Dramática reducción de infecciones COVID19

El distanciamiento social reduce la transmisión del SARS-CoV-2

El estudio de 50 estados de EE. UU. y en 134 naciones refuerza el distanciamiento social como herramienta efectiva de salud pública

Autor/a: Daniel J. McGrail, Jianli Dai, Kathleen M. McAndrews, Raghu Kalluri

Fuente: Enacting national social distancing policies corresponds with dramatic reduction in COVID19 infection rates

Universidad de Texas M. D. Anderson Cancer Center

HOUSTON - Según investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, la implementación de políticas de distanciamiento social correspondió con reducciones significativas en la transmisión del virus SARS-CoV-2 y la movilidad de la comunidad, tanto en los EE. UU. como a nivel mundial, proporcionando evidencia que el distanciamiento social es una herramienta útil para prevenir una mayor propagación de COVID-19.

El estudio, publicado en PLOS ONE, estima que las políticas de distanciamiento social promulgadas a nivel nacional en 46 países impidieron aproximadamente 1,57 millones de casos de COVID-19 durante un período de dos semanas, lo que representa una reducción del 65% en los casos nuevos. Los investigadores sugieren que estos datos enfatizan los beneficios significativos que pueden lograr las personas que practican medidas de distanciamiento social.

"En el MD Anderson, estamos enfocados en el cuidado de pacientes con cáncer, y sabemos que nuestros pacientes son altamente vulnerables a COVID-19", dijo el autor principal Raghu Kalluri, M.D., Ph.D., profesor y presidente de Cancer Biology. "Por lo tanto, consideramos importante realizar un análisis imparcial de las medidas de seguridad que podrían beneficiar a nuestros pacientes y a la sociedad en general. De nuestro análisis basado en datos, quedó claro que practicar el distanciamiento social puede tener un gran impacto en las tasas de transmisión". "

Impacto de las políticas de distanciamiento social en los EE. UU.

Para determinar la efectividad de las políticas de distanciamiento social en los EE. UU., los investigadores analizaron la diseminación de COVID-19 en cada uno de los 50 estados. Reconociendo que muchos factores contribuyen a la propagación de la enfermedad, analizaron nuevos casos antes y después de que los estados promulgaran políticas de distanciamiento social.

Tres estados no implementaron tales políticas, brindando una oportunidad para realizar comparaciones. Estos fueron analizados durante períodos de tiempo similares en relación con otros estados.

"Descubrimos que los estados observaron reducciones significativas en las tasas de transmisión después de la implementación de políticas de distanciamiento social, en comparación con los estados sin tales políticas", dijo el autor principal Daniel McGrail, Ph.D., becario postdoctoral en Biología de Sistemas. "De hecho, dos de las reducciones más pequeñas en la propagación se observaron en estados sin políticas de distanciamiento social".

Los 47 estados con políticas de distanciamiento social también vieron mayores reducciones en la movilidad comunitaria promedio en comparación con los estados sin políticas, que mide las tendencias de movimiento de los residentes en lugares residenciales, laborales, minoristas y otros. Los estados sin políticas de distanciamiento social también vieron una disminución de la movilidad, aunque el cambio fue significativamente menor que los estados con políticas de distanciamiento.

Impacto de las políticas de distanciamiento social a nivel mundial

Entendiendo que el análisis de EE. UU. estaba limitado por un pequeño número de estados sin políticas de distanciamiento social, los investigadores analizaron los efectos de las políticas de distanciamiento social a nivel mundial. Pudieron obtener datos suficientes para 46 países con políticas nacionales de distanciamiento social, 74 naciones sin tales políticas y 14 con políticas regionales.


