Implica riesgos de sobrediagnóstico que superan sus beneficios | 21 MAR 19

Agregar ecografía a la mamografía para detectar el cáncer de mama

Las tasas de detección de cáncer y cánceres de intervalo fueron similares entre los dos grupos
Autor/a: Janie M. Lee, MD, Robert F. Arao, Brian L. Sprague, PhD; et al Fuente: JAMA Intern Med. Published online March 18, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2018.8372 Performance of Screening Ultrasonography as an Adjunct to Screening Mammography in Women Across the Spectrum of Breast Cancer Risk

Según un estudio de Medicina Interna de JAMA, agregar la ecografía a la mamografía para detectar el cáncer de mama conlleva riesgos de sobrediagnóstico que superan sus beneficios.

Los investigadores compararon los resultados en unas 3400 mujeres que se sometieron a una mamografía de detección más una ecografía en el mismo día en comparación con los resultados en aproximadamente 15.000 mujeres con la misma puntuación de propensión que se hicieron solo una mamografía. Las mujeres representaron todo el rango de riesgo de cáncer de mama (el 75% de las mujeres con doble detección tenían una densidad mamaria elevada).

Las tasas de detección de cáncer y cánceres de intervalo fueron similares entre los dos grupos. Sin embargo, las pantallas de resultados positivos falsos que resultaron en biopsias fueron más comunes entre las personas que se sometieron a una ecografía suplementaria en la prueba de detección (52 vs. 22 por 1000 pantallas). Las tasas de seguimiento de imágenes de corto intervalo también fueron mayores con la ecografía (3,9% frente a 1,1%).

Los autores, habiendo notado que muchos estados han exigido la cobertura de seguro de ultrasonografía suplementaria, concluyen que "se necesitan esfuerzos adicionales para identificar con mayor precisión a las mujeres que se beneficiarán de la evaluación complementaria".


Puntos clave

Pregunta ¿La adición de la ecografía de mama completa a la mamografía mejora la efectividad de la detección del cáncer de mama?

Hallazgos

En este estudio de cohorte, para las mujeres cuyo riesgo de cáncer de mama varió de bajo a muy alto, hubo tasas significativamente más altas de seguimiento a corto plazo y de recomendación de biopsia con mamografía de detección más ecografía el mismo día en comparación con la mamografía sola. Sin embargo, no se observó un aumento significativo en la detección de cáncer o una disminución en las tasas de cáncer de intervalo.

Significado

Estos resultados sugieren que los beneficios del examen de ultrasonografía complementario pueden no superar los daños asociados.

Resumen
Importancia

Se ha recomendado que la ecografía de mama completa complemente la mamografía de detección para mejorar los resultados en mujeres con senos densos.

Objetivo

Determinar el rendimiento de la mamografía de detección más la ecografía de detección en comparación con la mamografía de detección en la práctica comunitaria.

Diseño, ambientación y participantes

Estudio de cohorte observacional. Dos registros del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama proporcionaron datos recopilados prospectivamente sobre mamografías de detección con ecografía de mamas en el mismo día desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2013.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024