Oportunidades para la intervención temprana

Declive cognitivo en pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica

Se sugiere la necesidad de una evaluación frecuente de la función cognitiva

Autor/a: Tetz C. Lee, Min Qian, Yutong Liu, Susan Graham, Douglas L. Mann, Koki Nakanishi, John R. Teerlink, et al.

Fuente: Cognitive Decline Over Time in Patients With Systolic Heart Failure

Resumen

Objetivos

Este estudio buscó caracterizar el declive cognitivo (DC) a lo largo del tiempo y sus predictores en pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica (IC).

Antecedentes

A pesar de la alta prevalencia de EC y su impacto en la mortalidad, no se han establecido predictores de EC en la IC.

Métodos

Este estudio investigó la EC en el ensayo WARCEF (Warfarina versus Aspirina en fracción de eyección reducida), que realizó Exámenes de estado mini-mental (MMSE) anuales (las puntuaciones más altas indican una mejor función cognitiva; por ejemplo, puntuación normal: 24 o más).

Se realizó un análisis longitudinal variable en el tiempo entre las covariables pertinentes, incluidas las puntuaciones iniciales MMSE y MMSE durante el seguimiento, analizadas como una variable continua y una disminución de 2 puntos.

Para tener en cuenta una pérdida durante el seguimiento, los datos al inicio y en la visita de 12 meses se analizaron por separado (análisis de sensibilidad).

Resultados

Se incluyeron un total de 1.846 pacientes.

En la regresión lineal, la disminución de MMSE se asoció de forma independiente con una puntuación más alta de MMSE basal (p <0.0001), edad avanzada (p <0.0001), raza / etnia no blanca (p <0.0001) y menor educación (p <0.0001).

En la regresión logística, el DC se asoció de forma independiente con puntuaciones MMSE basales más altas (odds ratio [OR]: 1,13; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,07 a 1,20]; p <0,001), edad avanzada (OR: 1,37; IC del 95% : 1.24 a 1.50; p <0.001), raza / etnia no blanca (OR: 2.32; IC del 95%: 1.72 a 3.13 para negros; OR: 1.94; IC del 95%: 1.40 a 2.69 para hispanos vs. blancos; p <0.001) , educación inferior (p <0.001) y clase funcional II o superior de la New York Heart Association (p = 0.03).

La warfarina y otros medicamentos no se asociaron con la EC. Se observaron tendencias similares en el análisis de sensibilidad (n = 1,439).

Conclusiones

  • El declive cognitivo en la insuficiencia cardíaca se predice por el estado cognitivo basal, las variables demográficas y la clase funcional de la NYHA.
     
  • La posibilidad de intervenir en algunos de sus predictores sugiere la necesidad de una evaluación frecuente de la función cognitiva en pacientes con insuficiencia cardíaca.

(Warfarina versus aspirina en la fracción de eyección cardíaca reducida [WARCEF]; NCT00041938)