La trombosis venosa cerebral (TVC) puede ser un diagnóstico difícil porque la presentación clínica es variable. Dolor de cabeza, convulsiones, estado mental alterado y síntomas similares a un accidente cerebrovascular pueden ocurrir en cualquier combinación en diferentes pacientes.
Para ayudar a los médicos a diagnosticar la TVC, los investigadores realizaron un estudio de 359 pacientes en dos departamentos de emergencias que presentaron dolor de cabeza y síntomas adicionales asociados con la TVC, como convulsiones, déficit focales, alteración de la conciencia o papiledema inexplicable.
Los investigadores idearon un puntaje de riesgo clínico de TVC basado en seis variables; convulsiones (4 puntos), trombofilia conocida (4 puntos), uso de anticonceptivos orales (2 puntos), duración de los síntomas> 6 días (2 puntos), peor dolor de cabeza (1 punto) y déficit neurológicos focales (1 punto).
Los pacientes se dividieron en tres grupos: un grupo de puntaje bajo (<3 puntos), un grupo de puntaje moderado (3-5 puntos) y un grupo de puntaje alto (≥ 6 puntos).
Entre los pacientes con un diagnóstico final de TVC (26% de la cohorte), el 78% eran mujeres, el 95% tenía dolor de cabeza, el 78% tenía déficit focales y el 51% eran usuarias de anticonceptivos orales.
En los grupos de puntaje bajo, moderado y alto, la frecuencia de TVC fue de 5.9%, 28.3% y 92.5%.
Agregar valores de dímero D a la puntuación mejoró su valor predictivo. Si los valores elevados de dímero D (≥500 μg / L) recibieron 3 puntos (proporcionando una puntuación máxima de 17 puntos), entonces una puntuación final de 9-17 tenía un valor predictivo 100% positivo para el diagnóstico de TVC.
Ninguno de los pacientes con una puntuación baja y TVC confirmada tenía un valor de dímero D de <500 μg / L.
Comentario
Este estudio proporciona una herramienta útil para los médicos del departamento de emergencias para identificar pacientes con posible TVC.
Obtener una venografía rápida por TC o RM es un desafío, por lo que esta herramienta también puede ayudar a optimizar el uso de los recursos. Se necesita validación adicional en diferentes países y entornos clínicos.