Conocer para prevenir

COVID-19 en trabajadores de la salud

Se identificó infección asintomática en trabajadores de hospitales en Bélgica y el Reino Unido.

Autor/a: Deborah Steensels, PharmD, PhD; Els Oris, MD; Laura Coninx, MSc, PhD; et al

Fuente: Hospital-Wide SARS-CoV-2 Antibody Screening in 3056 Staff in a Tertiary Center in Belgium

Uno de los aspectos más preocupantes de COVID-19 es el riesgo de infección entre los trabajadores de atención médica (PS) de primera línea. Ahora, dos nuevos estudios proporcionan más información sobre la epidemiología de COVID-19 en trabajadores sanitarios.

Durante un período de 1 semana a fines de abril de 2020, los investigadores ofrecieron pruebas serológicas a todos los TS asintomáticos que trabajaban en un hospital belga de atención terciaria donde se había brindado atención a pacientes con COVID-19 desde el 13 de marzo y se proporcionaron respiradores de careta filtrante como personal. equipo de protección (PPE) a los PS desde el 3 de abril.

Se realizaron pruebas serológicas en 3056 miembros (74%) del personal del hospital, de los cuales 197 (6,4%) tenían anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) contra la proteína de la nucleocápside del SARS-CoV-2.

Los trabajadores sanitarios con exposición familiar al COVID-19 tenían más probabilidades de tener anticuerpos positivos que aquellos sin exposición familiar.

Sin embargo, los trabajadores sanitarios con exposición a pacientes, los pacientes con SARS-CoV-2 positivos o los compañeros de trabajo con SARS-CoV-2 positivos no tenían más probabilidades de ser anticuerpos positivos que aquellos sin tales exposiciones.

La mayoría de los sanitarios con anticuerpos positivos (75%) recordaban haber tenido uno o más síntomas antes de la prueba, más comúnmente anosmia, fiebre y tos.

Cronología de la epidemia de pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital East-Limburg, Bélgica, 2020

Discusión

En este estudio de detección en todo el hospital para anticuerpos contra el SARS-CoV-2 entre el personal del hospital, ni estar directamente involucrado en la atención clínica ni trabajar en una unidad COVID-19 aumentó las probabilidades de ser seropositivo, mientras que tener un contacto familiar sospechoso con COVID-19.

La alta disponibilidad de EPP, los altos estándares de prevención de infecciones y la detección de reacciones en cadena de la polimerasa en el personal sintomático, junto con el rastreo de contactos y la cuarentena, podrían explicar una seroprevalencia relativamente baja.

Las limitaciones de este estudio incluyen el diseño de un solo centro y las pruebas de solo el 74% del personal. La seroconversión puede haberse perdido si la prueba fue demasiado temprana, especialmente sin resultados de IgM que pudieran reflejar una infección más reciente que la IgG.

La detección rápida de grandes cohortes es importante para controlar la pandemia.4 La detección de anticuerpos en todo el hospital para el SARS-CoV-2 puede ayudar a controlar la dinámica de transmisión y evaluar las políticas de control de infecciones.

En el Reino Unido

En un estudio separado, realizado durante un período de 3 semanas en abril de 2020, los investigadores utilizaron un ensayo de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real SARS-CoV-2 para detectar los trabajadores asintomáticos y sintomáticos en un gran hospital universitario del Reino Unido, así como sintomáticos con contactos domésticos.

El equipo de protección (EPP) de rutina incluía exfoliantes quirúrgicos y máscaras quirúrgicas, excepto durante los procedimientos de generación de aerosol, cuando se usaba equipo adicional.

De 1032 trabajadores asintomáticos, el 3% dio positivo por SARS-CoV-2, y de 169 sintomáticos y 52 contactos domésticos, el 14% dio positivo.

Los que trabajaban en salas que brindaban atención a pacientes con COVID-19 confirmado o sospechado tenían más probabilidades de dar positivo que los que trabajaban en otras salas.

Se identificaron dos grupos de sanitarios asintomáticos positivos para SARS-CoV-2: el análisis genómico viral encontró que seis de los nueve HCW positivos para SARS-CoV-2 en una unidad para pacientes no COVID-19 tenían aislamientos virales relacionados, al igual que los cuatro CoV-2-positivos para el SARS (para quienes los datos de secuencia estaban disponibles) en una unidad para pacientes confirmados con COVID-19.


Comentario

Estos dos informes proporcionan una perspectiva sobre la compleja epidemiología de COVID-19 en los trabajadores sanitarios. Las diferentes tasas de infección en las unidades COVID-19 en los dos estudios sugieren que el uso de un nivel más alto de PPE puede ser beneficioso.

La adquisición del virus en la comunidad es claramente importante, pero el hallazgo de un grupo detrabajadores infectados con virus relacionados que estaban trabajando en una sala que no es COVID-19 también plantea la preocupación de una posible transmisión entre trabajadores.

Los hallazgos de ambos estudios también sugieren que el cribado de rutina de los sanitarios es probablemente necesario para proporcionar la máxima protección tanto a esta población en riesgo como a los pacientes hospitalizados.