 ciclos menstruales anuales (media ± DE: 4,22 ± 1,91 ciclos), y tenían mediciones del grosor de la íntima-media carotídea posmenopáusica (cIMT) y / o la velocidad de la onda de pulso braquial-tobillo (baPWV).

Las trayectorias de la duración del ciclo a lo largo del MT se identificaron utilizando un modelo de trayectoria basado en grupos y se vincularon con cIMT y baPWV mediante regresión lineal.

Resultados:

Estudiamos a 428 mujeres que tenían 1808 ciclos sobre la MT (45,1 ± 2,3 años en la visita inicial), y de las cuales 263 tenían cIMT y 213 tenían baPWV medido posmenopáusicamente (después de 13,88 ± 0,42 y 15,25 ± 0,70 años desde la visita inicial, respectivamente).

Se identificaron tres trayectorias distintas de duración del ciclo: estable (sin cambios en la duración del ciclo sobre el TM entre el 62,1% de las mujeres), aumento tardío (un aumento tardío 2 años antes del PMF entre el 21,8%) y aumento temprano (un aumento temprano 5 años antes del PMF entre 16,2%).

Las mujeres con el patrón de aumento tardío tenían niveles de GIMc posmenopáusico significativamente más bajos (0,72 mm) y baPWV (1392 cm / s) que el grupo estable (0,77 mm y 1508 cm / s, respectivamente) ajustando por raza, edad concurrente, nivel socioeconómico, nivel de actividad física y perfil de riesgo cardiovascular premenopáusico.

Conclusiones:

Los patrones de duración del ciclo sobre el MT parecen ser un marcador de la salud vascular futura que puede ayudar a identificar grupos con mayor o menor riesgo de aterosclerosis después de la menopausia.

Comentarios

La duración del ciclo menstrual de una mujer a medida que se acerca a la menopausia podría reflejar su riesgo futuro de enfermedad cardíaca, informan unos investigadores.

Los ciclos menstruales de algunas mujeres se alargan a medida que se acercan a la menopausia, mientras que los ciclos de otras se mantienen estables. Este nuevo estudio encontró que las mujeres cuyo ciclo aumentó en duración dos años antes de la menopausia tenían mejores medidas de salud vascular que aquellas que tenían ciclos estables.

"La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de las mujeres y el riesgo aumenta significativamente después de la mediana edad, por lo que creemos que la menopausia podría contribuir a esta enfermedad", dijo el autor del estudio, Samar El Khoudary, profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Escuela de Graduados de Salud Pública de Pittsburgh.

"La menopausia no es solo hacer clic en un botón. Es una transición de varias etapas en la que las mujeres experimentan muchos cambios que podrían ponerlas en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", dijo en un comunicado de prensa de la universidad. "El cambio en la duración del ciclo, que está relacionado con los niveles hormonales, es una métrica simple que podría indicarnos quién está en mayor riesgo".

Para examinar esta relación, El Khoudary y sus colegas analizaron datos de 428 mujeres estadounidenses mayores en un estudio nacional en curso.

Aproximadamente el 62% de las mujeres tuvo ciclos relativamente estables antes de la menopausia, mientras que aproximadamente el 16% tuvo un aumento temprano en la duración del ciclo (cinco años antes de la menopausia) y el 22% tuvo un aumento tardío (dos años antes de la menopausia).

En comparación con las mujeres con ciclos estables, las del grupo de aumento tardío tuvieron medidas significativamente mejores de la dureza y el grosor de las arterias, lo que indica un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Las mujeres en el grupo de aumento temprano tenían la salud de las arterias más deficiente.

Los cambios en los ciclos menstruales durante la menopausia pueden reflejar los niveles hormonales, que a su vez contribuyen a la salud del corazón, sugirieron los investigadores. Planean probar esta teoría en investigaciones futuras evaluando los cambios hormonales.

"Estos hallazgos son importantes porque muestran que no podemos tratar a las mujeres como un solo grupo: las mujeres tienen diferentes trayectorias del ciclo menstrual durante la transición de la menopausia, y esta trayectoria parece ser un marcador de la salud vascular", dijo El Khoudary. "Esta información se suma al conjunto de herramientas que estamos desarrollando para que los médicos que atienden a mujeres en la mediana edad evalúen el riesgo de enfermedad cardiovascular y nos acerca a la personalización de las estrategias de prevención".