Asociación Estadounidense de Salud Pública

14 nuevas declaraciones de políticas de salud pública

Abarcan temas como la justicia ambiental, la seguridad del agua potable y los ataques contra los trabajadores de la salud.

Fuente: APHA

APHA Reunión Anual 2019

El Consejo de Gobierno de la Asociación Estadounidense de Salud Pública adoptó hoy 14 nuevas declaraciones de política en su Reunión y Exposición Anual 2019 en Filadelfia, que abarcan temas como la justicia ambiental, la seguridad del agua potable y los ataques contra los trabajadores de la salud.

Promoción de la salud ocular Al señalar la importancia de la salud ocular para niños, adultos y personas mayores, hace un llamado al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. para que emita un llamado a la acción para reducir la carga de la discapacidad visual y se asocie con otras agencias y organizaciones comunitarias para lanzar un público coordinado Campaña de sensibilización sobre la salud visual a lo largo de la vida. Alienta a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a desarrollar y desarrollar el Sistema de Vigilancia de la Salud de la Vista y los Ojos e incluir preguntas sobre la salud de los ojos en las principales encuestas de salud. Insta a las agencias de salud pública estatales y locales a asociarse con los sistemas de atención médica para promover objetivos y estrategias sobre salud ocular óptima.

Invertir en salud mental materna Dado que los problemas de salud mental materna como la depresión, la ansiedad y la psicosis pueden tener serios impactos en las mujeres, sus hijos, sus familias y comunidades, insta a los funcionarios estadounidenses a garantizar que los programas de salud global de la nación promuevan la salud mental materna como un componente central de sus misiones. Pide a los grupos de capacitación en salud a nivel mundial, nacional, regional y comunitario que inviertan en el desarrollo de una fuerza laboral mundial de salud mental materna. Alienta a los investigadores de salud pública a realizar investigaciones sobre salud mental materna, con énfasis en estrategias culturalmente apropiadas. Pide a los formuladores de políticas mundiales y estadounidenses que implementen políticas que mejoren las experiencias de las mujeres en el embarazo, el parto y el posparto.

Eliminando la exposición al asbesto Con un estimado de 255.000 personas en todo el mundo que mueren por cánceres y enfermedades respiratorias relacionadas con el asbesto cada año -; incluyendo 40.000 personas en los Estados Unidos; pide al Congreso que apruebe una legislación que prohíba toda importación, fabricación, procesamiento y distribución de asbesto y productos que lo contengan. Insta al Congreso a ordenar a la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. que investigue y calcule la prevalencia del asbesto en edificios residenciales, comerciales, industriales y públicos, incluidos todos los edificios escolares públicos y privados. Alienta a la EPA a fortalecer la aplicación del proceso de certificación de inspección de la Ley de Respuesta a Emergencias por Peligro de Asbesto e insta al cirujano general de los Estados Unidos a emitir una advertencia anual sobre el asbesto para educar al público sobre sus daños.

Moratoria sobre operaciones concentradas de alimentación animal  Señalando que grandes cantidades de estiércol y otros desechos no tratados creados por las operaciones concentradas de alimentación animal representan una amenaza para la calidad del aire, el agua potable y la salud humana, insta al gobierno federal a eliminar esas operaciones de informar las exenciones relacionadas con las emisiones ambientales. Pide a los responsables políticos que hagan cumplir la Ley de Agua Limpia en lo que respecta a tales operaciones, así como que refuercen las regulaciones sobre el monitoreo de las emisiones al aire para que los investigadores puedan estudiar los riesgos potenciales para la salud. Alienta a los funcionarios federales a que el uso de antibióticos médicamente importantes en aves y ganado de EE. UU. cumpla con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de que los productores dejen de usar dichos antibióticos en animales sanos.

