Las personas con dolor de huesos, articulaciones y músculos vieron que sus síntomas empeoraban durante el encierro, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia.
Un nuevo estudio publicado hoy muestra que la mayoría de las personas con dolor musculoesquelético informaron un aumento de los síntomas, ya que la nación se adhirió a las nuevas restricciones gubernamentales diseñadas para detener la propagación de la pandemia Covid-19.
Y aquellos que experimentaron más aislamiento social y soledad tenían menos probabilidades de acceder a la atención médica.
Los hallazgos son el resultado de una encuesta a más de 600 personas en todo el Reino Unido para ver cómo las personas con dolor de huesos, articulaciones y músculos se enfrentaban al encierro.
El estudio fue dirigido por el Dr. Toby Smith, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEA, y el profesor Alex MacGregor, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA.
El Dr. Toby Smith dijo: "El dolor de huesos, articulaciones y músculos es una causa importante de discapacidad para las personas en todo el Reino Unido. Las personas con estos problemas a menudo experimentan dolor, rigidez en las articulaciones, fatiga y debilidad muscular.
"Las enfermedades de los huesos, las articulaciones y los músculos se tratan con frecuencia con una combinación de actividad física y medicamentos.
"Nuestros resultados muestran que la pandemia de coronavirus es un gran desafío para la salud y el bienestar de las personas, tanto para los jóvenes como para las personas mayores.
"Cuando ocurrió el encierro, nos preocupaba que esto pudiera convertirse en un problema mucho mayor, particularmente para aquellos con dolor de huesos, articulaciones y músculos.
"Queríamos saber cómo las nuevas restricciones podrían afectar el dolor y comprender mejor quién está en mayor riesgo de experimentar brotes o reducir el bienestar debido al aislamiento social y la soledad".
El equipo lanzó una encuesta en línea a fines de abril, cinco semanas después del inicio del bloqueo en un grupo de 678 pacientes con una variedad de enfermedades musculoesqueléticas, para ver cómo las restricciones afectaron su bienestar y capacidad para acceder a la atención médica.
El profesor MacGregor, que también trabaja en el Departamento de Reumatología del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (NNUH), dijo: "Encontramos que la mayoría de los participantes de la encuesta, poco más del 53 por ciento, informaron que sus síntomas musculoesqueléticos habían empeorado desde el comienzo de cierre de emergencia.
"Un tercio de los pacientes informaron que necesitaban acceder a su médico de cabecera o al departamento de reumatología del hospital. Como era de esperar, los que accedieron a la atención médica informaron de un dolor, rigidez y una salud general más precarias significativamente mayores.
"Y encontramos que aquellos que informaron un mayor aislamiento social y soledad tenían menos probabilidades de acceder a la atención médica.
"La mayoría de los encuestados, poco más del 88 por ciento, informaron pocas dificultades para acceder a los medicamentos, pero el 44 por ciento necesitaba la ayuda de otras personas para hacerlo.
"Esta encuesta, realizada en las primeras etapas del bloqueo del Reino Unido, sugiere que ha habido consecuencias negativas inmediatas para las personas con enfermedades musculoesqueléticas.
“A pesar de las rápidas transformaciones que se han producido en la configuración de la asistencia sanitaria, los pacientes en su mayoría han podido acceder a los servicios de atención primaria y reumatología hospitalaria. Sin embargo, aquellos con mayores niveles de aislamiento social son los que menos acceden a la asistencia sanitaria.
"En caso de que sea necesario aplicar más medidas de aislamiento como hemos visto en alguna parte del Reino Unido a medida que continúa la pandemia, se deben realizar esfuerzos especiales para proteger y apoyar a los socialmente aislados como grupo vulnerable.
“Los proveedores de atención médica deben comunicarse con pacientes individuales que no piden consejo y que podrían estar luchando silenciosamente con su enfermedad”, agregó.