El retraso aumenta la mortalidad | 13 MAR 19

Tiempo puerta / antibiótico y mortalidad por sepsis

Los retrasos en el inicio de la terapia con antibióticos para pacientes sépticos en el servicio de urgencias se asocian con la mortalidad a largo plazo
Autor/a: EIthan D. Peltan, MDa,Ithan D. Peltan MD Ithan D. Peltan, Samuel M. Brown, MDa,c, Joseph R. Bledsoe, MD, et al Fuente: Chest DOI: https://doi.org/10.1016/j.chest.2019.02.008 ED Door-to-Antibiotic Time and Long-term Mortality in Sepsis

Aunque las pautas internacionales de tratamiento de la sepsis abogan por el inicio de la terapia con antibióticos dentro de 1 hora para los pacientes sépticos, la literatura que subyace a esta afirmación es controvertida.

Para examinar más a fondo este tema, los investigadores ahora han llevado a cabo un estudio de cohorte retrospectivo con 10.881 pacientes sépticos adultos para los cuales se dispone de datos sobre el inicio del tratamiento con antibióticos en el departamento de emergencias (ED) y los resultados hasta 1 año.

De estos pacientes, el 8% murió dentro de los 30 días, y el 19% murió dentro de un año.

El tiempo medio desde la llegada a la sala de urgencias hasta el inicio del tratamiento con antibióticos (tiempo puerta a antibiótico) fue de 166 minutos.

Los pacientes que recibieron antibióticos ≤3 horas después de la llegada a la sala de urgencias eran mayores, tenían más comorbilidades y estaban más gravemente enfermos con más insuficiencia orgánica.

Consistente con una mayor gravedad de la enfermedad que requiere un tratamiento con antibióticos más temprano, las tasas de mortalidad entre las personas con tiempo de apertura de antibióticos ≤3 horas versus > 3 horas fueron mayores a los 30 días (9% vs. 7%; P <0.001) pero no a 1 año (20% vs. 19%).


Asociación ajustada de la mortalidad con el tiempo de puerta a antibiótico, comparando cada intervalo de una hora después de la primera hora al tiempo de puerta a antibiótico # 1 h para (A) mortalidad a 1 año, (B) mortalidad hospitalaria, (C) 30 Mortalidad a los días, y (D) Mortalidad a los 90 días.

Cada retraso de 1 hora en el tiempo entre la administración de antibióticos se asoció con un aumento del 10% en el riesgo de mortalidad a 1 año

Sin embargo, después de ajustarse por la gravedad de la enfermedad y otros posibles factores de confusión, cada retraso de 1 hora en el tiempo entre la administración de antibióticos se asoció de manera muy significativa con un aumento del 10% en el riesgo de mortalidad a 1 año.

Se observaron asociaciones similares para la mortalidad a los 30 y 90 días.

Estos resultados fueron robustos en los análisis de sensibilidad. El mayor riesgo de mortalidad persistió entre los sobrevivientes iniciales.


Variación en la asociación ajustada del tiempo puerta a antibiótico y la mortalidad a 1 año según el paciente y los factores clínicos. MEDS: Mortalidad por Sepsis en Urgencias


Discusión

Los resultados de la sepsis pueden mejorar continuamente con el inicio temprano de los antibióticos apropiados

En esta gran cohorte multicéntrica de sepsis, cada aumento de 1 hora en el tiempo de tratamiento de antibióticos se asoció con un aumento del 10% en las probabilidades ajustadas de muerte en 1 año.

Este hallazgo se tradujo en un aumento del 1.1% por hora en la mortalidad absoluta ajustada por riesgo y sugiere que la reducción del tiempo promedio de antibióticos de puerta a antibiótico a 1.5 h podría prevenir una muerte por 61 pacientes con sepsis, o más de cuatro muertes por mes solo en los departamentos de Emergencias incluidos en este estudio.

La asociación se mantuvo en general lineal incluso cuando el análisis fue estructurado para permitir una relación no lineal entre el tiempo de antibióticos y la mortalidad a 1 año.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024