10ª Conferencia Internacional de la Sociedad de SIDA, México

VIH: Un implante de PrEP podría ser activo durante más de un año

Contiene un nuevo antirretroviral podría proporcionar unos niveles constantes del fármaco suficientes para prevenir la infección

Un implante que contiene un nuevo antirretroviral podría proporcionar unos niveles constantes del fármaco suficientes para prevenir la infección por el VIH durante más de un año, declaró el doctor Randolph Matthews durante la X Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2019) que se está celebrando en Ciudad de México (México).

El fármaco (denominado islatravir, y anteriormente conocido como MK-8591) pertenece a la familia de los inhibidores de la translocación de transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITTIN) que tiene una vida media extremadamente larga, lo que significa que resulta adecuado para formulaciones de acción prolongada. También se está estudiando el uso de la versión oral de islatravir como tratamiento del VIH.

La compañía que está desarrollando el fármaco, ha comenzado a probar su potencial como profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP), para lo cual se usó una formulación de islatravir en un implante, un pequeño dispositivo de plástico que se coloca bajo de la piel en la parte superior del brazo.

El estudio en que se probó este implante de PrEP, presentado en la conferencia, evaluó los niveles del fármaco (frente a placebo) de dos dosis diferentes (54mg y 62mg por implante) administradas a 16 individuos durante un periodo de tres meses.

El estudio tenía como propósito evaluar la seguridad y la tolerabilidad del implante, así como determinar el momento en que la concentración del fármaco descendería por debajo del nivel mínimo efectivo para interrumpir la replicación del VIH.

La dosis de 62mg consiguió mantener niveles de fármaco en sangre por encima de dicho umbral en todas las personas que participaron en el ensayo durante los tres meses en que el implante estuvo colocado. En el caso de las personas que recibieron el implante con la dosis más baja, los niveles sí descendieron por debajo del mencionado nivel durante parte del tiempo del estudio.

A pesar de que se trataba únicamente de un estudio de tres meses, los cálculos apuntan a que el implante podría conseguir una concentración del fármaco que se mantendría muy por encima del umbral de prevención durante al menos un año y, probablemente, un tiempo considerablemente mayor.


La OMS apoya la PrEP basada en eventos en hombres gais

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones sobre profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) para incluir la PrEP a demanda, o basada en eventos, como una opción de prevención del VIH para los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH). Esta actualización se presentó esta semana en la IAS 2019.

En la conferencia se ofrecieron numerosas presentaciones sobre la PrEP, incluyendo un estudio que encontró que ningún participante en el estudio francés Prévenir que hubiera utilizado de forma adecuada la PrEP diaria o a demanda, se había infectado por el VIH.

La PrEP a demanda (también llamada PrEP basada en eventos) consiste en la toma de una dosis doble (dos comprimidos) de Truvada (tenofovir TDF/emtricitabina) entre 2 y 24 horas antes de la hora prevista de la relación sexual y, posteriormente, en caso de haber mantenido relaciones, un comprimido 24 horas después de la dosis doble y otro 24 horas después (48 horas desde la dosis doble).

En el caso de que se practiquen relaciones sexuales varios días seguidos, se debe tomar un comprimido cada día, hasta 48 horas después del último evento.

En 2015, el doctor Jean-Michel Molina, de la Universidad de París (Francia), señaló que la PrEP a demanda había reducido el riesgo de infección por el VIH en un 86% en hombres gais, bisexuales y otros HSH en el estudio francés Ipergay, un efecto protector similar al registrado por la PrEP diaria en el estudio británico PROUD.

Después del estudio Ipergay, el equipo del doctor Molina se embarcó en el estudio Prévenir. Los participantes en este estudio pueden optar por la toma de Truvada como PrEP de forma diaria o bien seguir el programa de tomas de la dosificación a demanda. A principios de mayo de 2019, Prévenir contaba con la participación de 3.057 hombres inscritos en 26 sedes.

Aproximadamente la mitad de los hombres optaron por la PrEP a demanda. Durante el seguimiento se detectaron dos casos de seroconversión, ambos en el grupo de PrEP a demanda. Sin embargo, los dos hombres habían dejado de tomar la PrEP varias semanas antes y habían tenido relaciones sexuales sin preservativo.

En 2015, la OMS recomendó que la PrEP oral "se ofreciera como una opción preventiva adicional, como parte de un enfoque de prevención combinado, a las personas que estuvieran en una situación de riesgo sustancial de infección por el VIH", pero no respaldó el régimen a demanda.

Esta actualización afirma que la dosificación de la PrEP basada en eventos constituye una opción para los hombres gais, bisexuales y otros HSH. Este régimen resulta adecuado para los hombres que consideran que la PrEP intermitente les resultaría más efectiva y conveniente, para aquellos que tienen relaciones sexuales con menos frecuencia y para aquellos que pueden planear sus relaciones sexuales con al menos dos horas de anticipación.

La PrEP a demanda no está recomendada para las mujeres cisgénero o transgénero, los hombres transgénero que tienen sexo vaginal/frontal o para los hombres que tienen sexo con mujeres.

Es necesario realizar más estudios sobre regímenes alternativos de dosificación, teniendo en cuenta la diferente farmacología de tenofovir en el tracto genital femenino. El régimen tampoco resulta adecuado para personas que tengan hepatitis B crónica.