Estudios anteriores sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se centraron principalmente en las características epidemiológicas, clínicas y radiológicas de pacientes con infección confirmada. Se ha prestado poca atención al seguimiento de los pacientes recuperados.
Métodos
Un paciente hospitalizado y 3 pacientes (todo el personal médico) en cuarentena en el hogar con COVID-19 fueron tratados en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, Wuhan, China, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 15 de febrero de 2020, y evaluados mediante la reacción en cadena de la transcriptasa-polimerasa (RT-PCR) prueba el ácido nucleico de COVID-19 para determinar si podrían volver a trabajar.
Debían cumplirse los siguientes criterios para el alta hospitalaria o la interrupción de la cuarentena:
(1) Temperatura normal que dura más de 3 días
(2) Síntomas respiratorios resueltos.
(3) Lesiones exudativas agudas sustancialmente mejoradas en imágenes de tomografía computarizada (TC) de tórax.
(4) 2 resultados de prueba de RT-PCR consecutivamente negativos separados por al menos 1 día.
Las pruebas de RT-PCR se realizaron en hisopos de garganta siguiendo un método descrito previamente. Los kits de prueba de RT-PCR (BioGerm) fueron recomendados por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades. Se usó el mismo técnico y la misma marca del kit de prueba para todas las pruebas de RT-PCR informadas; tanto los controles internos como los controles negativos se realizaron de manera rutinaria con cada lote de pruebas.
La información demográfica, los resultados de laboratorio y las características radiológicas se obtuvieron de los registros médicos electrónicos.
Después de la recuperación, se contactó directamente con los pacientes y sus familias, y se les pidió a los pacientes que visitaran el hospital para recoger muestras de la garganta para las pruebas de RT-PCR.
Este estudio fue aprobado por la junta de revisión institucional del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y se renunció a la necesidad de consentimiento informado.
Resultados
Los 4 pacientes fueron expuestos al nuevo coronavirus 2019 a través del trabajo como profesionales médicos. Dos eran hombres y el rango de edad era de 30 a 36 años.
Entre 3 de los pacientes, fiebre, tos o ambos ocurrieron al inicio. Un paciente fue inicialmente asintomático y se sometió a TC de sección delgada debido a la exposición a pacientes infectados.
Todos los pacientes obtuvieron resultados positivos de la prueba de RT-PCR y las imágenes de CT mostraron opacificación de vidrio esmerilado u opacificación y consolidación de vidrio esmerilado mixto.
La gravedad de la enfermedad fue de leve a moderada.
Se proporcionó tratamiento antiviral (75 mg de oseltamivir por vía oral cada 12 horas) para los 4 pacientes.
Para 3 de los pacientes, todos los síntomas clínicos y las anomalías en la imagen por TC se habían resuelto. La tomografía computarizada del cuarto paciente mostró parches delicados de opacidad en vidrio esmerilado. Los 4 pacientes tuvieron 2 resultados de prueba RT-PCR negativos consecutivos. El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación varió de 12 a 32 días.
Después del alta hospitalaria o la interrupción de la cuarentena, se pidió a los pacientes que continuaran el protocolo de cuarentena en el hogar durante 5 días.
Las pruebas de RT-PCR se repitieron 5 a 13 días después y todas fueron positivas. Todos los pacientes tuvieron 3 pruebas repetidas de RT-PCR realizadas durante los siguientes 4 a 5 días y todas fueron positivas. Se realizó una prueba de RT-PCR adicional utilizando un kit de un fabricante diferente y los resultados también fueron positivos para todos los pacientes.
Los pacientes continuaron asintomáticos por el examen clínico y los hallazgos de la TC de tórax no mostraron cambios con respecto a las imágenes anteriores.
No informaron contacto con ninguna persona con síntomas respiratorios. Ningún miembro de la familia fue infectado.
Discusión
Cuatro pacientes con COVID-19 que cumplieron los criterios para el alta hospitalaria o la interrupción de la cuarentena en China (ausencia de síntomas clínicos y anomalías radiológicas y 2 resultados negativos de la prueba RT-PCR) tuvieron resultados positivos de la prueba RT-PCR de 5 a 13 días después.
Estos hallazgos sugieren que al menos una proporción de pacientes recuperados aún pueden ser portadores de virus.
Aunque ningún miembro de la familia estaba infectado, todos los pacientes informados eran profesionales médicos y tuvieron especial cuidado durante la cuarentena domiciliaria.
Es posible que sea necesario reevaluar los criterios actuales para el alta hospitalaria o la interrupción de la cuarentena y el manejo continuo del paciente. |
Aunque los resultados falsos negativos de la prueba de RT-PCR podrían haber ocurrido como lo sugirió un estudio anterior, resultados de la prueba de RT-PCR consecutivamente negativos más la evidencia de las características clínicas y los hallazgos de la TC de tórax sugirieron que los 4 pacientes calificaron para el alta hospitalaria o la interrupción de la cuarentena .
El estudio se limitó a un pequeño número de pacientes con infección leve o moderada.
Otros estudios deben hacer un seguimiento de los pacientes que no son profesionales de la salud y que tienen una infección más grave después del alta hospitalaria o la interrupción de la cuarentena.
Los estudios longitudinales en una cohorte más grande ayudarían a comprender el pronóstico de la enfermedad.
Otras noticias sobre Coronavirus
- Japón ha anunciado planes para cerrar las escuelas durante la mayor parte de marzo, informa Reuters. El país tiene al menos 164 casos COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud. Tokio está programado para albergar los Juegos Olímpicos de verano.
- Están surgiendo más detalles sobre el paciente en California sin antecedentes de viaje conocidos o exposición a otros pacientes con COVID-19. El hospital había solicitado una prueba de coronavirus, pero debido a que el paciente no se ajustaba a los criterios de diagnóstico, el paciente no fue evaluado de inmediato, según el Centro Médico de UC Davis.
- Siete nuevos países han reportado sus primeros casos, incluidos Grecia, Noruega y Pakistán.