Prevención de nuevos casos COVID19 por políticas de distanciamiento social. (A) Cambio en las tasas de dispersión de COVID19 luego de la implementación de políticas de distanciamiento social (azul), o períodos de tiempo equivalente en países sin políticas de distanciamiento social (rojo). Los datos se ajustaron usando un modelo de efectos mixtos lineales generalizados que toma a cada país como un efecto aleatorio. Las barras representan el cambio en el coeficiente de regresión ± error estándar. (B) Modelización de nuevos casos de COVID19 por millón de habitantes en países con políticas de distanciamiento social utilizando cualquiera de los modelos ajustados directamente a los datos luego de la implementación de políticas de distanciamiento social (azul), o después de corregir la reducción observada en las tasas de propagación de COVID19 asociadas con políticas de distanciamiento social (rojo). Los puntos representan el modelo COVID19 casos por millón ± error estándar. (C) Estimación del total de casos nuevos durante un período de dos semanas si los países no habían implementado políticas de distanciamiento social (rojo), con la implementación de políticas de distanciamiento social (azul claro) y casos nuevos reales (azul oscuro). Las barras representan el número de casos COVID19 en los países con políticas de distanciamiento social ± error estándar.

Después de un análisis similar, los datos indican que se observaron reducciones significativamente mayores en la transmisión en los países después de implementar una política nacional de distanciamiento social en comparación con aquellos con políticas regionales o un marco de tiempo similar en países sin políticas. No se observaron diferencias significativas entre países con políticas regionales y aquellos sin políticas de distanciamiento social.

Los países con políticas de distanciamiento social habían reducido significativamente la movilidad de la comunidad en relación con las naciones sin políticas, y aquellos con políticas nacionales experimentaron mayores disminuciones que los países con políticas regionales. Hubo una fuerte correlación entre la disminución de la movilidad y la disminución de la transmisión del virus, destacando la importancia de las personas que practican el distanciamiento social para prevenir efectivamente la transmisión del virus.

"Esta es una clara evidencia de que las medidas de distanciamiento social pueden tener colectivamente enormes impactos en la reducción de la transmisión del SARS-CoV-2, y alentamos a las personas a practicar el distanciamiento social para ayudar a controlar la propagación de infecciones", dijo Kalluri. "Creemos que estos datos proporcionarán evidencia útil para los funcionarios de salud pública y los encargados de formular políticas cuando consideren medidas futuras para reducir la propagación de COVID-19 en sus comunidades".

Los autores reconocen que el estudio está limitado por la dependencia de las pruebas directas de COVID-19, que pueden subestimar la prevalencia. Además, los investigadores se centraron en las tasas de propagación después de la implementación de políticas de distanciamiento social como control interno de los numerosos factores adicionales que probablemente contribuyen a las tasas de propagación.

Para el análisis, el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins recopiló los números de casos diarios y los datos de población del Repositorio de Datos COVID-19. La información sobre las políticas de distanciamiento social se obtuvo del Aura Vision Global COVID-19 Lockdown Tracker y los datos de movilidad se obtuvieron de los informes de movilidad de Google. Todos los datos para el estudio fueron recolectados el 5 de junio de 2020.

Además, al equiparar los cambios en la movilidad ya no detectamos una diferencia significativa en la tasa de propagación de COVID19 entre naciones con y sin políticas de distanciamiento social. Esta observación demuestra que la adhesión a las políticas de distanciamiento social es crítica para su eficacia, y que algunas naciones pudieron lograr una movilidad reducida sin políticas oficiales. Comprender los factores sociológicos que afectan la movilidad reducida en ausencia de una política gubernamental puede ser beneficioso para prevenir la propagación de COVID19.

A medida que aumentan las capacidades de prueba, el rastreo de contactos puede proporcionar una alternativa para minimizar los impactos económicos al poner en cuarentena a quienes están expuestos a individuos infectados. Este enfoque ya ha demostrado una alta eficacia en el contexto de naciones con alta capacidad de prueba. Los avances tecnológicos, como las posibles aplicaciones de rastreo de contactos por teléfono, pueden mejorar aún más el beneficio alcanzado por los enfoques de rastreo de contacto.

La aparición de más datos refinados permitirá una cuantificación más precisa de varios enfoques para mitigar la propagación de COVID19. Este análisis basado en 134 países indica que el distanciamiento social puede servir como una medida preventiva crítica hasta que se generen medidas profilácticas y una mayor inmunidad de la población.