Agua potable y salud pública Tras señalar que millones de personas en los Estados Unidos beben agua que no cumple con los estándares de salud pública y que se necesitarán inversiones para proteger el agua frente al cambio climático, pide a los CDC y a las agencias estatales y locales de protección de la salud y el medio ambiente que faciliten una mayor participación de profesionales de la salud pública en temas relacionados con el agua potable y la salud. Insta a dichas agencias a garantizar un acceso público más amplio a la información sobre la calidad del agua potable, incluidas las mejoras en las disposiciones del derecho a la información del consumidor. Alienta a los gobiernos locales, estatales y federales a aumentar los fondos para la investigación sobre los vínculos entre la contaminación del agua potable y las enfermedades.

Cambio climático y salud mental Observando que los efectos del cambio climático sobre la salud mental aún no se han abordado y priorizado por igual en las actividades de preparación y adaptación relacionadas, alienta a los gobiernos federales, estatales y locales; así como la salud pública y otras organizaciones comunitarias; implementar plenamente las recomendaciones de la Asociación Americana de Psicología y los informes ecoAmerica sobre cambio climático y salud mental. Pide a los gobiernos y organizaciones de todos los sectores que evalúen y mejoren las infraestructuras de servicios y sistemas con respecto a estrategias e intervenciones que aborden los efectos del cambio climático en la salud mental. Insta a la formación profesional en mejores prácticas para abordar el cambio climático y la salud mental, con un enfoque en la resiliencia, la adaptación, la acción constructiva y la esperanza.

Justicia ambiental y equidad en salud  Debido a que las comunidades de justicia ambiental comprenden comunidades marginadas que viven en áreas desproporcionadamente afectadas por peligros ambientales y traumas históricos; todo lo cual impulsa las disparidades de salud ambiental; pide a los gobiernos, la academia, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas privadas que aumenten la diversidad y la inclusión en los sectores ambiental y de salud pública. Alienta a las agencias de salud pública a formar asociaciones con actores y organizaciones de justicia social. Insta a las instituciones y organizaciones a reunirse, escuchar y trabajar con y para que las comunidades de justicia ambiental promuevan soluciones. Pide a los profesionales de la salud pública que aboguen por una cobertura de salud sostenida para las comunidades de justicia ambiental y una mayor atención y apoyo de la salud ante los desastres ambientales.

Respuesta de salud pública después de desastres En respuesta a los desafíos de salud pública de los desastres naturales de alto impacto, alienta a la EPA y los CDC, en asociación con universidades y facultades de investigación, a participar en la vigilancia de la salud a mediano y largo plazo de las poblaciones afectadas por el desastre. Pide que tales acciones incluyan la creación de un registro de riesgos para la salud y un sistema de seguimiento de la exposición de los residentes a productos químicos y zoonosis utilizando un marco de One Health. Insta a que los impactos a largo plazo en la salud de los desastres de alto impacto justifiquen estudios de cohorte de salud pública longitudinales a gran escala que se basen en la Teoría del curso de la vida o marcos similares y que deberían incluir a los participantes como bebés o niños. Recomienda futuros proyectos de respuesta a corto plazo y posteriores a desastres aprovechando las infraestructuras de atención médica existentes.

Abordar las restricciones mundiales de salud reproductiva Como las políticas recurrentes de EE. UU. restringen el uso de la asistencia de salud global de EE. UU. para servicios integrales de salud sexual y reproductiva, pide la derogación de la política de Protección de la vida en la asistencia de salud global, que requiere que las organizaciones no gubernamentales extranjeras que reciben asistencia de EE. UU. no utilicen fondos de EE. UU. ni ningún otro fondos para proporcionar o asesorar sobre el aborto como método de planificación familiar. Alienta a los investigadores y profesionales a recopilar y analizar datos sobre el impacto de las restricciones de financiación en el acceso a la anticoncepción, el embarazo no deseado y la salud. Insta a los investigadores, profesionales y otros actores mundiales de la salud a identificar, promover y apoyar programas de prestación de servicios que mitiguen el daño de tales restricciones de financiación de los EE. UU.

