Autorización de emergencia para uso de plasma de convalesciente detenida
La autorización de emergencia de la FDA para el plasma de convalecencia como tratamiento para COVID-19 ahora está en suspenso, informa el New York Times.
Los líderes de los Institutos Nacionales de Salud, incluidos los Dres. Francis Collins, Anthony Fauci y H. Clifford Lane, dijeron que los datos del ensayo más grande hasta la fecha, que abarca a más de 35.000 pacientes infundidos, son insuficientes para justificar la aprobación, según el Times.
Los resultados sugirieron que el plasma redujo la mortalidad en pacientes hospitalizados cuando se administró dentro de los 3 días posteriores al diagnóstico, pero aún está por verse si el tratamiento temprano de los pacientes es realista. Además, no hubo un grupo de placebo. El ensayo ha inscrito a más de 66.000 pacientes hasta ahora.
Varios altos funcionarios de salud, dirigidos por el Dr. Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud; el Dr. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno; y el Dr. Lane - instaron a sus colegas la semana pasada a esperar, citando datos recientes del estudio de plasma más grande del país, realizado por la Clínica Mayo. Pensaron que los datos del estudio hasta la fecha no eran lo suficientemente sólidos como para justificar una aprobación de emergencia.
Una aprobación de emergencia ahora "cambiaría la forma en que las personas ven los ensayos", dijo la Dra. Mila B. Ortigoza, especialista en enfermedades infecciosas en N.Y.U. Langone Health, quien inició un ensayo con colegas del Centro Médico Montefiore.
“Queremos asegurarnos de que cuando decimos que funciona, tenemos confianza, con evidencia indiscutible”, dijo. "Estamos lidiando con la vida de los pacientes aquí".
PREPRINT
Resumen
Importancia: la transferencia pasiva de anticuerpos es una estrategia de tratamiento de larga data para las enfermedades infecciosas que involucran el sistema respiratorio. En este contexto, se ha utilizado plasma humano convaleciente para tratar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), pero la eficacia sigue siendo incierta.
Objetivo: explorar las posibles señales de eficacia del plasma de convalecencia COVID-19. Diseño: Programa de acceso ampliado (EAP) de etiqueta abierta para el tratamiento de pacientes con COVID-19 con plasma humano convaleciente.
Entorno: multicéntrico, que incluye 2.807 centros de cuidados intensivos en los EE. UU. Y territorios. Participantes: participantes adultos inscritos y transfundidos bajo el ámbito del programa EAP de plasma convaleciente de EE. UU. Entre el 4 de abril y el 4 de julio de 2020 que fueron hospitalizados con (o en riesgo de) síndrome respiratorio agudo COVID-19 grave o potencialmente mortal.
Intervención: Transfusión de al menos una unidad de plasma humano convaleciente COVID-19 utilizando las pautas de transfusión estándar en cualquier momento durante la hospitalización.
El plasma de convalecencia fue donado por supervivientes de COVID-19 recientemente recuperados, y los niveles de anticuerpos en las unidades recolectadas se desconocían en el momento de la transfusión.
Principales resultados y medidas: Mortalidad a los siete y treinta días.
Resultados: Los 35 322 pacientes transfundidos tenían características demográficas y clínicas heterogéneas. Esta cohorte incluyó una alta proporción de pacientes críticos, con 52,3% en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 27,5% recibiendo ventilación mecánica en el momento de la transfusión de plasma.
La tasa de mortalidad a los siete días fue del 8,7% [IC del 95%: 8,3% -9,2%] en pacientes transfundidos en los 3 días posteriores al diagnóstico de COVID-19, pero del 11,9% [11,4% -12,2%] en pacientes transfundidos 4 o más días después del diagnóstico ( p <0,001).
Se observaron hallazgos similares en la mortalidad a 30 días (21,6% frente a 26,7%, p <0,0001). Es importante destacar que se observó un gradiente de mortalidad en relación con los niveles de anticuerpos IgG en el plasma transfundido.
Para los pacientes que recibieron un elevado nivel de IgG en plasma (> 18,45 S / Co), la mortalidad a los siete días fue del 8,9% (6,8%, 11,7%); para los receptores de plasma medio de IgG (4,62 a 18,45 S / Co) la mortalidad fue del 11,6% (10,3%, 13,1%); y para los receptores de plasma de baja IgG (<4,62 S / Co) la mortalidad fue del 13,7% (11,1%, 16,8%) (p = 0,048).
Esta relación dosis-respuesta no ajustada con IgG también se observó en la mortalidad a los treinta días (p = 0,021).
El riesgo relativo combinado de mortalidad entre los pacientes transfundidos con unidades plasmáticas de alto nivel de anticuerpos fue 0,65 [0,47-0,92] durante 7 días y 0,77 [0,63-0,94] durante 30 días en comparación con las unidades plasmáticas de bajo nivel de anticuerpos.
Conclusiones y relevancia:
Las relaciones entre la reducción de la mortalidad y el tiempo antes de la transfusión y los niveles más altos de anticuerpos proporcionan firmas de eficacia para el plasma convaleciente en el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19.
Esta información puede ser informativa para el tratamiento de COVID-19 y el diseño de ensayos clínicos aleatorios que incluyan plasma convaleciente.
Registro del ensayo: ClinicalTrials.gov Identificador: NCT04338360