Efecto secundario de la pandemia (EE.UU.)

Pico en llamadas por envenenamiento con desinfectantes

El fuerte aumento en las llamadas sobre exposiciones a esos productos comenzó en marzo de 2020, según muestran los datos del equipo de vigilancia de los CDC

Autor/a: Kuehn BM. Spike in Poison Control Calls Related to Disinfectant Exposures

Fuente: Spike in Poison Control Calls Related to Disinfectant Exposures

Según un análisis de los CDC publicado en línea el 20 de abril, las llamadas a los centros de control de intoxicaciones de los EE. UU. en relación con la exposición a productos de limpieza y desinfectantes aumentaron en más del 20% durante el primer trimestre de 2020 en comparación con 2019.

Dado que la pandemia de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) comenzó a principios de este año, los CDC y otras agencias de salud pública han recomendado una limpieza y desinfección adecuadas de las superficies que se tocan con frecuencia.

El fuerte aumento en las llamadas sobre exposiciones a esos productos comenzó en marzo de 2020, según muestran los datos del equipo de vigilancia de los CDC y la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento. Durante el primer trimestre de 2020, los centros de control de envenenamiento de los EE. UU. Recibieron 45550 llamadas de este tipo en comparación con 37.822 llamadas en el primer trimestre de 2019.

Casi dos tercios de las llamadas de este año involucraron exposición a cloro. Los desinfectantes para manos y los desinfectantes sin alcohol participaron en el 36.7% de las llamadas, pero algunos involucraron la mezcla de productos de limpieza. Por ejemplo, una mujer que escuchó una noticia sobre la limpieza de comestibles empapó sus productos en cloro, vinagre y agua caliente mezclados. Después de desarrollar dificultad para respirar, toser y jadear, recibió oxígeno y broncodilatadores en un departamento de emergencias y fue dada de alta.

"Para reducir el uso indebido y evitar exposiciones químicas innecesarias, los usuarios siempre deben leer y seguir las instrucciones en la etiqueta, solo usar agua a temperatura ambiente para la dilución (a menos que se indique lo contrario en la etiqueta), evitar mezclar productos químicos, usar protección para los ojos y la piel, garantizar una ventilación adecuada y almacenar productos químicos fuera del alcance de los niños ", escribieron los autores.

Según informes noticiosos, estados como Illinois, Nueva York, Michigan y Maryland informaron aumentos en las llamadas a las líneas de control de envenenamiento después de que el presidente Donald Trump preguntó si se podrían inyectar desinfectantes para tratar la enfermedad por coronavirus 2019 durante una conferencia de prensa del 23 de abril. Los comentarios llevaron a un fabricante de desinfectantes a advertir contra la ingestión o inyección de productos de limpieza.