Los recientes documentos de vacuna, ¿nos dicen algo nuevo?
Hubo una oleada de emoción el mes pasado cuando dos nuevos artículos publicados en The Lancet describieron los primeros hallazgos de dos ensayos de vacuna contra el SARS-CoV-2.
El primero vino de la Universidad de Oxford1 e informó que, en un ensayo de fase I / II en el que participaron poco más de 1000 adultos sanos (543 que recibieron la vacuna, 534 que recibieron la vacuna conjugada meningocócica como control), el candidato a la vacuna indujo anticuerpos fuertes y T respuestas inmunes celulares (hasta el día 56). No informaron eventos adversos graves.
La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 usa un vector de vacuna de adenovirus y la secuencia genética para la proteína de la punta del SARS-CoV-2. Después de que se ha administrado la vacuna, se produce la proteína espiga, que prepara al sistema inmunitario para reconocer y atacar el virus si la persona vacunada se infecta en el futuro. Los investigadores, dirigidos por Sarah Gilbert, profesora de vacunología, se han asociado con AstraZeneca y ya han comenzado los ensayos de fase III en Inglaterra para determinar la eficacia, así como en Sudáfrica y Brasil. Un juicio en los Estados Unidos debería comenzar más adelante este año.
El segundo documento provino de investigadores en China, que probaron su vacuna vectorizada de adenovirus tipo 5 no replicativa (Ad5-nCoV) en 382 participantes (que recibieron una dosis alta o baja, mientras que 126 personas recibieron un placebo). El candidato, desarrollado con CanSino Biologics, utiliza un virus del resfriado común humano debilitado para suministrar material genético que codifica la proteína de la punta del SARS-CoV-2 a las células.
Los investigadores informaron que, 28 días después de la vacunación, el 95% de los participantes (241/253) en el grupo de dosis alta y el 91% (118/129) en el grupo de dosis baja mostraron respuestas inmunes de células T o de anticuerpos.
El equipo dijo que, si bien la proporción de reacciones adversas (como fiebre, fatiga o dolor en el lugar de la inyección) fue considerablemente mayor en los receptores de vacunas que en los receptores de placebo (72% en el grupo de dosis alta, 74% en el grupo de dosis baja, 37% en el grupo placebo), la mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas.
Sin embargo, si bien ambos documentos informaron resultados preliminares prometedores y han proporcionado alguna esperanza de que al menos una de estas vacunas podría ser efectiva, todavía no sabemos qué nivel de respuesta inmune se necesita para proteger contra el virus. Esa información es vital para determinar si una vacuna es efectiva.
¿China está dando una vacuna experimental a los militares?
Sí, el ejército chino recibirá la vacuna Ad5-nCoV. La comisión militar de China otorgó a la vacuna una "aprobación de medicamentos militar especialmente necesaria" el 25 de junio, dijo un comunicado de la compañía farmacéutica CanSino a la Bolsa de Valores de Hong Kong, a pesar de que aún no ha completado los ensayos de fase III. La aprobación durará un año. Decía: “Los datos de los ensayos clínicos mostraron [un] buen perfil de seguridad y altos niveles de respuesta inmune humoral y celular. Los resultados clínicos generales indican que el Ad5-nCoV tiene potencial para prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2.
¿Rusia comenzará la inmunización masiva en octubre?
El gobierno ruso ha anunciado que comenzará la producción de una vacuna en septiembre y comenzará la inmunización masiva en octubre. Sin embargo, se han planteado preocupaciones sobre cómo se ha probado la vacuna candidata, ya que no hay estudios rusos incluidos en la lista de la Organización Mundial de la Salud. de ensayos de fase III.
La vacuna ha sido desarrollada por el Instituto Gamaleya, Moscú, y utiliza dos cepas de adenovirus. El instituto previamente causó controversia después de informes de que probó su vacuna en soldados y que los investigadores se dosificaron a sí mismos durante los ensayos en humanos acortados. Mientras tanto, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos han acusado a Rusia de intentar robar la investigación de vacunas, aunque las autoridades rusas lo han negado.
¿Qué sabemos sobre la inmunidad de las células T?
Hemos escuchado mucho sobre los anticuerpos en los últimos siete meses, pero son solo una parte de la respuesta inmune. Los científicos ahora están mirando a otro: las células T.
Escribiendo en The BMJ, los expertos explicaron que cuatro tipos de células T son de interés:
|
lgunos investigadores esperan que las células T puedan proporcionar una protección duradera contra el virus. Hablando en una sesión informativa del Science Media Center sobre la inmunidad de las células T, Daniel Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, dijo: "Parece que [SARS-CoV-2] es un virus que es muy estimulante para las células T, que la mayoría de las personas tienen muy buenas respuestas de células T, están muy activados.
En la inmunología de las células B, gran parte del foco estaba en el pico, [pero] cuando las células T miran este virus parece que están mirando fragmentos de casi la totalidad del virus, con muchas partes diferentes reconocidas.
"Parecen bastante duraderos, y parecen estar produciéndose en prácticamente todas las personas expuestas, desde personas hospitalizadas muy infectadas hasta incluso contactos negativos de casos de PCR (reacción en cadena de la polimerasa)".
En la misma sesión informativa, Mala Maini, profesora de inmunología viral en el University College de Londres, dijo que era "realmente importante y emocionante" que los estudios emergentes mostraran que las células T se están generando y pueden durar mucho mejor que los anticuerpos. Sin embargo, dijo que tenemos que pensar en las células T "que funcionan en conjunto con los anticuerpos y las células B que producen esos anticuerpos".
Ella explicó: "Es un ejército complejo, el sistema inmune y [estas células] necesitan coordinarse juntas para obtener la mejor respuesta inmune. Es importante recordar que incluso cantidades muy pequeñas de anticuerpos pueden ser potencialmente muy protectoras y que las células B que las producen, particularmente si están obteniendo la ayuda adecuada de las células T, se pueden aumentar nuevamente tan pronto como se encuentren con el virus y entonces puede comenzar a expandirse y producir más anticuerpos.
"Puedes pensar en los anticuerpos como misiles que se envían como primera línea de protección, pero realmente necesitas las fábricas que fabrican esos misiles, las células B de plasma, y ??también los otros soldados, las células T, que pueden ayudar a producción de los anticuerpos y también algunas células T asesinas especializadas (CD8) que pueden reconocer y eliminar directamente las células infectadas ".
¿Deberíamos probar las respuestas de las células T?
Altmann dijo que había un enorme énfasis en las pruebas de anticuerpos al comienzo de la pandemia, pero que "la advertencia ahora es que vemos que no es una medida de exposición previa tan confiable como pensamos al principio, porque algunas personas pueden haber disminuido niveles de anticuerpos a las ocho o 10 semanas". Sin embargo, agregó que "en este momento no tenemos los medios para implementar el análisis [de células T] a gran escala".
Mala concluyó: "En términos de la capacidad de usar las células T como un marcador adicional para la infección previa, es una idea interesante, pero está muy lejos de ser una realidad, y medir las células T es mucho más complejo que los anticuerpos". Dicho esto, hay una prueba que hace eso para [tuberculosis], la prueba de Quantiferon se basa en la reactividad de las células T, por lo que hay un precedente para desarrollarla.
"Pero creo que debemos entender mucho más primero, experimentalmente, en términos de cuán protectoras son estas células T y cuán factible sería usarlas como una prueba adicional".