Una colaboración internacional liderada por científicos en UT Southwestern Medical Center ha identificado un nuevo objetivo terapéutico potencial para la sepsis, una enfermedad potencialmente mortal que puede propagarse rápidamente a través de los órganos que dañan el cuerpo.
Investigadores y colaboradores de UT Southwestern en China, Francia y Suecia, así como en Nueva York y Pennsylvania en los EE. UU., hicieron un descubrimiento clave con respecto a los procesos celulares que bloquean las vías en las células inmunitarias que conducen a la sepsis.
A un nivel fundamental, la sepsis es una respuesta inflamatoria fuera de control que daña los órganos y las funciones celulares críticas que conducen al daño tisular.
"Si no se reconoce de manera temprana y se maneja con prontitud, la sepsis puede provocar un shock séptico, una falla orgánica múltiple e incluso la muerte", dijo el Dr. Rui Kang, autor del estudio y profesor asociado de cirugía en UT Southwestern, que estudia la sepsis. "Nuestro estudio proporciona una visión novedosa de la regulación inmune relacionada con la sepsis y representa una prueba de concepto de que el inmunometabolismo constituye un objetivo terapéutico potencial en la sepsis".
El inmunometabolismo es la interacción de la respuesta inmune natural o innata del cuerpo: cómo las células detectan y reaccionan a las amenazas, y el metabolismo: cómo las células convierten los alimentos en energía y en los elementos que el cuerpo necesita para funcionar. El inmunometabolismo es un campo de estudio emergente que combina las dos disciplinas tradicionalmente independientes. |
La sepsis ocurre cuando una infección inicial se propaga a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo. La detección temprana y el tratamiento de la sepsis son críticos, pero puede ser difícil de detectar y detener antes de que se produzcan daños en los órganos y tejidos. Los tratamientos pueden incluir antibióticos, líquidos, oxígeno, diálisis para asegurar el flujo de sangre a los órganos afectados y cirugía para extirpar el tejido dañado.
"Los desafíos en el diagnóstico y tratamiento de la sepsis son la razón por la cual es tan importante encontrar nuevos objetivos terapéuticos que potencialmente podrían detener la respuesta inflamatoria", anotó el Dr. Kang.
En este estudio en ratones, los investigadores se enfocaron en el lipopolisacárido (LPS), una molécula que forma parte de la membrana externa de las bacterias gramnegativas, uno de los principales patógenos responsables de la sepsis y el shock séptico.
Los investigadores descubrieron una vía que involucra el LPS que podría suprimir la respuesta de sepsis una vez que se activa, lo que proporciona un objetivo terapéutico potencialmente valioso. El estudio demuestra que un neurotransmisor (L-adrenalina) puede actuar sobre un receptor (ADRA2B) para suprimir la activación de la vía (LPS-caspasa-11 citosólica) y la posterior inflamación letal.