Lávese las manos y limpie la habitación

Prevención de la propagación nosocomial del SARS-CoV-2

La detección de SARS-CoV-2 en muestras de pacientes, sus habitaciones y el calzado de un proveedor refuerza la necesidad de higiene de manos y la efectividad de la limpieza ambiental.

Se cree que la persistencia del virus en las superficies juega un papel importante en la transmisión del SARS-CoV-2, pero los datos sobre contaminación ambiental son limitados. Ahora, los investigadores de Singapur han publicado los resultados del muestreo ambiental tomado de las habitaciones del hospital de tres pacientes infectados con SARS-CoV-2 y del equipo de protección personal (PPE) usado por sus médicos al salir de la habitación.

Se obtuvieron muestras ambientales en cinco puntos de tiempo en total; en cuatro de esos cinco puntos de tiempo, los pacientes eran sintomáticos y tenían un virus detectable por PCR en muestras respiratorias clínicas obtenidas dentro de 1 día de las muestras ambientales.

En el quinto momento, el paciente estaba asintomático y el virus no era detectable en la muestra clínica. Las muestras de las habitaciones de dos pacientes después de la limpieza de rutina de la habitación (cuatro puntos de tiempo; tres de pacientes sintomáticos) no pudieron demostrar ningún virus. Las muestras de la superficie de la habitación de un tercer paciente sintomático tomadas antes de la limpieza mostraron una gran contaminación.

Las muestras clínicas de este paciente mostraron desprendimiento de heces incluso en ausencia de diarrea. Las muestras tomadas de la bata, el protector facial y la máscara N95 de los médicos y del aire en la habitación, la antesala y la sala no mostraron virus detectables; Una de las dos muestras de zapatos fue positiva.

Discusión

Hubo una extensa contaminación ambiental por 1 paciente con SARS-CoV-2 con afectación leve del tracto respiratorio superior.

Las muestras de inodoros y lavabos fueron positivas, lo que sugiere que la eliminación viral en las heces podría ser una ruta potencial de transmisión. Las muestras posteriores a la limpieza fueron negativas, lo que sugiere que las medidas de descontaminación actuales son suficientes.

Las muestras de aire fueron negativas a pesar del grado de contaminación ambiental. Las muestras tomadas de las salidas de escape de aire dieron positivo, lo que sugiere que las pequeñas gotas cargadas de virus pueden ser desplazadas por los flujos de aire y depositadas en equipos como los respiraderos.

La muestra positiva de PPE no fue sorprendente porque las cubiertas de zapatos no son parte de las recomendaciones de PPE. El riesgo de transmisión del calzado contaminado es probablemente bajo, como lo demuestran los resultados negativos en la antesala y el corredor limpio.

Este estudio tiene varias limitaciones.

Primero, no se realizó cultivo viral para demostrar la viabilidad.

  1. En segundo lugar, debido a limitaciones operativas durante un brote, la metodología era inconsistente y el tamaño de la muestra era pequeño.
     
  2. Tercero, el volumen de aire muestreado representa solo una pequeña fracción del volumen total, y los intercambios de aire en la habitación habrían diluido la presencia de SARS-CoV-2 en el aire. Se requieren más estudios para confirmar estos resultados preliminares.
     
  3. La contaminación ambiental significativa por parte de pacientes con SARS-CoV-2 a través de gotitas respiratorias y excreción fecal sugiere que el medio ambiente es un medio potencial de transmisión y respalda la necesidad de una estricta adherencia a la higiene ambiental y de las manos.

Comentario

Este estudio, aunque es muy pequeño, ofrece algunos hallazgos tranquilizadores. Aunque la contaminación ambiental ocurre con el SARS-CoV-2, la limpieza rutinaria de la habitación sola fue efectiva.

La ausencia de virus detectado en las muestras de aire circulante no es compatible con la transmisión sustancial en el aire, pero claramente se necesitan muchas más muestras. Sin embargo, a medida que se acerca la escasez de máscaras y EPP, cualquier dato, aunque sea limitado, puede ser útil.

La presencia de contaminación ambiental en las habitaciones en muchas superficies, incluido el lavabo y el inodoro, y la evidencia de desprendimiento de heces (de ARN viral si no es necesariamente un virus viable), refuerzan la necesidad de una higiene estricta de las manos.