Aunque Helicobacter pylori es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de cáncer gástrico, los estudios de cohorte y los ensayos aleatorizados, los ensayos controlados no han demostrado un riesgo significativamente menor de cáncer gástrico de novo con erradicación de H. pylori.
Para examinar más a fondo esta asociación, los investigadores evaluaron retrospectivamente el riesgo de cáncer gástrico de novo en una población general de más de 10.000 pacientes en Corea que se sometieron a un examen de detección de cáncer completo, que incluyó pruebas de endoscopia superior de referencia y de seguimiento y H. pylori.
Durante una mediana de seguimiento de 5,5 años, los resultados fueron los siguientes:
Se detectaron 31 cánceres gástricos de novo: 4 entre 200 pacientes con erradicación exitosa de H. pylori (0.2%), 6 entre 5000 pacientes sin H. pylori (0.1%) y 21 entre 3500 pacientes sin erradicación (0.6%).
La erradicación de H. pylori se asoció con una reducción del 70% en el riesgo de cáncer gástrico de novo en comparación con la no erradicación (índice de riesgo, 0,3).
El nivel bajo de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en suero se asoció con un mayor riesgo de cáncer gástrico de novo (índice de riesgo, 2,7).
En un análisis ajustado, el cáncer gástrico de novo también se asoció con la edad avanzada, la presencia de gastritis atrófica y un historial familiar de cáncer gástrico.
Comentario
- Este gran estudio apoya la erradicación de H. pylori detectada en la endoscopia superior para la prevención del futuro cáncer gástrico.
- La importancia clínica de la asociación observada entre el nivel bajo de HDL en suero y el cáncer gástrico de novo es incierta.