Facilitan la conexión interpersonal

Libros en papel mejor que electrónicos para interacción padres y niños

Según un estudio de Pediatrics, los libros impresos parecen fomentar una mejor interacción entre padres y niños pequeños que los libros electrónicos

Autor/a: Tiffany G. Munzer, Alison L. Miller, Heidi M. Weeks, Niko Kaciroti, Jenny Radesky

Fuente: Differences in Parent-Toddler Interactions With Electronic Versus Print Books

Imagen relacionada

Según un estudio publicado en Pediatrics, los libros impresos parecen fomentar una mejor interacción entre padres y niños pequeños que los libros electrónicos.

Se observaron casi 40 parejas de padres e hijos pequeños mientras leían tres tipos de libros:

  1. Un libro electrónico básico
  2. Un libro electrónico mejorado (por ejemplo, con efectos de sonido)
  3. Un libro impreso

Las verbalizaciones dialógicas de los padres, por ejemplo, hacen preguntas abiertas como "¿Qué crees que suceda a continuación?" - eran más comunes con el libro impreso que con cualquiera de los libros electrónicos.

Los padres también pasaron menos tiempo con directivas negativas, como "No presione eso", con el libro impreso.

Mientras tanto, los niños pequeños realizaron más verbalizaciones relacionadas con el libro, como etiquetar una imagen o responder a la pregunta de un padre sobre la historia, con el libro impreso que con los libros electrónicos.

La Dra. Jenny Radesky, autora del estudio comentó: "A pesar de que recomendamos que los medios de comunicación sean recisados por los padres e hijos, esta investigación sugiere que es más difícil participar en una rica interacción de ida y vuelta. con los niños cuando los medios interactivos tienen su atención.

Los proveedores pediátricos pueden querer ayudar a los padres a reflexionar sobre la naturaleza moderna que capta la atención, que los padres pueden sentir a veces, y alentar a las familias a elegir objetos para jugar, como libros impresos y juguetes sencillos que son más fáciles de conectar con lo que los rodea".


Resumen

Objetivos:

Investigaciones anteriores han documentado una menor interacción dialógica entre padres y preescolares durante la lectura de libros electrónicos en comparación con la impresión.

No se han descrito las interacciones entre padres y niños pequeños sobre libros basados ??en tabletas disponibles comercialmente.

Examinamos las interacciones verbales y no verbales entre padres e hijos al leer libros electrónicos en comparación con los impresos.

Métodos:

Llevamos a cabo un estudio en video, en un estudio de contraparte de 37 diademas de padres y niños pequeños que leyeron en 3 formatos de libros (electrónica mejorada [efectos de sonido y / o animación], electrónica básica e impresión).

Codificamos las verbalizaciones en intervalos de 10 segundos para los padres (dialógico, no dialógico, lectura de texto, relacionado con el formato, directivas negativas relacionadas con el formato y fuera de la tarea) e hijos (relacionado con el libro, negativo y fuera de la tarea).

El afecto positivo compartido y la lectura colaborativa de libros se codificaron en una escala de 1 a 5 (5 = alto). Proc Genmod y Proc Mixed analizaron la variación dentro de los temas según el formato de libro.

Resultados:

Los padres mostraron una cantidad significativamente más dialógica (impresión 11.9; mejorada 6.2 [P <.001]; básica 8.3 [P <.001]), lectura de texto (impresión 14.3; mejorada 10.6 [P = .003]; básica 14.4 [P <.001]), fuera de la tarea (impresión 2.3; mejorado 1.3 [P = .007]) y total (29.5; mejorado 28.1 [P = .003]; básico 29.3 [P = .005]) verbalizaciones con libros impresos y menos verbalizaciones relacionadas con el formato (impresión 1.9; 10.0 mejorada [P <.001]; 8.3 básica [P <.001]).

Los niños pequeños mostraron más verbalizaciones relacionadas con el libro (impresión 15.0; 11.5 [P <.001]; básico 12.5 [P = .005]), verbalizaciones totales (impresión 18.8; mejorado 13.8 [P <.001]; básico 15.3 [P < .001]), y puntajes de colaboración más altos (impresión 3.1; mejorado 2.7 [P = .004]; básico 2.8 [P = .02]) con lectura de libros impresos.


Conclusiones:

Los padres y niños pequeños verbalizaron menos con libros electrónicos y la colaboración fue menor.

Los estudios futuros deben examinar aspectos específicos del diseño de tabletas y libros que apoyan la interacción entre padres e hijos.

Los pediatras pueden desear continuar promoviendo la lectura compartida de libros impresos, especialmente para niños pequeños y niños más pequeños.