Identifica subgrupos de alto riesgo

Utilidad de los biomarcadores en la evaluación del paciente hipertenso

Las elevaciones en la troponina T cardíaca de alta sensibilidad o NTproBNP identifican individuos de mayor riesgo CV

Autor/a: Ambarish Pandey, Kershaw V. Patel, Wanpen Vongpatanasin, Colby Ayers, Jarett D. Berry, Robert J. Mentz, Michael J. Blaha, et al.

Fuente: Incorporation of Biomarkers Into Risk Assessment for Allocation of Antihypertensive Medication According to the 2017 ACC/AHA High Blood Pressure Guideline A Pooled Cohort Analysis

Incorporación de biomarcadores en la evaluación de riesgos para la asignación de medicamentos antihipertensivos según la directriz ACC / AHA para la HTA de 2017 Un análisis de cohorte agrupado

Antecedentes:

El riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica fue una consideración novedosa para el inicio de la medicación antihipertensiva en la guía de presión arterial (PA) de la American Heart of Cardiology / American Association de 2017.

Si los biomarcadores de lesión miocárdica crónica (troponina T cardíaca de alta sensibilidad ≥ 6 ng / L) y el estrés (péptido natriurético tipo N-terminal pro-B [NT-proBNP] ≥100 pg / ml) pueden informar el riesgo cardiovascular (CV), la estratificación y las decisiones de tratamiento entre los adultos con presión arterial elevada e hipertensión no están claras.

Métodos:

Se agruparon los datos a nivel de los participantes de 3 estudios de cohortes (Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades, Estudio del Corazón de Dallas y Estudio multiétnico de aterosclerosis), excluyendo individuos con enfermedad CV prevalente y aquellos que toman medicamentos antihipertensivos al inicio del estudio.

Los participantes fueron analizados según el grupo de tratamiento de BP del American College 2017 de Cardiología / American Heart Association BP y aquellos con BP alta (120 a 159 / <100 mmHg) se estratificaron aún más por el estado de biomarcadores.

Las tasas de incidencia acumulada para el evento CV (enfermedad cardiovascular aterosclerótica o insuficiencia cardíaca), y el número correspondiente de 10 años necesario para tratar para prevenir 1 evento con disminución intensiva de la PA (para alcanzar la PA sistólica <120 mmHg), se estimaron subgrupos basados en la PA y el biomarcador.

Resultados:

El estudio incluyó a 12.987 participantes (edad media, 55 años; 55% mujeres; 21.5% con troponina T cardíaca elevada de alta sensibilidad; 17.7% con NT-proBNP elevado) con 825 eventos CV incidentes durante 10 años de seguimiento.

Los participantes con presión arterial elevada o hipertensión no recomendada para la medicación antihipertensiva con o sin troponina T cardíaca de alta sensibilidad elevada o NT-proBNP tenían una tasa de incidencia CV a 10 años de 11.0% y 4.6%, con un número de 10 años necesario para tratar para prevenir 1 evento para disminución intensiva de la PA de 36 y 85, respectivamente.

Entre los participantes con hipertensión en etapa 1 o etapa 2 recomendada para medicación antihipertensiva con PA <160/100 mmHg, aquellos con versus sin biomarcador elevado tenían una tasa de incidencia CV a 10 años de 15.1% y 7.9%, con un número de 10 años necesario tratar para prevenir 1 evento de 26 y 49, respectivamente.


Incidencia acumulada de evento CV compuesto (ASCVD o HF, A) y HF (B) en 2017 La guía ACC / AHA BP recomienda grupos de tratamiento de BP estratificados por la presencia de hs-cTnT o NT-proBNP elevados

Conclusiones:

Las elevaciones en la troponina T cardíaca de alta sensibilidad o NTproBNP identifican individuos con presión arterial elevada o hipertensión no recomendada actualmente para la medicación antihipertensiva que están en alto riesgo de eventos CV.

La presencia de biomarcadores no elevados, incluso en el escenario de la hipertensión en etapa 1 o etapa 2, se asoció con un menor riesgo.

La incorporación de biomarcadores en los algoritmos de evaluación de riesgos puede conducir a una correspondencia más adecuada del control intensivo de la PA con el riesgo del paciente.

Incidencia acumulada de evento CV compuesto (ASCVD o HF, A) y HF (B) en 2017 La guía ACC / AHA BP recomienda grupos de tratamiento de BP estratificados por la presencia de hs-cTnT o NT-proBNP elevados
 

Perspectiva clinica
¿Qué es nuevo?


• Aproximadamente un tercio de los adultos con presión arterial elevada o hipertensión en estadio 1 que no están recomendados para el inicio de la medicación antihipertensiva de acuerdo con la guía 2017 de la American College of Cardiology / American Heart Association Blood Pressure tenían troponina T cardíaca de alta sensibilidad elevada o NT-proBNP (Péptido natriurético tipo N pro terminal B), y estos individuos tenían más del 10% de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica o insuficiencia cardíaca durante el período de seguimiento de 10 años.

• Entre los adultos que recomiendan medicamentos antihipertensivos con presión arterial <160/100 mmHg, más de la mitad de los individuos tenían troponina T cardíaca de alta sensibilidad y NT-proBNP no elevados,
lo que se asoció con menos del 10% de riesgo de un evento cardiovascular adverso.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

• Un enfoque basado en biomarcadores para la evaluación del riesgo cardiovascular puede ayudar a identificar a las personas de alto riesgo con presión arterial elevada o hipertensión en etapa 1 que actualmente no son medicamentos antihipertensivos recomendados según la directriz de la American Blood of Cardiology / American Heart Association 2017, pero quienes puede beneficiarse de la terapia para bajar la presión arterial.