En Italia, una gran proporción de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) presentaron síntomas (71.4% de 31845 casos confirmados al 3 de junio de 2020). Los síntomas comunes incluyen tos, fiebre, disnea, síntomas musculoesqueléticos (mialgia , dolor en las articulaciones, fatiga), síntomas gastrointestinales y anosmia / disgeusia.
Sin embargo, falta información sobre los síntomas que persisten después de la recuperación. Evaluamos síntomas persistentes en pacientes que fueron dados de alta del hospital después de la recuperación de COVID-19.
Métodos
En la fase menguante de la pandemia, que comenzó el 21 de abril de 2020, la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCCS en Roma, Italia, estableció un servicio ambulatorio postagudo para individuos dados de alta del hospital después de recuperarse de COVID-19.
Todos los pacientes que cumplieron con los criterios de la Organización Mundial de la Salud para la interrupción de la cuarentena (sin fiebre durante 3 días consecutivos, mejoría en otros síntomas y 2 resultados negativos de las pruebas para el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo [SARS-CoV-2] con 24 horas de diferencia) fueron incluidos en el estudio.
En el momento de la inscripción en el estudio, se realizó una reacción en cadena de la transcriptasa inversa - polimerasa en tiempo real para el SARS-CoV-2 y se incluyeron pacientes con resultados negativos.
A los pacientes se les ofreció una evaluación médica integral con antecedentes detallados y examen físico. Los datos sobre todas las características clínicas, incluidos los antecedentes clínicos y farmacológicos, los factores de estilo de vida, el estado de vacunación y las mediciones corporales, se recopilaron en un sistema electrónico estructurado de recopilación de datos. El servicio ambulatorio postagudo COVID-19 está actualmente activo.
En particular, los datos sobre síntomas específicos potencialmente correlacionados con COVID-19 se obtuvieron utilizando un cuestionario estandarizado administrado en la inscripción. Se pidió a los pacientes que contaran retrospectivamente la presencia o ausencia de síntomas durante la fase aguda de COVID-19 y si cada síntoma persistía en el momento de la visita.
Se puede informar más de 1 síntoma. La escala analógica visual EuroQol se utilizó para pedir a los pacientes que calificaran su calidad de vida de 0 (peor salud imaginable) a 100 (mejor salud imaginable) antes de COVID-19 y en el momento de la visita. Una diferencia de 10 puntos definidos empeoró la calidad de vida. Todos los análisis se realizaron con R versión 3.6.3 (R Foundation).
Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética Institucional de IRCCS de la Università Cattolica y Fondazione Policlinico Gemelli. Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de todos los participantes.
Resultados
Del 21 de abril al 29 de mayo de 2020, 179 pacientes fueron potencialmente elegibles para la evaluación de seguimiento posterior a la atención aguda; 14 individuos (8%) se negaron a participar y 22 tuvieron un resultado positivo. Por lo tanto, se incluyeron 143 pacientes.
La edad media fue de 56,5 (DE, 14,6) años (rango, 19-84 años), y 53 (37%) eran mujeres.
Durante la hospitalización, el 72.7% de los participantes tenían evidencia de neumonía intersticial.
La duración media de la estancia hospitalaria fue de 13,5 (DE, 9,7) días; 21 pacientes (15%) recibieron ventilación no invasiva y 7 pacientes (5%) recibieron ventilación invasiva.
Los pacientes fueron evaluados una media de 60,3 (DE, 13,6) días después del inicio del primer síntoma COVID-19.
Al momento de la evaluación, solo 18 (12.6%) estaban completamente libres de cualquier síntoma relacionado con COVID-19, mientras que el 32% tenía 1 o 2 síntomas y el 55% tenía 3 o más.
Ninguno de los pacientes tenía fiebre ni ningún signo o síntoma de enfermedad aguda.
Se observó una peor calidad de vida entre el 44,1% de los pacientes.
La Figura muestra que una alta proporción de individuos todavía informó fatiga (53.1%), disnea (43.4%), dolor en las articulaciones (27.3%) y dolor en el pecho (21.7%).
La figura muestra porcentajes de pacientes que presentan síntomas específicos relacionados con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) durante la fase aguda de la enfermedad (izquierda) y en el momento de la visita de seguimiento (derecha).
Discusión
Este estudio encontró que en los pacientes que se habían recuperado de COVID-19, el 87.4% reportó persistencia de al menos 1 síntoma, particularmente fatiga y disnea.
Las limitaciones del estudio incluyen la falta de información sobre el historial de síntomas antes de la enfermedad aguda con COVID-19 y la falta de detalles sobre la gravedad de los síntomas. Además, este es un estudio de centro único con un número relativamente pequeño de pacientes y sin un grupo control de pacientes dados de alta por otras razones.
Los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad también pueden presentar síntomas persistentes, lo que sugiere que estos hallazgos pueden no ser exclusivos de COVID-19.6
Los médicos e investigadores se han centrado en la fase aguda de COVID-19, pero se necesita un seguimiento continuo después del alta para detectar efectos duraderos.