Introducción
La bioseguridad es el conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto disminuir o eliminar los factores de riesgo biológicos que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas. Es importante que los profesionales de la salud dentro de sus funciones apliquen las normas y protocolos de bioseguridad para la protección dela salud y seguridad personal frente a los diferentes riesgos.
Las recomendaciones para la prevención de infecciones transmitidas por patógenos de sangre son denominadas ¨Precauciones Universales o Estándares ¨ y fueron realizadas por el Center for Diseases Control and Prevention en 1987 y nos recuerdan que estas recomendaciones deben aplicarse en todos los pacientes.
Estas medidas tienen como objetivo principal establecer mecanismos de barrera para protección, entre los miembros del equipo de salud y los pacientes, a fin de prevenir y controlar la diseminación de infecciones que se transmiten por sangre y/ o fluidos corporales como VIH, VHB o VHC. Se aplican con todos los pacientes que sean asistidos en la institución de salud, tengan o no diagnóstico de un estado infeccioso acorde a las normas de cada institución, “Normas de Bioseguridad del Programa Nacional de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y el SIDA del Ministerio de salud y Acción Social de la República Argentina, 1988”. Incluyen:-Higiene de manos acorde al protocolo de Higiene de Manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Protección de los elementos cortopunzantes: las agujas usadas deben ser descartadas directamente en los contenedores rígidos (descartadores) destinados a este fin, ubicados en lugares de fácil acceso para los miembros del equipo de salud. En su manipulación debe evitarse doblarlas, romperlas, re-encapucharlas o desmontarlas de la jeringa.-Equipo de protección personal que deben ser utilizados ante la posible exposición con sangre o fluidos corporales como semen, secreciones vaginales, líquidos (pleural, cefalorraquídeo, pericárdico, amniótico peritoneal, sinovial), leche materna, saliva, orina, materia fecal, vómito, tejidos y órganos.
También deben ser usados ante contacto con mucosas o piel lesionada.Incluyen según el procedimiento a realizar:oGuantes limpios / manoplas o en el ámbito quirúrgico guantes estériles quirúrgicos o barbijos o protección ocular (gafas/antiparras) o camisolines hidrorrepelentes y hemorrepelentes (estériles y con gramaje adecuado en el ámbito quirúrgico).
Existe ropa quirúrgica hidrorrepelente y hemorrepelente de tela y ropa quirúrgica descartable que también cumple este requisito. En el ámbito quirúrgico debe utilizarse en todo paciente y en todo procedimiento el equipo completo de protección personal, así también los paquetes de medidas diseñado para prevenir las infecciones de sitio quirúrgico.
El check list de seguridad en las cirugías y la profilaxis antibiótica son pilares fundamentales en cualquier procedimiento quirúrgicos para reducir los riesgos potenciales de eventos adversos. La OMS ha elaborado una lista de verificación de la seguridad de la cirugía (checklist) mediante un proceso de amplias consultas internacionales, seguido de ensayos limitados sobre su aplicabilidad y, finalmente, de un estudio piloto multicéntrico a gran escala.
El objetivo es que el check list sea de aplicación universal y útil en todos los entornos y tipos de intervenciones. Sin embargo, se alienta su modificación con el fin de adaptarla mejor a las necesidades y a los procesos asistenciales propios de disciplinas quirúrgicas y entornos concretos, y actualmente en el contexto de la pandemia por COVID-19.
La profilaxis antibiótica como complemento de una buena técnica quirúrgica, es una medida costo efectiva de prevención de las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) representando alrededor del 30% de la indicaciónde antibióticos entre los pacientes hospitalizados. La finalidad de la profilaxis antibiótica en cirugía es prevenir la posible aparición de infección a nivel del sitio quirúrgico, mediante concentraciones antibióticas en sangre que eviten la proliferación y diseminación bacteriana a partir de la puerta de entrada que representa la herida quirúrgica.
El COVID-19 es una emergencia de salud pública y de preocupación internacional, el 11 marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la pandemia. Debido a esto, se deberán tomar medidas especiales en los procedimientos quirúrgicos durante esta pandemia, con el objetivo de minimizar la posibilidad de contagio entre pacientes, la exposición del personal de salud y el desarrollo de complicaciones. Además, se deberán evaluar los procedimientos quirúrgicos a llevar a cabo.
Diferentes sociedades y organismos gubernamentales en el mundo han realizado recomendaciones para los procedimientos quirúrgicos con evidencia disponible de la experiencia deotras epidemias por coronavirus o según el contexto epidemiológico que atravesaba su país de origen con muy escasa evidencia científica.
Este documento proporciona las recomendaciones para la atención de pacientes quirúrgicos sospechosos o confirmados de SARS-Cov-2 o COVID19 y las medidas de prevención para personal de salud (PS). Las mismas están basadas en la mejor evidencia disponible a la fecha y deben ser contextualizada según epidemiología local.
Estas recomendaciones se encuentran en revisión continua por lo que podrán modificarse teniendo en cuenta la nueva evidencia que surja en el transcurso de la pandemia.
Descargue el documento completo en formato PDF haciendo click aquí