Al enfrentarse a unas fuertes críticas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. invalidaron el viernes una directriz anterior sobre la COVID-19 que planteaba que las personas que sabían que habían tenido un contacto cercano con una persona infectada, pero que eran asintomáticas, no tenían que realizar la prueba.
Al contrario, la directriz revisada dice ahora de forma clara que los estadounidenses que se encuentren en esa situación "deben hacerse la prueba".
La recomendación anterior afirmaba que "no necesariamente se necesita una prueba" si se es asintomático pero se ha tenido un contacto cercano con una persona infectada.
La medida se tomó un día después de que el The New York Times reportara que los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU., y no los científicos, redactaron la recomendación retractada sobre las pruebas para la COVID-19. La directriz se publicó por primera vez en el sitio web de los CDC el 24 de agosto, a pesar de las objeciones de los científicos de los CDC.
La directriz del 24 de agosto, que ha sido muy criticada por los expertos, se publicó en el sitio web de los CDC en un momento en que los expertos de salud pública exhortaban a que se realizaran más pruebas, no menos.
La primera recomendación se originó en los CDC, y se revisó con la participación del director de la agencia, el Dr. Robert Redfield, según las autoridades de la administración de Trump.
Pero unas personas familiarizadas con el tema dijeron al Times que el personal del HHS editó y "soltó" la directriz en el sitio web público de los CDC, sin pasar primero por el proceso de revisión científica de la agencia.
"Es un documento que llegó desde arriba, del HHS y del grupo de trabajo de la [Casa Blanca sobre el coronavirus]", declaró al Times un funcionario con conocimiento sobre la controversia. "Esa política no refleja lo que muchas personas de los CDC creen que la política debería ser".
No está claro por qué la recomendación sobre las pruebas no pasó por la revisión usual de los CDC, según el almirante Brett Giroir, coordinador de pruebas de la administración de Trump y secretario asistente del HHS, la organización matriz de los CDC.
"Creo que deben preguntárselo al Dr. Redfield. Ciertamente no fueron mis instrucciones", declaró al Times, que no se pudo comunicar con Redfield para obtener un comentario.
La publicación de la directriz revisada el viernes fue un alivio para los expertos.
"Es bueno ver que la ciencia y las evidencias ganan el protagonismo, para variar", dijo al Times Scott Becker, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública (Association of Public Health Laboratories).
Aun así, la idea de que los burócratas del HHS "redactaron directrices y las publicaron bajo el encabezado de los CDC es absolutamente aterradora", aseguró al periódico el Dr. Richard Besser, que fue director en funciones de los CDC en 2009.
La Dra. Suan Bailey es presidenta de la Asociación Americana de Medicina (American Medical Association). Declaró al Times que una directriz "que sugiere que las personas asintomáticas no necesitan pruebas es tan solo una receta para la propagación comunitaria, más enfermedades y muertes".
Hace poco también se reveló que funcionarios nombrados por Trump al HHS interferían con los informes científicos semanales sobre la pandemia del coronavirus de los CDC, que se publican en la revista de esa agencia, Morbidity and Mortality Weekly Report.
Consideraciones sobre quiénes deberían realizarse la prueba
No todas las personas deben realizarse la prueba de detección. Si se hace la prueba de detección, debe ponerse en autocuarentena/aislarse en su casa mientras espera los resultados de la prueba y seguir las recomendaciones de su proveedor de atención médica o del profesional de salud pública. |