Poner fin a los ataques contra los trabajadores de la salud Tras señalar que los trabajadores de la salud están cada vez más bajo ataque en zonas de conflicto, pide a la OMS que continúe desarrollando su sistema de recopilación y difusión de datos para monitorear los ataques a la atención médica. Insta a los gobiernos y al Consejo de Seguridad de la ONU a llevar a cabo investigaciones imparciales e independientes sobre los usos de la fuerza que interfieren con la prestación de atención médica. Pide a todas las partes en conflicto que cumplan y apliquen los requisitos de los Convenios de Ginebra y el derecho de los derechos humanos. Insta a la OMS y a otros grupos de salud pública a que condenen los ataques contra los trabajadores de la salud y sus instalaciones, y recomienda a los gobiernos que pongan fin a la venta de armas a quienes usan esas armas para atacar a los trabajadores y las instalaciones de salud.

Mejorando las pautas dietéticas para los estadounidenses Dado que las Pautas Dietéticas para los estadounidenses proporcionan la base de la mayoría de las políticas y programas federales de alimentación, nutrición y salud dentro de las agencias federales, hace un llamado a las agencias de salud pública para que se asocien con instituciones académicas, fundaciones, industria y otros para invertir en investigación, recolección de datos y evaluación para proporcionar evidencia para actualizaciones periódicas de las pautas dietéticas. Insta a los gobiernos y organizaciones locales a implementar educación pública relacionada, estándares de nutrición y enfoques de políticas que reflejen las necesidades de diversas poblaciones. Recomienda que grupos de investigación federales, estatales y privados recopilen evidencia para garantizar que las pautas sean culturalmente apropiadas y factibles para todos los niveles socioeconómicos, estilos de vida, niveles de alfabetización y enfermedades crónicas existentes.

Abordar los daños relacionados con el alcohol Debido a que el alcohol es la tercera causa principal de muertes evitables en los EE. UU. y con el aumento del consumo de alcohol, se pide un aumento de los impuestos federales al consumo de alcohol. Recomienda aumentar los fondos de investigación a través del Congreso para comprender mejor la correlación entre el consumo de alcohol y los determinantes sociales de la salud y ampliar los programas federales que apoyan los esfuerzos de la comunidad destinados a prevenir el consumo excesivo de alcohol. Pide acciones estatales y locales para restringir o prohibir las promociones de alcohol y limitar la densidad de puntos de venta de alcohol en las comunidades, con especial atención a las comunidades desatendidas. Insta a los profesionales de la salud pública a oponerse a las políticas que extienden las horas de alcohol

Llamado a terminar con los bombardeos en Yemen Con más de 91.600 personas asesinadas en Yemen desde 2015 y más de 2 millones de personas desplazadas, pide al gobierno de los EE. UU. que ponga fin a la financiación y la colaboración militar con las partes en guerra y que responsabilice a dichas partes por los ataques contra trabajadores de la salud y civiles. Insta al gobierno de los EE. UU. a prohibir el intercambio de inteligencia y las actividades de apoyo logístico a cualquier miembro de la coalición liderada por Arabia Saudita para la guerra civil en Yemen. Pide a todas las partes interesadas que apoyen el fin inmediato del bloqueo de los puertos de Yemen y levanten las barreras a la entrada de ayuda humanitaria. Insta al gobierno de los Estados Unidos a apoyar los esfuerzos para reconstruir los centros de salud destruidos.

Oposición a la separación, detención de refugiados Con la separación de los niños inmigrantes y refugiados y sus familias, una crisis de salud pública con el potencial de causar daños a las generaciones venideras, hace un llamado al gobierno federal y a los socios contractuales para detener permanentemente la separación de los niños y la detención de los niños migrantes y sus familias, a menos que haya Es una amenaza inminente para la seguridad de los niños. Recomienda que todas las instalaciones cumplan con los estándares básicos para el cuidado de niños en entornos residenciales e insta al gobierno federal a minimizar los tiempos de detención para menores separados y no acompañados. Insta a los funcionarios federales a recopilar datos relevantes para garantizar que los niños y padres separados puedan ser ubicados y reunidos lo antes posible.