Un estudio reciente puede ayudar a los gobiernos a comprender qué pruebas diagnósticas de laboratorio son más importantes al desarrollar sistemas de cobertura de salud universales.
Investigadores de cinco países descubrieron que las pruebas diagnósticas de laboratorio se usan de manera similar en todo el mundo, aunque las instituciones que estudiaron difirieron en términos de niveles de pobreza, sistemas de salud y prevalencia de enfermedades.
"Aunque los países más pobres tienen muchas más enfermedades infecciosas, mientras que los más ricos sufren más enfermedades no transmisibles como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y las afecciones cardíacas, los patrones de las pruebas fueron sorprendentemente similares en estos países", dijo Susan Horton, profesora de salud pública en La Universidad de Waterloo y el investigador principal del estudio.
"La interpretación es que la biología humana es similar en todo el mundo, lo que afecta el tipo de pruebas necesarias".
Los investigadores obtuvieron datos sobre las 25 pruebas más comunes en cinco hospitales, desde ingresos medios a altos, ubicados en todo el mundo: Kenia, India, Nigeria, Malasia y los EE. UU. Dos eran hospitales privados, mientras que tres eran públicos.
Compararon el volumen de pruebas, así como sus precios, y encontraron que las mismas pruebas eran comunes en todas partes.
En términos de precios para diferentes tipos de pruebas en cada hospital, los investigadores compararon la prueba bioquímica más común (glucosa en sangre), la prueba hematológica más común (CBC), la prueba de microbiología más común (cultivo de orina) y las pruebas histopatológicas en general ( quirurgicos).
Encontraron que a pesar de que los precios relativos variaban, el precio de las pruebas bioquímicas era el más bajo en cada hospital, los precios de las pruebas de hematología y microbiología eran aproximadamente tres veces más altos, y el precio de las pruebas histopatológicas era aproximadamente 15 veces más alto que el precio de las pruebas bioquímicas. .
En términos de volumen, cuatro de las cinco pruebas principales fueron las mismas en cuatro de los hospitales, y el quinto hospital tuvo tres que eran iguales.
Sorprendentemente, una prueba para diagnosticar la tuberculosis solo apareció entre los 25 primeros en un hospital, a pesar de la prevalencia de la enfermedad en algunos países. Los investigadores plantean la hipótesis de que las pruebas se realizan fuera del sistema hospitalario, como las instalaciones dedicadas a la tuberculosis.
"A medida que los países de todo el mundo intentan implementar la cobertura de salud universal, sus sistemas de atención de salud requerirán pruebas de laboratorio mejores, asequibles y efectivas para guiar el diagnóstico y el tratamiento", dijo Horton.
"Una implicación importante es que la nueva Lista de diagnósticos esenciales emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018 probablemente sea una herramienta poderosa, y dado que la mayoría de las pruebas en nuestra lista de los 25 principales también se incluyeron en la lista de la OMS. , estos hallazgos tienen el potencial de informar a los planes de cobertura de salud universal ".
Horton agregó que es necesario recopilar más datos de un conjunto más representativo de centros de salud en cada país, especialmente a medida que desarrollan sus propias listas de diagnósticos esenciales.
###
El estudio, "Las 25 mejores pruebas de laboratorio por volumen e ingresos en cinco países diferentes", fue escrito por Susan Horton, Kenneth A Fleming, Modupe Kuti, Lai-Meng Looi, Sanjay A Pai, Shahin Sayed y Michael L. Wilson. Fue publicado en el American Journal of Clinical Pathology.