Introducción
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema de salud respiratorio común caracterizado por síntomas respiratorios persistentes, como disnea, tos y limitaciones del flujo de aire. La limitación del flujo de aire es causada por la destrucción del parénquima y el estrechamiento de las vías aéreas pequeñas, lo que lleva a un aumento de la resistencia de las vías aéreas pequeñas.
Los síntomas respiratorios se pueden mejorar con los agonistas β2; Medicamentos que estimulan los receptores β2-adrenérgicos que causan la relajación de los músculos lisos en las vías respiratorias y, por lo tanto, la broncodilatación.
Los receptores β-adrenérgicos están situados en células de músculo liso en muchos órganos y se dividen en 3 subtipos, β1, β2 y β3-adrenérgicos, según sus acciones específicas. Los adrenorreceptores β1 se encuentran principalmente en el corazón, donde la activación aumenta la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción.
Los adrenorreceptores β2 se encuentran principalmente en las vías respiratorias donde la activación conduce a la relajación muscular y la broncodilatación. Los antagonistas β-adrenérgicos (β-bloqueadores) son fármacos que bloquean los receptores β-adrenérgicos y se utilizan principalmente en el tratamiento de la hipertensión, arritmia cardíaca, infarto de miocardio y cardiopatía isquémica.
Los bloqueadores β se dividen en bloqueadores β selectivos y no selectivos β1, respectivamente, y los efectos principalmente beneficiosos se logran mediante el bloqueo de los receptores adrenérgicos β1 en el corazón y los vasos sanguíneos periféricos, por lo que la frecuencia cardíaca, la fuerza de contracción y la resistencia periférica se reducen.
Resumen
Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a menudo no reciben bloqueadores beta debido a la preocupación de que podrían exacerbar los síntomas respiratorios.
Usando registros daneses de 1995 a 2015, los investigadores estudiaron la incidencia de hospitalizaciones por EPOC entre 300,000 nuevos usuarios de bloqueadores beta y entre 1 millón de nuevos usuarios de otros agentes antihipertensivos; Se excluyeron pacientes con antecedentes de EPOC.
En comparación con los pacientes que recibieron otros agentes antihipertensivos, los pacientes que recibieron bloqueadores beta tuvieron riesgos ajustados significativamente menores para la hospitalización por EPOC (6,5 frente a 9,2 casos / 1000 personas-año; índice de riesgo ajustado, 0,8) y mortalidad por todas las causas (1,8 frente a 3.1 muertes / 1000 persona-años; aHR, 0.6).
Los resultados se mantuvieron sólidos en varios análisis de subgrupos, incluidos los subgrupos que usaron bloqueadores β selectivos β1 versus bloqueadores β no selectivos.
Comentario
Estos investigadores no examinaron las asociaciones entre el uso de nuevos bloqueadores β y los resultados en pacientes con EPOC ya diagnosticada.
Más bien demostraron que, en comparación con los no usuarios de bloqueadores β, los usuarios de bloqueadores β que posteriormente recibieron diagnósticos de EPOC no tuvieron peores resultados; de hecho, los resultados fueron mejores en la cohorte de bloqueadores β.
Ensayos anteriores han demostrado que los bloqueadores beta cardioselectivos son seguros en pacientes con EPOC estable y podrían mejorar los resultados en pacientes con EPOC que los inician por indicaciones cardiovasculares válidas.
Riesgo acumulativo de hospitalizaciones por EPOC.
Puntos centrales • Los usuarios de bloqueadores beta tuvieron un riesgo general de 19,7% menor de hospitalización por EPOC en comparación con los usuarios de cualquier otro fármaco antihipertensivo durante el seguimiento. • Los usuarios de bloqueadores beta tenían un riesgo general de muerte en un 44% menor de EPOC en comparación con los usuarios de cualquier otro medicamento antihipertensivo. • Los resultados de este estudio abogan por cambios en la vacilación actual del tratamiento con bloqueadores beta en pacientes con riesgo de EPOC o concomitante. Interpretación El tratamiento con β-bloqueadores parece reducir el riesgo de hospitalización y mortalidad por EPOC en comparación con el tratamiento con cualquier otro fármaco antihipertensivo. |