University of Pennsylvania School of Medicine
El fármaco diABZI, que activa la respuesta inmune innata del cuerpo, fue muy eficaz para prevenir el COVID-19 grave en ratones infectados con SARS-CoV-2, según científicos de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. Los hallazgos, publicados este mes en Science Immunology, sugieren que diABZI también podría tratar otros coronavirus respiratorios.
"Se han identificado pocos fármacos que cambien las reglas del juego en el bloqueo de la infección por SARS-CoV-2. Este documento es el primero en demostrar que la activación terapéutica de una respuesta inmune temprana con una sola dosis es una estrategia prometedora para controlar el virus, incluido el de Sudáfrica variante B.1.351, que ha generado preocupación en todo el mundo ", dijo la autora principal Sara Cherry, PhD, profesora de Patología y Medicina de Laboratorio y directora científica del Núcleo de Detección de Alto Rendimiento (HTS) en Penn Medicine. "Se necesita con urgencia el desarrollo de antivirales eficaces para controlar la infección y la enfermedad del SARS-CoV-2, especialmente a medida que siguen apareciendo variantes peligrosas del virus".
El virus SARS-CoV-2 se dirige inicialmente a las células epiteliales del tracto respiratorio. Como primera línea de defensa contra la infección, el sistema inmunológico innato del tracto respiratorio reconoce los patógenos virales detectando sus patrones moleculares. Cherry y su equipo de investigación primero buscaron comprender mejor este efecto mediante la observación de líneas de células pulmonares humanas bajo el microscopio que habían sido infectadas con SARS-CoV-2.
Descubrieron que el virus es capaz de esconderse, retrasando el reconocimiento y la respuesta tempranos del sistema inmunológico. Los investigadores predijeron que podrían identificar medicamentos, o pequeñas moléculas con propiedades similares a las de los medicamentos, que podrían desencadenar esta respuesta inmune en las células respiratorias antes y prevenir una infección grave por SARS-CoV-2.
Para identificar agonistas antivirales que bloquearían la infección por SARS-CoV-2, los investigadores realizaron un cribado de alto rendimiento de 75 fármacos que se dirigen a las vías de detección en las células pulmonares. Examinaron sus efectos sobre la infección viral bajo microscopía e identificaron nueve candidatos, incluidos dos dinucleótidos cíclicos (CDN), que suprimieron significativamente la infección al activar STING (la simulación de genes de interferón).
Dado que las CDN tienen baja potencia y producen medicamentos deficientes, según Cherry, ella y su equipo decidieron probar también un agonista STING de molécula pequeña recientemente desarrollado llamado diABZI, que no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, pero que actualmente se está probando en clínicas. ensayos para tratar algunos cánceres.
Los investigadores encontraron que diABZI inhibe de forma potente la infección por SARS-CoV-2 de diversas cepas, incluida la variante de interés B.1.351, al estimular la señalización del interferón.
Finalmente, los investigadores probaron la efectividad de diABZI en ratones transgénicos que habían sido infectados con SARS-CoV-2. Debido a que el fármaco necesitaba llegar a los pulmones, diABZI se administró por vía nasal. Los ratones tratados con diABZI mostraron una pérdida de peso mucho menor que los ratones de control, tenían cargas virales significativamente reducidas en sus pulmones y fosas nasales y una mayor producción de citocinas, todo lo cual respalda el hallazgo de que diABZI estimula el interferón para la inmunidad protectora.
Cherry dijo que los hallazgos del estudio ofrecen la promesa de que diABZI podría ser un tratamiento eficaz para el SARS-CoV-2 que podría prevenir los síntomas graves de COVID-19 y la propagación de la infección. Además, dado que se ha demostrado que diABZI inhibe la replicación del virus de la parainfluenza humana y del rinovirus en células cultivadas, el agonista de STING puede ser más eficaz contra otros virus respiratorios.
"Ahora estamos probando este agonista STING contra muchos otros virus", dijo Cherry. "Es muy importante recordar que el SARS-CoV-2 no será el último coronavirus que veremos y contra el que necesitaremos protección".