La falta de agua y barreras culturales son determinantes

Altas tasas de COVID-19 en reservas de indios americanos

La falta de agua corriente en interiores es un factor de riesgo importante para COVID-19 en las comunidades tribales

Autor/a: Rodriguez-Lonebear, Desi PhD; Barceló, Nicolás E. MD; Akee, Randall PhD; Carroll, Stephanie Russo

Fuente: American Indian Reservations and COVID-19 Correlates of Early Infection Rates in the Pandemic

Al principio de la pandemia, las reservas de los indios americanos han experimentado una incidencia desproporcionadamente alta de infecciones por COVID-19: cuatro veces mayor que en la población de los EE. UU., informa un estudio en la edición de julio / agosto del Journal of Public Health Management and Practice. El número especial de JPHMP se centra en COVID-19, con comentarios y artículos científicos que describen la pandemia en los Estados Unidos y en todo el mundo. 

La falta de cañerías en interiores es un factor de riesgo importante para COVID-19 en las comunidades tribales, mientras que la incidencia parece menor en los hogares que solo hablan inglés, según la nueva investigación dirigida por Desi Rodriguez-Lonebear, PhD, de UCLA. "Estos hallazgos clave tienen implicaciones para la comunicación, la implementación y el éxito de las recomendaciones, como el lavado de manos y las órdenes estatales / tribales de quedarse en casa en las comunidades de reserva de indios americanos", escriben los investigadores.

Los factores que afectan la incidencia de COVID-19 en las reservas de indios americanos

Utilizando información públicamente informada sobre los casos de COVID-19, junto con datos de nivel de reserva de una encuesta nacional anterior, el Dr. Rodríguez-Lonebear y sus colegas analizaron las características de los hogares y la comunidad asociadas con las tasas de COVID-19 en las comunidades tribales. El estudio se centró en 287 reservas de indios americanos y tierras tribales (en Oklahoma) con una población promedio de aproximadamente 12.500 personas.

A partir del 20 de abril de 2020, estas comunidades tenían un total de 861 casos de COVID-19. Alrededor del 60 por ciento de los casos fueron en la Nación Navajo. En ese momento, la incidencia de COVID-19 era más de cuatro veces mayor para las personas que viven en una reserva, en comparación con los Estados Unidos en su conjunto: 0.24 versus 0.057 casos por 1,000 personas.

En el análisis de los factores del hogar y la comunidad, el número de casos de COVID-19 fue sustancialmente mayor en las reservas de indios americanos, donde un mayor porcentaje de hogares carecía de cañerías de agua interior completa. Los investigadores escriben: "Si bien algunas comunidades de reservas han optado por no buscar instalaciones de plomería completas por razones históricas, culturales y ambientales, ciertamente existen soluciones, como el suministro de agua potable y desinfectante de manos, que podrían mejorar las necesidades críticas de saneamiento".

El número de casos de COVID-19 fue menor en las reservas con un alto porcentaje de hogares que solo hablan inglés, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de salud pública en idiomas indígenas. "Esto es especialmente preocupante dado que hoy en día hay más de 350.000 lenguas indígenas habladas por más de 350.000 personas en los Estados Unidos", según los autores.

Junto con la plomería y el lenguaje del hogar, se ha identificado el hacinamiento como un posible factor de riesgo de infección. Sin embargo, al menos al principio de la pandemia, el hacinamiento, definido como más de una persona por habitación, no estaba relacionado con la incidencia de COVID-19 en las reservas de indios estadounidenses.

Debido a su momento, el estudio no pudo abordar cómo las condiciones de nivel de reserva afectan el riesgo de muerte por COVID-19. Cualquier análisis de este tipo tendría que considerar las circunstancias únicas que rodean el acceso a la atención médica y la infraestructura en las comunidades tribales.

"Con una infraestructura de salud pública inadecuada, recursos médicos limitados y altas tasas de pobreza, las comunidades en las reservas indias están mal equipadas para manejar una pandemia como COVID-19", escriben el Dr. Rodriguez-Lonebear y sus coautores.

Los investigadores describen las implicaciones para la política y la práctica que abordan el impacto de COVID-19 en las reservas de los indios americanos, incluida la necesidad de acceso al agua potable y la comunicación de información crítica de salud en los idiomas indígenas.

El Dr. Rodríguez-Lonebear y sus colegas concluyen: "A largo plazo, aumentar los fondos directos de salud pública a las tribus para el desarrollo de infraestructura y asegurar el acceso de los hogares de los indios americanos a la infraestructura de salud ambiental, como fontanería interior, donde lo deseen".

Conclusiones:

Si no se tiene en cuenta la falta de fontanería interior completa y el acceso al agua potable en una pandemia puede ser un determinante importante de la mayor incidencia de casos de COVID-19.

El acceso a la información relevante que se comunica en el idioma hablado por muchos residentes de la reserva puede desempeñar un papel clave en la propagación de COVID-19 en algunas comunidades tribales. Estudios anteriores han identificado la fontanería y el hacinamiento en el hogar, y el lenguaje, como posibles factores de riesgo de pandemia e infección de enfermedades. Estos factores de riesgo persisten. Las inversiones de financiación en la salud pública tribal y la infraestructura de los hogares, tal como se detalla en los tratados y otros acuerdos, son necesarias para proteger a las comunidades indígenas americanas.