Las quemaduras y el riesgo de electrocución aumentan con los cargadores de teléfonos genéricos, según una revisión
Un informe reciente de un caso en Annals of Emergency Medicine reveló el riesgo potencial de quemaduras graves y electrocución con el uso de cargadores de teléfonos genéricos en comparación con los de marca, como lo demuestran varios análisis.
Los dispositivos móviles son cada vez más utilizados por adolescentes y la frecuencia de su uso a lo largo del día también es alta. Sin embargo, Carissa Bunke, una pediatra que es autora principal del estudio actual, dice: "Los adolescentes corren un riesgo especial de sufrir lesiones debido a su uso frecuente de dispositivos móviles."
"Se les debe recomendar que no duerman con sus teléfonos o dispositivos móviles que se cargan en la cama y eviten dejar el cargador enchufado cuando no esté conectado a un teléfono".
Entre los pacientes cuyos casos fueron citados en el análisis se encuentra un paciente que fue electrocutado con tanta fuerza como para ser arrojado de su cama.
Otra era de una niña de 19 años que llevaba un collar de cadena mientras estaba en la cama. Ella experimentó un dolor agudo alrededor de su cuello y fue trasladada al hospital donde se determinó que había sufrido una quemadura de segundo grado alrededor del cuello. La lesión probablemente fue causada por el cargador debajo de la almohada, que estaba conectado a la toma eléctrica, y probablemente entró en contacto con el collar en algún momento, transmitiendo una fuerte corriente eléctrica.
Muchos jóvenes y otros usuarios cargan estos dispositivos por la noche, y esto es más frecuente cuando se usan en la cama. Esta es una práctica peligrosa debido al riesgo constante de fuga de corriente eléctrica del cable de carga, especialmente con equipos de bajo costo disponibles de fabricantes de cargadores genéricos.
Varias compañías que tratan con cargadores de teléfonos han investigado la calidad de los cargadores genéricos frente a los cargadores de marca Apple. En la mayoría de los casos, las pruebas básicas de seguridad eléctrica fueron rechazadas por los dispositivos genéricos. Esto los convierte en una causa probable de lesiones eléctricas, incluso cuando el voltaje es bajo, debido al alto flujo de corriente. La lesión resultante puede ser grave, según el Dr. Bunke.
En la mayoría de los casos, la quemadura causa dolor de suficiente gravedad como para necesitar medicación, y se requerirá un seguimiento a nivel primario o secundario, es decir, en un centro de quemados.
En la mayoría de los casos, el paciente que presenta una lesión por choque eléctrico debe someterse a una prueba para detectar irregularidades en los latidos del corazón o arritmias, debido a trastornos de la conducción eléctrica.
En el peor de los casos, pueden producirse quemaduras profundas que requieren injertos de piel para cubrir la herida, y algunos pacientes sufren daños graves en un área amplia. En tales casos, las complicaciones son muchas, incluida la rabdomiolisis, la degradación de las proteínas musculares debido a una lesión grave; dificultad respiratoria debido a daños en las vías respiratorias o lesiones al corazón y órganos relacionados.
En el análisis actual, un estudio llevado a cabo bajo Electrical Safety First probó 64 dispositivos genéricos. La prueba de resistencia eléctrica es una prueba básica para dispositivos eléctricos, destinada a determinar si el aislamiento evita el flujo de corriente fuera del cable interno.
Sorprendentemente, el 58% de los cargadores probados no lo lograron, con un rápido aumento del flujo de corriente de forma incontrolada a través del aislamiento. Esto muestra que la barrera de aislamiento provista en estos cargadores era inadecuada para contener la corriente eléctrica.
Otro estudio también mencionado en la presente revisión mostró que de los 400 cargadores genéricos comercializados como cargadores para iPhone, solo el 1% (n = 3) superó la prueba de resistencia eléctrica. De hecho, 22 de estos cargadores se rompieron al inicio del proceso de prueba.
La mejor manera de mantenerse a salvo es educar a los adolescentes y las familias sobre cómo usar los cargadores de manera segura.
Un consejo excelente es desconectar los cargadores cuando no estén en uso.
Además, se recomienda encarecidamente que los dispositivos móviles no se utilicen cuando están conectados a un cargador enchufado, especialmente si el cargador es genérico. Esto puede ayudar a prevenir lesiones en caso de fuga de corriente de un cargador defectuoso.
Referencia: Circumferential Partial-Thickness Burn Caused by Mobile Telephone Charger: A Case Report Bunke, Carissa et al., Annals of Emergency Medicine, https://www.annemergmed.com/article/S0196-0644(19)30438-X/fulltext