Modelado de datos sobre los efectos de las políticas anticontagio

¿Qué han logrado bloqueos, distanciamiento y máscaras?

Se estima que 530 millones de casos de COVID-19 posiblemente fueron prevenidos o retrasados a nivel mundial.

Autor/a: Solomon Hsiang, Daniel Allen, Sébastien Annan-Phan, Kendon Bell, Ian Bolliger, et al.

Fuente: The effect of large-scale anti-contagion policies on the COVID-19 pandemic

Las curvas de los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones y muertes relacionadas con COVID-19 en varios países muestran una fuerte pendiente ascendente, seguida de una meseta y luego una caída en julio de 2020 (excepto en los EE. UU., donde los números en todo el país todavía están aumentando).

Por lo tanto, los bloqueos, el distanciamiento social, las máscaras y las intervenciones relacionadas doblaron la curva inicial. Pero indiscutiblemente, el costo de estas medidas para la economía ha sido sustancial.

Entonces, ¿cuánto beneficio ha resultado de estas medidas de contención de pandemias costosas e impopulares en comparación con la alternativa: permitir que la pandemia siga su curso?

Un equipo multinacional de científicos sociales modeló datos sobre los efectos de las políticas anticontagion a gran escala en seis países.

El equipo estima que estas medidas ya han evitado 285 millones de casos en China, 38 millones en Corea del Sur, 49 millones en Italia, 54 millones en Irán, 45 millones en Francia y 60 millones en los EE. UU., un total de 530 millones de casos prevenidos o retrasado, hasta ahora.


Estimaciones empíricas de las tasas de crecimiento de la infección por COVID-19 no mitigadas y el efecto de las políticas contra el contagio

Si la mortalidad relacionada con COVID-19 es 0.5% (una estimación conservadora), tales medidas han evitado 2.65 millones de muertes.


Comentario

Los investigadores no intentan la difícil tarea de estimar el dinero ahorrado evitando los casos de COVID-19 en 530 millones de personas, o comparando esa estimación con el dinero gastado en medidas de contención hasta el momento. Sin embargo, además del sufrimiento y la muerte evitados, el dinero ahorrado probablemente excede el dinero gastado. De hecho, en retrospectiva, el mundo (particularmente los Estados Unidos) parece haber errado al no moverse más agresivamente.