UNIVERSIDAD FLINDERS
La cobertura de los medios de comunicación de la crisis de salud pandémica conlleva la importante responsabilidad de ofrecer mensajes equilibrados sobre el COVID-19 y el comportamiento público, dicen los investigadores de salud pública de la Universidad de Flinders.
Si bien las noticias confiables y de acceso gratuito son vitales, en particular cuando se transmiten riesgos personales y pautas impuestas por el gobierno, la investigación de la Universidad de Flinders advierte sobre problemas menos favorables, como incitar al pánico o causar estigmatización en la comunidad al culpar a ciertos grupos u organizaciones.
"La forma en que los medios de comunicación retratan las crisis de salud es una influencia importante no solo en el comportamiento público, sino también en las repercusiones a largo plazo para la salud", según el nuevo artículo publicado en Frontiers in Public Health.
El estudio, que se centra en la cobertura de los periódicos nacionales australianos desde principios de 2020 y después de la declaración de 'pandemia' de la OMS el 11 de marzo de 2020, señala una variedad de temas, como evaluaciones morales de problemas y comportamientos relacionados con la pandemia, que van desde sus orígenes en Wuhan. provincia de China, interrupción de los negocios y la comunidad por alza de precios oportunista y evacuaciones de cruceros.
La cobertura inicial en estas fuentes de noticias líderes fue objetiva y generalmente autorizada, dice el autor principal Trevor Thomas.
"Nuestro estudio encontró que la frecuencia y el tono de los artículos de COVID-19 publicados en The Australian y Sydney Morning Herald se intensificaron en línea con el aumento de las alteraciones en la salud, la sociedad y la economía", dice el posgrado Thomas.
"En general, los periódicos fueron bastante objetivos durante las primeras etapas y no parecieron culpar explícitamente a ningún grupo o político, aunque esto fue antes de la manipulación del crucero Ruby Princess en Nueva Gales del Sur, la 'segunda ola' en Victoria, críticas al primer ministro Daniel Andrews y la investigación del gobierno de Morrison sobre el enfoque pandémico de la OMS y China ".
Dado que es probable que epidemias como COVID-19 se vuelvan más frecuentes y posiblemente más dañinas debido a la globalización y al aumento del contacto entre humanos y animales, dice que el papel de los medios de comunicación debe ser examinado en las últimas condiciones pandémicas.
El profesor de la Universidad de Flinders, Paul Ward, dice que la cobertura de prensa estudiada generalmente se tomó en serio la necesidad del público de saber y, como guardianes de la información pública, buscaron expertos, incluidos el gobierno, científicos y expertos en salud pública.
"Son ampliamente vistos y confiados por la comunidad y los medios pueden decidir qué se destaca y qué no", dice el profesor Ward.
"En su arsenal de medidas de salud pública pueden mediar en el comportamiento para señalar con el dedo y crear la sensación de que es algo ajeno, o culpa de un político o del gobierno, y esto puede estar motivado por la necesidad de mantener la historia.
"Pero esto puede ser perjudicial para un debate racional y sensible que mantiene una perspectiva sólida sobre la situación y la necesidad de un frente unido para superar esta pandemia".
Resumen de resultados
El marco social fue consistentemente el marco dominante durante todo el período analizado. Desde el inicio, la denuncia de COVID-19 estuvo dominada por la interrupción de los negocios, la educación y los deportes como resultado de sus pautas de transmisión y distanciamiento social. Estos temas se presentaron en el componente del marco de definición de problemas para los marcos sociales y médicos predominantemente.
Con el tiempo, los componentes del marco de las recomendaciones de tratamiento y las evaluaciones morales se hicieron más prominentes y las evaluaciones morales solo se volvieron particularmente frecuentes hacia las últimas semanas de coincidencia con los primeros signos de "aplanar la curva". La atribución causal del análisis de encuadre no cambió sustancialmente durante el período de tiempo y, a menudo, simplemente se señaló como "debido a la propagación del coronavirus".
Conclusión
Nuestros hallazgos brindan varias ideas sobre cómo los medios enmarcaron la responsabilidad por la pandemia de COVID-19 de 2019/2020. La clara tardanza en las publicaciones relacionadas con COVID-19 y la falta de culpa representa potencialmente una indicación de cómo los medios de comunicación han interpretado el riesgo que plantea la pandemia de COVID-19 en Australia. El riesgo percibido por los medios de comunicación puede estar justificado en base a casos confirmados y muertes totales en Australia en relación con otros países afectados.