Tras los informes de síndrome pediátrico multisistémico inflamatorio asociado temporalmente con una infección grave por el síndrome respiratorio agudo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) (PIMS-TS), un hombre nacido en el Reino Unido de origen somalí, de 21 años de edad, ingresó en los University College London Hospitals (Reino Unido) con 6 días de fiebre y dolor abdominal asociado con estreñimiento, anorexia y dolor de cabeza.
Describió una erupción palmar maculopapular transitoria a los 4 días de la enfermedad. Tenía conjuntivitis no exudativa, linfadenopatía cervical, labios agrietados y papilas linguales prominentes. Una tomografía computarizada mostró adenopatía mesentérica e ileítis terminal. El paciente tenía neutrofilia, eosinofilia, linfopenia, marcadores inflamatorios elevados y troponina T elevada con electrocardiograma normal, ecocardiograma transtorácico y angiografía coronaria por TC). El paciente no tenía antecedentes de síntomas de COVID-19 o contacto con casos conocidos de COVID-19. Las muestras nasofaríngeas y de heces fueron negativas para SARS-CoV-2 por PCR. |
Se excluyeron otras afecciones infecciosas e inflamatorias. Los especialistas adultos y pediátricos consultaron y concluyeron que el diagnóstico más probable era una enfermedad similar a Kawasaki en el espectro PIMS-TS.
El paciente fue tratado con inmunoglobulina intravenosa y metilprednisolona, ??lo que resultó en la resolución rápida de los síntomas y la normalización de los parámetros sanguíneos; fue dado de alta con dosis bajas de aspirina 8 días después del ingreso al hospital.
La serología SARS-CoV-2 (verificado antes del tratamiento con inmunoglobulina intravenosa) fue muy positiva, lo que sugiere una exposición reciente al SARS-CoV-2. La enfermedad de Kawasaki se ha descrito en adultos en asociación con infección viral.
Hasta donde sabemos, este es el primer caso reportado de enfermedad similar a Kawasaki en adultos relacionada con la infección por SARS-CoV-2.
Hay una necesidad urgente de reconocer y caracterizar completamente PIMS-TS en adultos jóvenes para mejorar nuestra comprensión de la patogénesis, guiar las decisiones de tratamiento y prevenir las secuelas en estos pacientes.