Es posible que se deban revisar las pautas de detección si la incidencia del cáncer colorrectal continúa aumentando en adultos menores de 50 años, advierten los investigadores.1 Sin embargo, por ahora, la investigación debe centrarse en lo que está causando el aumento, según la cantidad de casos nuevos. entre las personas más jóvenes sigue siendo baja.
El estudio, publicado en Gut, analizó datos sobre la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal relacionado con la edad entre 1990 y 2016 en registros nacionales y regionales de cáncer en Europa.
- Encontró que la incidencia de cáncer de colon en personas de 20 a 29 años aumentó un 2,7% anual entre 1990 y 2005 y luego un 9,3% anual entre 2005 y 2016. La incidencia de cáncer rectal en ese grupo de edad aumentó constantemente en un 3,5% por año durante todo el periodo.
- En el grupo de edad de 40 a 49 años, la incidencia de cáncer de colon disminuyó un 1,3% anual entre 1990 y 2004, pero luego aumentó un 1,6% anual entre 2004 y 2016.
- En las personas de 30 a 39 años, la incidencia de cáncer de colon aumentó un 6,4% al año de 2006 a 2016, mientras que la de cáncer de recto aumentó un 1,6% al año de 1990 a 2016.
?
Los autores escribieron: “Las causas de este aumento son aún desconocidas. El conocimiento de esta tendencia es relevante para identificar a los pacientes en riesgo. Se necesita más investigación para determinar si la tendencia se puede revertir, entre otras cosas, reduciendo la edad para comenzar la evaluación ".
La creciente incidencia en adultos jóvenes no solo está presente en Europa. Un nuevo estudio publicado en Lancet Gastroenterology and Hepatology que analiza el cáncer de colon y recto en países de altos ingresos encontró que aunque la incidencia general disminuyó en los 10 años anteriores a 2014, muchos países, como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, vieron "aumentos significativos ”En personas menores de 50.2
El año pasado, la American Cancer Society cambió sus pautas de detección para recomendar una edad de inicio más baja, de 50 a 45 años, debido a la creciente incidencia entre las personas más jóvenes.
Sin embargo, los autores del estudio de Gut dijeron que sus hallazgos no proporcionaron un argumento para reducir la edad de inicio de la detección a 45 en Europa, ya que el mayor aumento se observó en personas de 20 a 39 años, y los números absolutos en estos grupos permanecieron bajos.
También señalaron que la mayoría de los países europeos tenían dificultades para asignar recursos de manera adecuada a las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 75 años o todavía estaban en el proceso de implementar la evaluación en este grupo.
En el Reino Unido, la detección del cáncer de intestino se está implementando en todos los adultos de 55,4 años de edad.
Los autores concluyeron: “Es demasiado pronto para usar nuestros datos para respaldar la detección en personas de 45 a 50 años. Sin embargo, es relevante para la investigación monitorear esta tendencia y evaluar repetidamente si es necesario adaptar la práctica de detección.
Además, deberíamos encontrar las causas subyacentes e identificar a los sujetos de alto riesgo que podrían beneficiarse de una detección más temprana".