Reporte estadístico anual de la AHA

Las enfermedades CV afectan a casi la mitad de los adultos en EE.UU.

De acuerdo con un nuevo informe, casi la mitad de todos los adultos estadounidenses tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular

American Heart Association Noticias

Puntos destacados

Las estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares: actualización de 2019 de la American Heart Association indican que:

  • Se estima que 116.4 millones, o el 46% de los adultos estadounidenses tienen hipertensión. Estos son hallazgos relacionados con las nuevas Pautas de práctica clínica de hipertensión de 2017.
     
  • En promedio, alguien muere de CVD cada 38 segundos. Alrededor de 2,303 muertes por ECV cada día, según los datos de 2016.
     
  • En promedio, alguien muere de un derrame cerebral cada 3.70 minutos. Alrededor de 389.4 muertes por accidente cerebrovascular cada día, según los datos de 2016.

De acuerdo con un nuevo informe, casi la mitad de todos los adultos estadounidenses tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular, un porcentaje que refleja las pautas actualizadas recientemente para tratar la presión arterial alta. La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, puede provocar un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

"Nos estamos volviendo más y más conscientes de la importancia de la presión arterial alta. Los niveles que solíamos pensar que eran normales ahora asociamos con peores resultados, y tratarlos hace una gran diferencia", dijo la Dra. Emelia J. Benjamin, profesora de cardiología en la Universidad de Boston y presidente del grupo que escribió la "Actualización sobre estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares-2019 de la Asociación Americana del Corazón".

El informe, publicado en la revista AHA Circulation, se publica anualmente desde 1958 y se basa en datos de los Institutos Nacionales de la Salud y otras fuentes gubernamentales. El informe de este año dijo que 121.5 millones de adultos en los EE. UU., 48 por ciento según las cifras de 2016, tienen enfermedades cardiovasculares.

La enfermedad cardíaca fue la causa de muerte número 1 en los EE. UU. y el accidente cerebrovascular fue el número 5, la misma clasificación que el año anterior.

El aumento de la enfermedad cardiovascular se debe, en parte, a cambios en la forma en que se define la presión arterial alta. En noviembre de 2017, la AHA y el Colegio Americano de Cardiología actualizaron la definición de presión arterial alta como una lectura de 130/80 milímetros de mercurio, en comparación con la definición anterior de 140/90.

"Hemos logrado un progreso real, pero creo que es importante que no hagamos una vuelta de la victoria. Todavía tenemos que asegurarnos de que todos los estadounidenses tengan acceso a una atención de calidad y debemos seguir centrándonos en Life's Simple 7". Benjamin dijo, refiriéndose a los siete objetivos de AHA de comer una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, evitar el exceso de peso, no fumar y mantener la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre dentro de un rango saludable.

Infographic: 2019 Heart and Stroke Statistics

Estadística de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares:

  • Se estima que la hipertensión se incrementó en 2019, una actualización de 1169 millones, o el 46% de los adultos de EE. UU.
     
  • Lograr actividades de ocio, timeaeróbicas y de fortalecimiento muscular adecuadas para cumplir con las pautas de actividad física, basadas en los datos de 2016.
     
  • Uno de cada 6 hombres y 1 de cada 7 mujeres en los Estados Unidos son fumadores actuales, según los datos de 2016.
     
  • Para 2035, más de 130 millones se proyecta que los adultos, o el 45.1% de la población de los EE. UU., tengan algún tipo de ECV.
     
  • Se espera que los costos totales de CVD alcancen $ 1.1 billones en 2035, con costos médicos directos proyectados para llegar a $ 748.7 mil millones y costos indirectos estimados para llegar a $ 368 billones.

La actualización dice que el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prevenible, representando 7.1 millones de muertes en todo el mundo en 2016. Si bien el informe señala una "disminución constante" en el hábito de fumar en los últimos años, dijo que hubo un fuerte aumento en los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos , que ahora son el producto de tabaco más usado en esa demografía.

"Uno de mis grandes temores es que estemos adictos a una nueva generación de nicotina con los cigarrillos electrónicos", dijo Benjamin. Estudios anteriores han demostrado que la nicotina puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca y causar el estrechamiento de las arterias.

Más estadounidenses se están volviendo físicamente activos, aunque la epidemia de obesidad no está a punto de desaparecer. De acuerdo con la actualización, la prevalencia de obesidad fue de 39.6 por ciento de los adultos estadounidenses y 18.5 por ciento de los jóvenes, y la obesidad severa afectó al 7.7 por ciento de los adultos y al 5.6 por ciento de los jóvenes. La obesidad se asoció con una vida más corta y una mayor proporción de vida con enfermedad cardiovascular.

"La prevalencia general de obesidad severa en los jóvenes no aumentó, pero sigue siendo muy preocupante", dijo Benjamin. "Es una condición profundamente perturbadora y tenemos que preguntar: '¿Qué podemos hacer al respecto?'"

El Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de medicina cardiovascular y ciencia en la Universidad de California en Los Ángeles, que no participó en la redacción del informe, dijo que la actualización debería servir como un llamado de atención para que más estadounidenses realicen pruebas cardiovasculares enfermedades - especialmente la presión arterial alta. La presión arterial alta a veces se llama el "asesino silencioso" porque a menudo carece de síntomas evidentes.

"Muchos no saben que su presión arterial está elevada", dijo Fonarow. "La presión arterial alta es un importante factor de riesgo modificable para ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y muerte cardiovascular prematura. Alcanzar y mantener un nivel de presión arterial saludable puede disminuir notablemente el riesgo de estos eventos cardiovasculares en hombres y mujeres, jóvenes y viejos, y todos los orígenes étnico-raciales ".

Fonarow instó a las personas con presión arterial alta a tratarla con cambios en su estilo de vida y, si es necesario, con medicamentos para bajar la presión arterial.

"Esta actualización estadística de la American Heart Association proporciona datos altamente procesables. La pregunta clave es si los médicos y los pacientes realmente actuarán al respecto", dijo. "La salud futura del corazón y el cerebro de la nación depende de esa respuesta".