Variación diurna y anual

¿Exista una variación estacional en los niveles de testosterona?

Fue más baja en primavera y verano y significativamente más alta en otoño e invierno

Propósito:

Investigamos si los niveles de testosterona sérica varían mensualmente en hombres de mediana edad.

Materiales y métodos:

Se incluyó a un total de 8.367 hombres de mediana edad que participaron en un programa de cribado urológico de salud policial en el Hospital Nacional de la Policía. Los participantes eran aspirantes.

La testosterona total se midió temprano en la mañana. Además, se recopilaron datos sobre la edad, la circunferencia de la cintura, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre en ayunas, triglicéridos y lipoproteínas de alta densidad como factores de confusión.

También recopilamos la temperatura mensual y la duración de la luz del día en Seúl. Comparamos el nivel medio de testosterona en cada mes antes y después de ajustar por factores de confusión.

Resultados:

La testosterona mostró un patrón mensual con un nadir en mayo (4,4 ng / ml) y un pico en enero (6,0 ng / ml). El nivel medio de testosterona difirió significativamente a lo largo de los meses (p <0,001).

Después de ajustar los factores de confusión, la testosterona todavía mostraba un patrón mensual con un nadir en mayo (4,5 ng / ml) y un pico en enero (6,1 ng / ml).

Las líneas de tendencia de la testosterona y la duración de la luz del día en cada mes sugirieron una relación negativa, y las líneas de tendencia de la testosterona y la temperatura exterior sugirieron una relación negativa.

Conclusiones:

Los niveles séricos de testosterona variaron mensualmente y esta variación parece estar relacionada con la temperatura exterior y la duración de la luz del día. Nuestros resultados justifican una mayor investigación. 

 


Comentarios

La variación diurna en los niveles séricos de testosterona es bien conocida, pero algunas investigaciones también han sugerido, aunque de manera inconsistente, variaciones estacionales.

En este estudio de Seúl, Corea, se midió la testosterona total en suero en 8400 agentes de policía de entre 40 y 50 años como parte de un "programa de detección de salud urológica". Cada participante fue evaluado solo una vez (por la mañana, alrededor de las 8:00 am) durante el estudio, pero el programa duró 2 años, lo que permitió a los investigadores examinar las correlaciones entre los niveles de testosterona y los meses.

Los investigadores encontraron una correlación estacional sustancial: la testosterona total media fue más baja en primavera y verano y significativamente más alta en otoño e invierno.

El nivel medio más bajo se registró en mayo (440 mg / dL) y el más alto en enero (600 ng / dL). Los niveles de testosterona se relacionaron inversamente con la temperatura exterior media y la duración de la luz del día.

Estas observaciones podrían ayudar a explicar algunas de las variaciones en los niveles de testosterona que vemos en la práctica, aunque se desconoce el mecanismo de un efecto estacional. Una limitación es que estos datos fueron transversales; sería de interés un gran estudio longitudinal en el que cada participante tenga mediciones seriadas de testosterona durante todo el año.